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carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.

En el patio del colegio hay un niño escondido. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Una madre australiana ha difundido un vídeo de su hijo de nueve años, con acondroplasia o enanismo, en el que dice que se quiere quitar la vida por el acoso escolar que sufre. Con ello, busca que termine el acoso al que someten a su hijo a diario, pero el equilibrio entre usar la imagen de un menor con el objetivo de mejorar su situación y el respeto a sus derechos y su dignidad es delicado. “Habrá que valorar todo el caso para ver si esto no expone al niño a una situación peor a futuro, ya sea porque damos información personal, ya sea porque hablemos de su contexto”, afirma Ricardo Ibarra, director de 'Plataforma de infancia'. El vídeo de Quaden lo han visto ya 23 millones de personas en Facebook. 

Una madre australiana ha difundido un vídeo de su hijo de 9 años en el que dice que se quiere quitar la vida por el acoso escolar que sufre. La madre quiere denunciar la situación de los menores que padecen este tipo de acoso. Y el vídeo ha despertado toda una ola de solidaridad en las redes.

El programa Tutorías entre iguales busca la convivencia escolar implicando a toda la comunidad educativa. En el Instituto Logro￱s Escultor Daniel llevan dos a￱ños instaurándolo a traves de que cada alumno que llega al instituto en segundo tiene asignado un tutor 'emocional' de tercero. Así se consigue abordar posibles casos de acoso mediante una visi￳n positiva de prevenci￳ón y empoderamiento del alumnado.

Muchos menores leen y escuchan a diario, en sus redes sociales, las amenazas y humillaciones que les lanzan unas veces compañeros de clase, en otras ocasiones adultos. Un ciberacoso que viene a reproducir el que ya padecen en las aulas. Una terrible experiencia que o bien pasa desapercibida en casa por desconocimiento, o bien genera impotencia y angustia entre los padres que sí lo saben.

Las nuevas tecnologías nos sitúan ante muchos retos y peligros para nuestros hijos, como por ejemplo el sexting, grooming o ciberbullying. Niños y adolescentes, pese a su buen manejo de las tecnologías, se exponen por desconocimiento o imprudencia ante situaciones vulnerables a veces frente a desconocidos, a veces frente a amigos y compañeros de clase. Para salvaguardarles, y protegernos, no queda más remedio que madres y padres nos eduquemos digitalmente.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.

Detectar el acoso escolar sigue siendo un problema para los profesionales. IMB ha puesto en marcha una plataforma que ya se utiliza en algunos colegios y que permite - mediante el juego - detectar o prevenir el bullying. Los profesores aseguran que está siendo muy útil.

Los niños y adolecentes de entre 11 y 18 años señalan la educación, el cambio climático y la desigualdad entre géneros como sus principales inquietudes, según la encuesta que ha realizado Unicef a 8.500 niños y niñas de nuestro país.

Creen que se pueden cambiar las cosas, pero sin embargo, no confían en los políticos. Quieren que se los tenga en cuenta y desde Unicef proponen crear mecanismos periódicos de consulta y que las instituciones valoren sus conclusiones.

Un estudio reciente publicado por Save the Children, reveló que un 75% de los jóvenes españoles ha sufrido algún tipo de violencia a través de Internet, en todas sus formas: ciberacoso, grooming, happy slapping, sexting, sextorsión. Aprendemos a diferenciar algunos de estos términos con Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, una entidad que trabaja en educar, informar y sensibilizar en el buen uso de las tecnologías de la información a los más jóvenes, sus padres y docentes, a través de diferentes recursos, como su canal de YouTube.

El acoso escolar afecta a las víctimas, sin duda. En este caso, hablamos de cuando esas víctimas son nuestros hijos e hijas. ¿Qué hacer? ¿cómo actuar? ¿de qué recursos disponemos?. Lo positivo es que se puede intervenir y revertir la situación, pero requiere de una correcta actuación. En Mamás y papás contamos en esta emisión con expertos que nos dan su opinión y sus consejos.