Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid los profesores de la enseñanza pública obligatoria tendrán la condición de autoridad. Lo ha anunciado hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Su gobierno prepara una ley que equipara a los maestros con jueces o policías y les protege con penas más duras ante posibles agresiones de los alumnos o sus familiares.

  • Los escolares estarán obligados a abrir sus carteras y mochilas
  • Sarkozy pretende reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen en Francia
  • Sugiere la posibilidad de que jubilados o voluntarios revisen las mochilas escolares
  • Otras propuesta de Sarkozy: "golpear a los delincuentes en sus bolsillos"
  • Quiere aumentar el control en las aduanas, los servicios fiscales y los organismos sociales
  • Va a aumentar el número de funcionarios especializados en la lucha contra la delincuencia

Hablamos del acoso escolar con motivo de la publicación del libro 'La jauría y la niebla', de Martín Casariego, distinguido con el Premio Logroño de Novela (12/03/09).

Hablamos del acoso a menores. Contamos cuál es el perfil de los acosadores y los acosados, cómo las tecnologías lo están facilitando, a qué edad comienza y qué mecanismos psicológicos se ponen en marcha. Además, advertimos que el 'ciberbullying' va en aumento: una de cada cinco denuncias que reciben las organizaciones que trabajan con menores es por acoso a través de internet (11/03/09).

Coincidiendo con el Día Europeo de Internet Seguro, se ha lanzado una nueva campaña de sensibilización patrocinada por la Comisión Europea (CE), Protégeles, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación de Asociaciones de Scouts de España y Microsoft Ibérica.La campaña pretende sensibilizar e informar a padres y niños sobre el uso responsable de internet.

Primera sentencia en España que obliga a un colegio a indemnizar a unos padres de un menor que sufrió acoso escolar. El Colegio Suizo de Madrid deberá pagar 30.000 euros por no prevenir y evitar la violencia escolar a la que estuvo sometido el niño durante dos años por parte de unos compañeros.

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas negó el acoso
  • Según la demanda, el menor sufría acoso de sus compañeros desde dos años antes
  • El colegio debe pagar las costas del juicio además de la indemnización
  • Unos compañeros grabaron con una cámara cómo le pegaban "hasta 21 golpes"
  • La dirección del colegio había admitido la agresión, pero negó acoso continuado
Y son las mujeres que dan clase en Educación Secundaria las que tienen los mayores problemas. Hay quejas sobre todo en Madrid, Andalucía y Murcia. Avisan que hay un repunte de las agresiones tanto de alumnos como de padres.
Condena para la Generalitat a pagar una indemnización de 100.000 euros por no impedir que una joven sufriera una agresión en un instituto a manos de dos compañeras cuando tenía 14 años sin que nadie lo impidiese. A la joven le han quedado secuelas permanentes.

La Generalitat de Catalunya tendrá que pagar 100 mil euros a una joven que fue agredida hace 9 años por varias compañeras de colegio. Tenía 14 años cuando sufrió la agresión y desde entonces está coja.(08/07/08)

Detectar el acoso escolar antes de que se produzca es posible con un programa de ordenador, que ya está instalado en 150 centros educativos de Madrid, Aragón, Castilla-León y La Rioja. Los profesores y los alumnos que lo han probado, valoran sus resultados.