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El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.

Los insultos son la forma más habitual de acoso escolar y el aspecto físico, el principal motivo, según el último estudio de la fundación Anar. Para abordar un tema sobre el que cada día hay más concienciación, el Telediario de TVE ha hablado con el artista granadino conocido como Annarce, que ha contado su experiencia en una canción. 

Insultos, burlas, agresiones físicas o persecución a través de internet son formas de acoso escolar. Esto es un problema que a pesar de la concienciación social sigue pasando en las aulas de nuestro país. Este jueves es el día Internacional Contra el Acoso Escolar y para concienciar hemos hablado con una persona que fue víctima de bullying y con otra persona que fue un agresor.

Enrique Pérez Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Contra el Bullying: "Cualquier maltrato reiterado es acoso"

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar ha estado en Las Mañanas de RNE Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Pérez-Carrillo ha expuesto que, según un informe de la ONG Bullying sin Fronteras, España fue el país de Europa con mayor incidencia de acoso escolar y el tercero del mundo. Explica que en muchos centros escolares las familias están desprotegidas por los protocolos de actuación, y en algunas ocasiones tienen que abandonar el centro escolar. “Al final la opción que opta es la más rápida y la más sencilla, que es un cambio de centro, cuando el que debería irse del centro es el acosador”, defiende Pérez-Carrillo.

El presidente de la Asociación Española contra la Prevención del Acoso Escolar subraya la necesidad de un plan de prevención integral porque “de qué nos sirve saber que hay una incidencia que oscila entre un 9 y un 33% si no sabemos quiénes son los niños ni podemos ayudarles”. Asimismo, destaca la ausencia de una correcta prevención y sensibilización en las aulas, por lo que a los niños les resulta difícil identificar la violencia. “Cualquier forma de maltrato […] que sea reiterada, que pase tres o más veces, es acoso porque empieza a ser sistemático contra el niño o niña”, sentencia.

El Centro Reina Sofía de FAD Juventud publica un estudio sobre las experiencias que han vivido jóvenes de entre 15 y 29 años en redes sociales. Alejandro Gómez, investigador del Centro, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los peligros que más les preocupan a los jóvenes en las redes se centran en el fraude y estafas, aunque también les inquieta el tema de la suplantación de identidad o la difusión de fotos sin permiso. Además, declaran sufrirlo con frecuencia.

Gómez destaca que las diferencias de género son importantes, ya que las chicas generalmente se preocupan más de estos peligros. “Las chicas por lo general se preocupan más, son más conscientes de estos riesgos y, por otra, se sienten más expuestas. Vemos que se ven más afectadas por el tema de la difusión de fotos sin permiso, el tema del acoso o el discurso de odio. Las chicas bloquean muchos más perfiles”, resalta.

El investigador menciona que no hay una red social en la que los jóvenes se sientan más vulnerables, sino que depende más de cómo están diseñadas, la forma en la que se usan y los riesgos a los que se exponen cada una de ellas. “Tenemos Instagram, donde hay un contacto mucho más cercano entre amigos. Es muy diferente a las interacciones que se dan en TikTok, donde el contenido está mucho más abierto a desconocidos”, razona Gómez.

Alejandro Gómez apunta que aproximadamente tres o cuatro de cada diez jóvenes no hablan con nadie, ni amigos ni familia, acerca de lo que hacen en internet, aunque suelen recurrir a amistades cuando encuentran problemas y no es tan habitual que recurran a adultos. “No tienen figuras de referencia adultas que les puedan enseñar, asesorar, acompañar en ese uso y que son quienes más pueden atajar ciertos riesgos”, sentencia el investigador. Gómez cree que la educación digital es muy importante: "Muchas veces lo damos por hecho. Habría que entender que la tecnología requiere un aprendizaje de muchos tipos. Tanto potencialidades como los riesgos".

Uno de cada diez alumnos cree que alguien en su clase sufre acoso escolar. Es el dato del último informe publicado este mes por la Fundación ANAR. Para trabajar en la prevención, la Junta ha puesto en marcha varios programas, entre ellos la obra de teatro 'Belcebú' que hoy han visto 1.300 escolares de Roquetas de Mar, Almería.

Seis de cada 100 alumnos reconocen sufrir acoso escolar en España. Son casi dos por clase.  Así lo recoge un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que han participado más de 300 centros y más de 20.000 estudiantes entre los ocho y los 15 años.

Foto: Getty

En el día internacional contra el bullying, hablamos con Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar, que reconoce que la figura del coordinador de bienestar no está funcionando. En primer lugar, porque "es una figura de intervención", mientras que "en acoso escolar hay que trabajar desde la prevención". Además, asegura que, al formar parte del equipo del colegio, "el coordinador ya está mediatizado, porque depende del director/a. Podría practicar la autocensura. Hay una gran endogamia en el tema del acoso escolar en los colegios: no hay transparencia. Los centros no quieren que se conozcan los casos. Si hubiera participación de un agente externo, esto cambiaría, porque alguien controlaría que hubiera transparencia". Añade Cabestany que la formación de estos profesionales no debería partir de la inspección, porque en muchos casos los propios inspectores desconocen lo que es y supone el acoso escolar.
En cuanto al ciberacoso, insiste en que "hay que abordarlo desde casa. Hay que controlar lo que hacen nuestros hijos con el móvil y hay que decírselo, porque así se puede detectar a un ciberacosador y a las víctimas". En cuanto al aula, afirma que "los móviles no deberían entrar en los colegios: no son necesarios y causan muchos problemas".
Y recuerda la presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar que "la solución está en el decálogo contra el acoso esoclar, aprobado por unanimidad en 2020 en el Parlamento de Cataluña y presentado también en el Congreso de los diputados. A ver si alguien ya se lo toma en serio, porque ahí están las 10 medidas que habría que aplicar", añade.

Varias menores de Almendralejo ya han presentado más de 20 denuncias por el caso de la publicación de fotos retocadas con inteligencia artificial. Tras estas agresiones y acoso, en Por tres razones hemos querido saber cómo está el caso y cómo trabajan los profesionales con las menores.

Nuestra compañera Julia Noriega ha recorrido las calles de Almendralejo para saber qué ha ocurrido, ha hablado con Miriam Al Adib Mendiri, sexóloga y divulgadora que habla de cómo educar a los menores contra la cosificación de la mujer y madre de una de las menores. En directo contamos con la psicóloga que atiende a dos de las niñas: Gloria Cano, psicóloga sanitaria experta en infancia y adolescencia.

"El 6% de los alumnos sufre acoso escolar, lo que quiere decir que, en una clase de 30, hay casi 2 que son víctimas de acoso", ha señalado en Las Mañanas de RNE Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR, que nos cuenta también que la forma física del acoso se ha dejado a un lado para dar lugar a un incremento del acoso psicológico. Ballesteros ha resaltado la importancia de educar para prevenir este tipo de ataques, tanto a alumnos como a profesores, así como la importancia de no desamparar a las víctimas: “Un 23% reconoce haber participado en acoso sin ser consciente de que lo era”.

El influencer Roi Sastre habla sobre el acoso escolar que sufrió desde pequeño y cómo este ha condicionado su vida. Al otro lado del espejo, la psicóloga María Esclapez escucha atentamente para reflexionar sobre el tema y darnos consejos para ayudar a las personas que sufren bullying. 

La madre de una niña de 13 años denuncia que su hija ha recibido una paliza tras denunciar una situación de acoso escolar en el colegio en el que estudia. El acoso comenzó en febrero y, según cuenta en Hablando Claro, desde entonces tiene un contacto semanal con la dirección del centro: "siempre pasa algo, cuando no son robos, son amenazas, cuando no la persiguen al salir del centro", narra. La madre de la menor denuncia que siempre le dicen que van a intentar mediar y hablar con sus padres, pero que la respuesta que ha obtenido ha sido la apertura de un protocolo de acoso que posteriormente han desestimado porque desde el centro consideran que es un conflicto.

Foto:Getty

El primer estudio que se realiza en toda España sobre acoso escolar en educación primaria señala que casi uno de cada 10 niños han dicho que se han sentido acosados y cerca del 5% han reconocido haber acosado a algún compañero.

Estar alerta a cualquier señal que los niños puedan lanzarnos es fundamental para detectar si están sufriendo acoso. Una vez detectado, lo primero es reunirse con el equipo docente para que se adopten medidas. En muchas ocasiones con eso basta, pero en el caso de Sandra el bullying a su hija continuaba y acudió a inspección, que trasladó a la menor de colegio. Ella denunció al centro y la sentencia reconoce el acoso, pero absuelve a los docentes.

Día Internacional contra el Acoso Escolar. En España,  uno de cada cuatro alumnos lo han percibido en su entorno.  La mayoría lo viven en silencio y muchos tienen luego estrés postraumático y las secuelas dependen de varios factores como la edad con la que se vive, del tiempo que se ha sufrido y de la respuesta que se dé. En el 70% de los casos deriva en algún tipo de ideación suicida. Los expertos piden romper con el silencio cómplice porque, aseguran, salvan vidas.

Informa Alba Urrutia

Las mañanas de RNE habla con Carmen Cabestany, presidenta de NACE (No al Acoso Escolar) en el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Ha publicado el libro El bullying es cosa de todos para concienciar acerca de esta lacra que estaría detrás del suicidio de una joven de 20 años en Asturias: "Falta mucho camino por recorrer, cada vez se sabe más de esta cosas y vemos estos casos desgraciados, pero todavía falta que la gente se conciencie, que todos podemos hacer algo (...) muchas veces el acoso que se produce dentro del aula se traslada a otro espacio", indica Cabestany.

Y añade que un niño acosado tarda alrededor de 13 meses en verbalizar su situación por miedo y porque en muchos centros escolares no se toman las medidas pertinentes: "Existe la ley del silencio en las escuelas"; además, explica la incidencia del agresor sobre la víctima y su facilidad para "manejar a los demás para que nadie hable" y advierte de que un agresor se hace, muchas veces, en el entorno doméstico: "las primeras agresiones o comportamientos inadecuados los tiene con sus padres".

Esta profesora de secundaria señala cuáles son las razones por las que la víctima guarda silencio, "los miedos o la vergüenza frente a los suyos" y llama la atención sobre los signos a los que el entorno del agredido debe estar atento, "las 3 c": cambios del niño -notas, carácter o amistades-; cuerpo del niño acosado, "parecería que se hunde bajo el peso del maltrato"; y campanas o novillos, no quiere ir al colegio porque allí es donde es machacado.