Israel mata a un adolescente en Cisjordania mientras aumenta el número de muertos en Gaza desde el alto el fuego
- El último cuerpo entregado por Hamás es el del estudiante tanzano Joshua Luito Mollel
- Un rehén israelí liberado con la tregua relata abusos sexuales durante su cautiverio en Gaza
Fuerzas israelíes han matado a tiros durante la noche del miércoles al jueves a un adolescente palestino de 15 años en la ciudad de Al Yamoun, al oeste de Yenín (Cisjordania ocupada), según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa y recoge Efe. El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a la víctima como Murad Fawzi Abu Seifen. Esta muerte se produce en el mismo día en el que Israel ha confirmado la identidad del último rehén entregado por Hamás como el del estudiante tanzano Joshua Luito Mollel. Además, otro de los cautivos israelíes liberados durante la tregua ha asegurado que sufrió abusos sexuales.
El menor asesinado al oeste de Yenín fue alcanzado por cuatro disparos y se desangró porque los soldados israelíes impidieron la llegada de ambulancias, una práctica repetida.
Con esta nueva muerte, el total de palestinos asesinados por Israel en la zona de Yenín desde principios de año, cuando el Ejército puso en marcha su operación Muro de Hierro supuestamente para acabar con las milicias, asciende a 56, con 200 heridos.
Israel ha demolido por completo más de 600 viviendas, lo que representa el 33 % del campo de refugiados. Unas 22.000 personas han sido desplazadas a la fuerza a pueblos y aldeas de Yenín y algunos barrios de la ciudad.
Israel mata al menos a 241 personas en Gaza desde el inicio del alto el fuego
Mientras tanto, en la Franja de Gaza el número de muertos por ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego alcanzó este miércoles la cifra de 241 personas. Otros 606 han resultado heridas desde el pasado 10 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Las autoridades palestinas estiman que miles de personas continúan atrapadas entre las ruinas de edificios por los bombardeos israelíes lanzados en estos dos años, y denuncian la poca maquinaria pesada de la que disponen para poder llevar a cabo estas operaciones de rescate, informa Efe.
En total, desde que Israel iniciara la masacre en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, 68.875 gazatíes han sido asesinados y otras 170.679 personas han quedado heridas.
El Consejo de Seguridad de la ONU han recibido y está discutiendo el borrador de Estados Unidos sobre Gaza, en el que se incluiría un proyecto de resolución para el establecimiento de una fuerza internacional de seguridad en la Franja.
Identifican el cuerpo del último rehén entregado por Hamás
Por otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir de Israel ha identificado este jueves el cadáver entregado anoche por Hamás como perteneciente al estudiante tanzano Joshua Loitu Mollel, informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Representantes del Ejército y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a la familia del rehén fallecido, Joshua Luito Mollel, un estudiante tanzano secuestrado en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, que su ser querido había sido devuelto a Israel y que su identificación se había completado", reza el comunicado.
Mollel, estudiante de agricultura, llegó al kibutz Nahal Oz, uno de los escenarios de la masacre perpetrada por Hamás, tan solo 19 días antes del 7 de octubre de 2023. Fue asesinado esa mañana mientras trabajaba en la granja lechera del kibutz, tras lo que su cuerpo fue sustraído a Gaza.
Hamás entregó en la noche del miércoles el cuerpo de Mollel a la Cruz Roja, que había hallado previamente en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza (norte). Ésta lo transportó hasta ponerlo en manos del Ejército de Israel, que a su vez lo sacó del enclave. Tras la entrega del cuerpo de Mollel, Hamás y las milicias gazatíes mantienen en su poder los cadáveres de otros seis secuestrados, todos ellos hombres, incluyendo a cinco ciudadanos israelíes y un agricultor tailandés secuestrado cerca del kibutz Beeri.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el grupo palestino ha expresado tener dificultades para localizar los cuerpos de los rehenes que permanecen en Gaza por las toneladas de escombros y por no tener siempre acceso a maquinaria pesada.
Israel, sin embargo, ha acusado a los islamistas de retrasar a propósito la entrega de estos cuerpos para evitar abordar su desarme, cuestión que deben discutir junto a los mediadores cuando se retomen las negociaciones para la segunda fase del acuerdo.
Uno de los rehenes denuncia abusos sexuales
Rom Braslavski, uno de los 20 rehenes israelíes liberados el pasado 13 de octubre con el alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, ha relatado en una entrevista televisiva cómo sufrió abusos sexuales durante su cautiverio de dos años en el territorio palestino.
En la entrevista al canal 13 israelí, que se retransmite completa este jueves noche pero de la que ya se han publicado extractos, Braslavski, indica que mientras estuvo cautivo por la Yihad Islámica en la Franja le quitaron toda la ropa y le dejaron desnudo. "Me ataron por el...", añade.
"Es violencia sexual y su objetivo principal era humillarme, pisotear mi dignidad y eso es justo lo que hizo él", dice este rehén de 21 años, que fue secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova durante una pausa en su servicio militar. Durante su cautiverio, la familia de Braslavski recibió una primera prueba de vida el pasado marzo a través de un exrehén que entabló amistad con él.
En agosto, Hamás difundió un video en el que se le veía extremadamente delgado y pálido, con algunas heridas en la piel, viendo imágenes de niños desnutridos en una televisión.