Enlaces accesibilidad

Familias de víctimas de acoso escolar exigen ante el Congreso una Ley Integral y un cambio urgente en los protocolos

  • “Los protocolos de los centros no funcionan y la edad de suicidio es cada vez menor”, denuncian los familiares
  • Las familias de las víctimas se reúnen esta tarde con la ministra de Infancia y Juventud tras años de “abandono total”
Manifestación frente al Congreso de los Diputados con pancartas que muestran fotografías y nombres de jóvenes, exigiendo una ley contra el acoso escolar. Destaca una pancarta central con un mensaje sobre la importancia de las vidas de los afectados.
Familiares y amigos de víctimas del acoso escolar se concentran frente al Congreso de los Diputados para exigir una Ley Integral contra el Acoso Escolar. EFE / FERNANDO VILLAR

Decenas de familias marcadas por la tragedia del acoso escolar se han concentrado este jueves frente a la Cámara Baja para interpelar a los políticos, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso y el Ciberacoso.

Padres de niños y niñas que han sido víctimas, o que se han quitado la vida —siendo el caso más reciente el de Sandra Peña, alumna sevillana de 14 años—, han exigido al Congreso que "legislen ya" para revertir unos protocolos educativos que, a su juicio, son claramente "insuficientes" y "no funcionan". La concentración denuncia el "abandono total" que sienten por parte de las administraciones ante esta lacra.

La Asociación Trencats Contra las Violencias en las Escuelas, presidida por José Manuel López Viñuela, padre de Kira —la joven catalana que se suicidó en 2021—, ha sido la voz principal de la protesta. López Viñuela ha sido contundente ante los medios, criticando que los responsables políticos "no son capaces de reunirse y ponerse de acuerdo para salvar la vida de nuestros hijos".

"Cuando a un niño se suicida, el dolor no desaparece, cambia de persona y se va al padre y a la madre. El niño ha dejado de sufrir porque no entendía lo que era morir...Y encima ni una carta, ni un lo siento, ni un vamos a ponernos a trabajar", ha denunciado el padre de Kira.

Más de 260.000 firmas

El portavoz de las familias afectadas ha insistido en que la Ley Integral contra el Acoso Escolar, solicitada con más de 260.000 firmas, es urgente. Además, ha remarcado un aspecto crucial: los protocolos deben priorizar el insulto constante y la burla, pues son estos los elementos no violentos que están llevando a los menores al suicidio, según su experiencia.

Las familias de víctimas como Sandra, Daniela, Dani y Alejandro, han pedido que la aplicación del protocolo sea realizada por un agente externo al centro educativo, evitando así que este sea "juez y parte" en la investigación. Esta tarde, la asociación se reunirá con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para trasladarle todas estas dramáticas demandas. Llevan tres años solicitando esta reunión. En este tiempo cinco nuevos suicidios han salido a la luz.