Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 'bullying', o acoso escolar, es un problema creciente en los últimos años entre los más jóvenes, en parte por culpa de las redes sociales. En Jaén, para concienciar a los adolescentes hoy se ha iniciado un programa de prevención a través del teatro.

Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.

En su disco 'Puta', Zahara sanaba las heridas que le produjo el bullying que sufrió siendo adolescente. En 'Reputa' da una nueva vuelta de tuerca. En esta entrevista con Objetivo Igualdad habla de esta experiencia, de música, de conciliación y de feminismo.

Nueve de cada diez casos de acoso escolar en España y los protocolos para atajarlos fallan, ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. Es la denuncia que hace la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. En muchos casos los niños que pasan por esta traumática experiencia no lo cuentan, pero hay síntomas que pueden detectar los padres, como la tristeza y la apatía. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, José Manuel López y María José López, padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó en Barcelona en mayo de 2021, han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Existe un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para denunciar las situaciones de acoso escolar, el 900 018 018.

Foto: Un niño víctima de acoso escolar (recreación).Getty Images

El psicólogo educativo, José Antonio Luengo, entrevistado este jueves 3 de noviembre, en el canal 24h de TVE con motivo del Día Contra el Acoso Escolar, ha alertado sobre el "silencio epidémico", como uno de los principales problemas que obstaculizan la lucha contra este tipo de violencia. Luengo ha explicado que "muchos niños están sufriendo esta experiencia dramática y no se atreven a contarlo, no confían suficientemente en los medios que se podían poner, en los recursos que se podían poner para ayudarles" y que en otras ocasiones hay niños "espectadores" que están viendo lo que están pasando y que son "incapaces también, a veces por miedo a las repercusiones, a poder notificar que este tipo de situaciones se están produciendo y que hay compañeros que están sufriendo mucho". El acoso escolar es "muy grave", ha dicho Luego, "afecta de una manera sustantiva al corazón de una persona, es la humillación, vejación, saber que no te quieren, que no te hablan, que eres excluido, que no cuentas para nadie es irte a la cama sabiendo que al día siguiente vas a pensar que vas al infierno". Los padres pueden vigilar síntomas que deja el acoso escolar, como la tristeza, la apatía, dejar de desarrollar determinados hábitos, como el ocio y el tiempo libre. Se trata de un fenómeno relacionado con cómo interiorizamos la ética, la moral, y por ello, según ha asegurado, es importante la educación. El ciberacoso es, según ha dicho, "el formato" de acoso escolar "24 horas al día, siete días a la semana"., algo que ha "agravado" el fenómeno.

Foto: Imagen de archivo (recreación) de una joven acosada.Thinkstock/JOHNGOMEZPIX.

El III Estudio sobre la percepción del bullying en España (Totto y Educar es todo) se centra en el ciberbullying, un tipo de acoso creciente e invisibilizado. Según este estudio, que recoge las opiniones de niños, padres y profesores, el 15% de los niños afirman que se han burlado de ellos en redes sociales o a través de WhatsApp. Los padres, además, reconocen darle un móvil a sus hijos tres años antes de la edad que estiman adecuada y el 41% de ellos no ejercen ningún tipo de control parental. De todo ello hablamos con Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar, que insiste en que si un niño recibe un móvil, los padres deben enseñarle a usarlo. Y recuerda que el ciberbullying es tan invisible, tan difícil de detectar y conlleva riesgos tan graves como el acoso escolar. 

En la jornada de puertas abiertas del Supremo, se ha vivido un juicio de mentira pero, al mismo tiempo, muy real. El Tribunal Supremo se ha convertido este jueves en escenario de un caso de 'bullying' y los niños se han puesto la toga. El juez ha recordado que las penas por acoso escolar han aumentado y ha pedido a los niños que alcen la voz si detectan un caso en su entorno.

Con esta actividad se explica a alumnos de primaria cómo funciona la justicia. Para los adolescentes el formato es distinto: los magistrados responden sus preguntas y descifran palabros del mundo de los tribunales para que sepan qué es, por ejemplo, una cuestión prejudicial o un voto particular.

Foto: EFE/ Luis Millan

Kira se quitó la vida en mayo de 2021. Tenía sólo 15 añosAlejandro hizo lo mismo en septiembre del pasado año, con sólo 10. En medio de todo ese dolor, que nadie puede imaginar, sus padres, José Manuel López e Idoia Gil, respectivamente, se han convertido en activistas contra el acoso escolar para que absolutamente nadie más conozca qué significa perder a un hijo, a una hija de esta manera. Hablamos de la violencia y el acoso en la escuela, de sus terribles consecuencias y, sobre todo, de la necesidad de un protocolo, de una ley estatal contra un tipo de maltrato que rompe infancias, familias enteras, y contra el que todos podemos y debemos actuar. Los últimos informes nos dicen que más del 31% de las muertes de menores y adolescentes de entre 10 y 19 años en nuestro país, se produjeron por suicidio, que en 2020 se quitaron la vida 61 menores de edad; y que el bullying es uno de los factores de riesgo más importantes. Además, analizamos la campaña presentada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), titulada Espejos en las aulas. Una iniciativa que busca la visibilización por parte de los docentes del colectivo, para que ellos mismos se conviertan en referentes de la diversidad.

toleranciacero.rne@rtve.es

El acoso escolar y el ciberacoso son dos lacras todavía pendientes en la sociedad española. Muchos centros escolares siguen sin atender estos problemas y lo justifican diciendo que son "cosas de niños". Claudia Torregrosa ha hablado con dos exacosadores. Pablo, uno de ellos, asegura que no sabía el daño que estaba haciendo hasta que el profesor le comentó que su compañero, al que acosaba, no quería volver a clase. Para abordarlo, las asociaciones exigen medidas a las administraciones y los psicólogos consideran fundamental trabajar la empatía y la comunicación en casa.

La "gordofobia" (miedo, odio, rechazo hacia las personas gordas) es un problema social cada vez más extendido. Los prejuicios y los tópicos siguen reflejándose a través de la cultura y ha llegado incluso a las consultas médicas, y prevalecerán mientras persista el nivel de desconocimiento que existe sobre la obesidad.

Uno de cada cuatro alumnos cree que haycasos de acoso en su clase. Lo más frecuente son los insultos, las burlas y los motes, pero también el aislamiento, según los datos de la encuesta realizada por la Fundación ANAR a más de 5.000 estudiantes. Y arroja otro dato preocupante: el 24% cree que ha participado en acosos sin darse cuenta.

Foto: Getty