Enlaces accesibilidad

Las asociaciones contra el acoso escolar piden un protocolo único en España

  • Actualmente, no existe uno a nivel nacional, sino que cada comunidad autónoma aplica el suyo
  • Cuando este se activa en un centro, se inicia una investigación en la que tienen un papel clave los profesores
Las asociaciones contra el acoso escolar piden un protocolo único en España
RTVE.es

El caso de Sandra, la niña de 14 años que se quitó la vida el pasado martes, ha conmocionado a toda Sevilla. Su familia ha anunciado que denunciará al colegio por no haber actuado ante el acoso escolar que la menor sufría, mientras este viernes se ha celebrado una concentración en su memoria, donde muchos padres han expresado su indignación y algunos incluso se plantean sacar a sus hijos del centro.

Tras esta tragedia, surge una pregunta inevitable: ¿Qué debía haber hecho el colegio? Los protocolos contra el acoso escolar obligan a los centros a abrir una investigación en cuanto se detectan indicios, garantizar la seguridad del alumno afectado y realizar un seguimiento continuado del caso hasta su resolución.

Aunque la ley obliga a que los centros tengan un protocolo contra el acoso, no existe uno a nivel nacional, sino que cada comunidad autónoma aplica el suyo. Por ello, las asociaciones contra el acoso escolar reclaman un protocolo único en España.

Garantizar la seguridad de la víctima

Cuando el director activa el protocolo, se inicia una investigación en la que tienen un papel clave los profesores. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones contra el Acoso Escolar, Carmen Guillén, explica que hay que "tener en cuenta la percepción de los docentes para verificar si es acoso escolar o no, porque cuando no hay una neutralidad, es un error tremendo".

Además, los protocolos establecen que hay que garantizar la seguridad de la víctima, actuar sobre el agresor y hacer un seguimiento. Sin embargo, las asociaciones contra el acoso denuncian que hay poca concreción. Algunos centros se limitan a separar de aula a víctima y acosadores, si bien el acoso puede darse en otros espacios del centro educativo. "Los sitios comunes siguen existiendo: los lavabos siguen existiendo, los patios siguen existiendo, las clases comunes siguen existiendo... Por lo tanto, esta no es una solución", manifiesta Guillén.

"El que acosa busca la oportunidad. Hay que entender que el acoso está oculto a ojos del adulto", expresa en este sentido el presidente de la Asociación Nacional contra el Acoso Escolar, Enrique Pérez.

Dificultad para demostrar el acoso

Demostrar el acoso es difícil y casi la mitad de los casos se archivan sin sanción. Debe probarse la desigualdad, el abuso de poder y la indefensión de la víctima. "Si la víctima se defiende, ya no se considera acoso escolar, y por supuesto, tiene que ser perpetuado en el tiempo", explica la presidenta de la Federación Española de Asociaciones contra el Acoso Escolar, Carmen Guillén.

La clave, aseguran los expertos, está en la prevención. Por ello, piden que se actualicen, e insisten en que haya un plan nacional contra el acoso escolar, un protocolo único.

900 018 018: el teléfono contra el acoso escolar

El teléfono contra el acoso escolar en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, está disponible para que alumnos, padres, docentes o cualquier otra persona pueda denunciar casos relacionados con este tipo de violencia en las aulas. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedan reflejadas en la factura de los usuarios.

Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Además, los usuarios con discapacidad auditiva o del habla disponen de un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por videochat o videollamada.