Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Lo presenta en Artesfera esta youtuber - influencer que padece desde niña, síndrome de Saethre-Chotzen. Combatió el bullying, con esta historia de aceptación de uno mismo.

Gracias a Aceptate. Mi libro contra el acoso escrito por ella y publicado por Plan B, y sus intervenciones en redes sociales y en el canal de Youtube que ella se creó, ha luchado contra el acoso escolar, sufrido en su adolescencia en el instituto. Esta joven de 22 años buscaba ayudar a más gente que se ha visto en su misma situación. La rara enfermedad que Inma Franco padece, dificultad en la soldadura de la fontanela o intersección del cráneo, la ha obligado a pasar numerosas veces por quirófano, para salvar su vida y corregir las deformaciones faciales, que le impedían tener una buena calidad de vida.

Inma Franco estaba harta de contestar siempre a la misma pregunta: ¿Qué te pasa en la cara? Esta joven, que sufrió el síndrome de Saethre-Chotzen (una enfermedad que afecta a los huesos del cráneo) y tuvo que pasar por varias operaciones, publicó un vídeo en redes sociales explicando su situación durante el confinamiento. La respuesta fue una avalancha de ánimos y apoyo que la animaron a plasmar su experiencia en un libro: 'Acéptate'. En él Inma detalla cómo ha sido su vida con esta enfermedad: el bullying por parte de sus compañeros, las miradas, el acoso...y la superación. En su libro detalla cómo sufrió acoso por parte de alumnos y profesores de su instituto y cómo logró superarlo. Descubre su historia en 'La Hora de La 1'.

Padres y madres de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona, denuncian casos reiterados de acoso escolar en el centro educativo. La reclamación ha visto la luz tras el suicidio de Kira, una menor de 15 años, como consecuencia de un presunto caso de bullying. Aunque el centro ha negado ser conocedor de los hechos y asegura que está investigando lo ocurrido, los progenitores han querido arropar al entorno de la menor fallecida y narrar que "a muchas familias su muerte nos ha revuelto muchos sentimientos y la lucha que llevamos años librando contra este colegio".

Uno de cada diez alumnos ha sufrido acoso sexual y uno de cada tres ha sido acosado o insultado en los centros escolares españoles, según la organización dedicada a defender los derechos de la infancia Save The Children. Son cifras que ha aportado la psicóloga Marta de Prado en 'La Hora de La 1' donde ha asegurado también que "con estos datos, no hay absolutamente ningún centro escolar en España, libre de acoso".

Los Mossos investigan el suicidio de una menor de un colegio de Barcelona por un posible caso de acoso. En una carta al Defensor de la Infancia la madre de la niña relata los episodios vividos durante 10 años. Cuenta que a los 13 años la niña sufrió amenazas por parte de un profesor por usar las redes sociales en clase y que su hija llegó a casa diciendo que no merecía vivir. El centro asegura no tener conocimiento de esa denuncia. Es el segundo caso de suicidio en este colegio. El primero, de hace dos años, no quedó acreditado que fuera por acoso. Foto: Getty Images

Es el teléfono gratuito contra el acoso escolar: el año pasado recibió más de 14.000 llamadas y eso que, debido a la pandemia, los niños han ido menos al colegio, lo que ha reducido el acoso presencial. Uno de cada cinco niños lo sufre en nuestro país y empeora con las redes sociales. RTVE se suma con una campaña que pueden ver en todos nuestros canales con el lema No seas cómplice, di no al acoso.

FOTO: Getty Images.

Es un infierno que padecen muchos alumnos en las aulas, también lo es para sus familias. Niños y adolescentes experimentan pánico y soledad a causa del dolor que les causan quienes deberían ser su amigos, sus compañeros de clase. Un daño que, muy probablemente, arrastrarán en la edad adulta.

Dos de cada diez niños reconocen haber sido víctimas de acoso escolar en nuestro país y sólo unos pocos se han sentido apoyados por el colegio. José Martín es padre de un niño que ahora mismo es víctima de acoso en un colegio de Cádiz. Su hijo tiene 8 años y tiene una cardiopatía que le produce problemas de psicomotricidad. “Ahí vinieron los primeros casos. Le llamaban gordo porque no podía correr. Tuvo que quitarse de las extraescolares porque perdió la autoestima. Sentía que no valía para lo que estaba haciendo”, explica José, que ha denunciado en 14 horas de RNE que no han recibido ninguna ayuda del colegio, “lo tapan, dicen que no es acoso”, y confiesa que están intentado que su hijo recupere la autoestima a través del taekwondo.

Carmen Cabestany, presidenta de la asociación 'No Al Acoso Escolar', ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las conclusiones del estudio que presenta junto a la plataforma "Educar es Todo", sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying. Entre algunos de los datos más llamativos, está el aumento del acoso escolar a través de las redes, empujado por el aumento de la actividad en internet y plataformas digitales durante estos meses de pandemia. Teniendo en cuenta que 2 de cada 10 niños reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo 3 de cada 10 acosados declaran haber recibido apoyo por parte del centro, Cabestany ha hecho un llamamiento para que sean los docentes los que presten más atención a estos casos de bullying y motiven a los alumnos para que denuncien.

Los programas en los colegios para frenar el bullying son necesarios y tienen efectos positivos. Es lo que dice un estudio realizado por psiquiatras del Hospital Gregorio Marañón y del centro de Salud CIBERSAM. Los restultados demuestran que las intervenciones anti acoso mejoran los problemas de salud mental de los estudiantes.

Un estudio realizado por psiquiatras del Hospital Gregorio Marañón y del centro de Salud CIBERSAM concluye que las intervenciones contra el bullying en los colegios son eficaces y se necesitan para reducir la violencia en las aulas. El informe dice que los programas anti acoso son más efectivos en la educación primaria y ayudan a mejorar los problemas de salud mental de los estudiantes.

Alrededor del 20% de los niños van a sufrir algún tipo de acoso durante su infancia o adolescencia. De ahí la importancia de los programas escolares contra el bullying. Precisamente su eficacia acaba de ser demostrada científicamente por un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. Hablamos con una de sus responsables, la psiquiatra Covadonga Díaz-Caneja. 

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar tiene un componente tecnológico, según la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes con problemas. El 70% de las llamadas que recibe el teléfono de esta organización están motivadas por hechos violentos que emplean la tecnología.

Abordamos las prácticas más habituales de violencia en internet y en las redes sociales y la falta de privacidad de los jóvenes con la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, y la coach familiar, experta en infancia y adolescencia y directora de BBuilding, Blanca Barbosa. Ambas nos dan consejos para afrontar situaciones complicadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de las excusas más recurridas en cuanto a acoso escular se refiere es la sexualidad de los jóvenes y de ello viene a hablar hoy Laura Morán. Y es que la violencia que se ejerce contra la identidad o la orientación sexual de los adolescentes es fruto de los prejuicios con los que convivimos. Sobre eso ha preguntado Carmen Nicolás Nicolás a varios chicos y chicas para saber que opinan y si el 'bullying' es algo normalizado en nuestra sociedad.