Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de menores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas. 

Una joven de 17 años se ha suicidado tras sufrir acoso por su orientación sexual. El Canal 24h entrevista a Julia López, portavoz de Plan Internacional, sobre el acoso en redes a las chicas. Ellas son acosadas por ser mujeres y jóvenes. El riesgo aumenta con la diversidad, física, de capacidades o de orientación sexual. 

El colegio público La Gaviota, en Torrejón de Ardoz (Madrid), acaba de recibir el premio "Dilo todo contra el bullying", que otorga Totto y Gestionando Hijos, por "I'm not a target". Se trata de un proyecto muy amplio que busca mejorar la convivencia, que está dando muy buenos resultados y que el centro comparte con otros colegios europeos. Una de sus claves es, precisamente, la movilidad europea de profesores y estudiantes. Nos lo cuentan, en directo, su coordinadora, Tatiana Polo, la directora del centro, Gloria Bragado, y Álvaro Díaz, uno de los alumnos que ha participado en este tiempo. 

Casi nueve de cada diez chicas de 8 a 16 años han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales en España, según un estudio de la ONG Plan Internacional, que también revela que el 75 % de las niñas se han visto acosadas por personas de su entorno más cercano. Sus responsables dicen que los mecanismos de denuncia y bloqueo que tienen las plataformas son insuficientes y que este tipo de violencia de género puede tener consecuencias en el desarrollo de las adolescentes.

Fran tiene 8 años, empezó a coser con solo 5 y por eso sufrió el acoso de sus compañeros en el colegio. Con ayuda de psicólogos y el apoyo del centro, la situación se recondujo y ahora su historia, contada por su hermana en redes sociales para una asignatura de la universidad, se ha hecho viral. De momento Fran sigue soñando con ser diseñador de Alta Costura y su hermana ha conseguido una matrícula de honor en su práctica de Contenidos Digitales.

La lucha contra el acoso escolar del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta ha llegado al mundo del cómic. A través de las viñetas, se muestra la crudeza del problema, que él sufrió cuando tenía once años. "El momento más bestia fue el del cuarto de baño cuando me redujeron y me metieron la cabeza en una taza de váter llena de excrementos. Momentos muy duros que me llevaron a plantearme el suicidio", ha relatado el exjugador en una de las historias.

El acoso físico y verbal que sufren algunos menores hace muy dura su vuelta a clase, especialmente tras varios meses de confinamiento en los que quedarse en casa les ha hecho sentirse más seguro. El problema no es nuevo, pero la situación que lo rodea sí. Los expertos alertan de que los grupos burbuja pueden aumentar la situación de aislamiento de las víctimas.

El acoso escolar mejoró para muchos niños durante el confinamiento. Pero sigue ahí. Es un drama cotidiano que reconocen haber visto un 35% de los adolescentes en sus aulas. La parte positiva es que está aumentando la sensibilidad hacia la víctima y contra el acosador. Lo dice un informe de la fundación ANAR.

Las formas más frecuentes de acoso son los insultos y motes, empujones, collejas y escupitajos. Según el estudio los profesores consideran que los agresores se caracterizan por sentirse superiores al resto, tener muchos complejos y un carácter violento.

La nueva situación sanitaria y sus medidas puede producir un cambio en la forma en la que se produce el acoso, pasando del acoso físico a las redes sociales. El informe refleja que la mayoría de chicos y chicas tienen claro que para pararlo tiene que haber unión entre los compañeros y acudir a un adulto.

En este verano tan atípico para viajar, lo hacemos a través de Damas de Manhattan, un libro que cuenta la historia de la Gran Manzana desde sus mujeres. Lo firma Pilar Tejera y está publicado por Ediciones Casiopea. Además, os acercamos una de esas historias de supervivencia y superación con final feliz. La protagoniza Juanjo Soriano, escritor y fundador de la Asociación Isabella de Ayuda a Menores Víctimas de Violencia.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el Día Internacional contra el bullying, las organizaciones como Unicef Save the Children alertan de que cerca de medio millón de niños y niñas y adolescentes sufren acoso. Además, el aumento del uso de las tecnologías en estos días de confinamiento puede favorecer a la aparición de estos casos. Los expertos nos explican cómo identificarlo y lo que los padres deben hacer después. Informa Juan Luis Merino.

El acoso escolar mata. Lo dice en su libro Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) que, en este nuevo Memoria de delfín, nos ayuda a conocer la realidad del bullying. Lo conoce muy bien Gonzalo, la voz que abandera este programa especial con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo), que él mismo sufrió hace cuatro años, cuando cursaba cuarto de Primaria. Y su madre, María José, que lo ayudó a erradicar aquel maltrato insoportable. Nos asomamos al protocolo existente para frenar un caso de bullying en la escuela, a través de dos centros madrileños; y nos colocamos del otro lado, el de los acosadores, niños y niñas también dañados. Por último, revisamos el Plan Nacional contra el Acoso Escolar impulsado por Aepae, y nos adentramos en el próximo proyecto de la asociación: un crowdfunding para el tercer campeonato de verano dirigido a víctimas severas de acoso escolar (Gofundme.com). En la segunda hora, retrocedemos seis años, hasta 2014, fecha en la que Unicef publicó el informe sobre acoso escolar Ocultos a plena luz. Entonces, Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, triunfaba en la gran pantalla. En la pequeña, Edurne Pasabán se ponía al frente del espacio Cumbres (La 2), la serie Aída echaba el cierre y, en lo musical, sonaban bandas sonoras tan exquisitas como el "All of me" de John Legend y el "Call me the breeze" de Eric Clapton.

memoriadedelfin@rtve.es

Enrique Pérez Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el acoso escolar no desaparece por el hecho de que los alumnos no acudan a los centros porque hay menores que sufren ciberacoso. El ciberacoso escolar es más difícil de detectar, incrementa la frecuencia y la intensidad del daño, amplifica lo que ocurre dentro del aula y, además puede seguir manteniéndose en el confinamiento. Aunque, de momento, en la asociación que preside han recibido menos peticiones de ayuda. "Darles tranquilidad a los menores, confianza y hacerles entender que hay remedio y eso se puede superar". Esas son algunas de las herramientas que Pérez Carillo propone a las familias de un joven que sufra ciberacoso. Y si el caso es el contrario, es decir, si un padre o una madre detecta que su hijo es el acosador “hay que frenarlo y hacer actividades para que empatice y tenga conciencia del daño que hace”.

carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.