Enlaces accesibilidad
'Pin parental'

#TenemosDerechoASaber, la campaña LGTBI para concienciar de que la educación en diversidad salva vidas

  • La FELGTB promueve una iniciativa en redes para visibilizar la importancia de la formación en diversidad frente al 'pin parental'
  • El colectivo asegura que las charlas en los centros escolares pemiten a los menores saber que "no están solos"

Por
La FELGTB considera que la formación en diversidad "salva vidas".
La FELGTB considera que la formación en diversidad "salva vidas".

"Si hubiese tenido la oportunidad de recibir charlas LGTBI en el colegio me hubiesen ayudado a aceptarme a mí misma pero también a ser más libre". Es el mensaje de Sara, activista canaria por los derechos LGTBI, como parte de la campaña #TenemosDerechoASaber, promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como respuesta al 'pin parental' que propone Vox en los centros educativos.

La campaña, según asegura a Efe Sergio Siverio, coordinador del grupo joven de la federación, pretende concienciar que la educación en diversidad "salva vidas" y permite a los menores saber que "no están solos" y no son "bichos raros".

El objetivo es que, a través de las principales redes sociales, jóvenes LGTBI cuenten de forma breve su experiencia personal, tanto si tuvieron información en el colegio durante su infancia y su adolescencia como si carecieron de ella y cómo esa circunstancia condicionó su vida.

"Recibir charlas sobre diversidad LGTBI en el instituto me ayudó a ser libre y visible desde muy joven, sabiendo que no estaba solo", cuenta el propio Sivero en un vídeo publicado en la red social Twitter. "También me ayudó a amar en libertad, siendo plenamente consciente de quién era. Pero sobre todo consiguió que pudiera hacer de la visibilidad un instrumento para ayudar a otras personas", añade.

Todo ello, concluye Sivero en su mensaje, le permitió "volver al instituto donde estudié y sufrí buying durante años y poder decirle a otras jóvenes y adolescentes que somos iguales precisamente por nuestra diversidad".

Ayuda frente al 'buying'

Su caso contrasta con el de Cristian, activista de Lambda, quien asegura en su mensaje que el haber podido contar con ese tipo deinformaciuón le hubiera ayudado a "hacer frente al buying" en su centro educativo y a "sacarme de la cabeza la idea de, cada día, quitarme la vida por no sentirme buen hijo ni buena persona".

Otro ejemplo es el de Khadija, quien asegura haber vivido su situación personal con una "sensación de soledad y desarraigo" al creer que era "la única lesbiana musulmana del mundo, cuando no era así".

También destaca el caso de Samir Bargachi, activista de KifKif y miembro de una familia emigrante que a los 14 años descubrió su homosexualidad, una situación que vivió "con muchísima soledad, no podía hablarlo en mi casa, ni siquiera sabía que tenía nombre y más en una comunidad minoritaria como la mía", afirma en su testimonio.

Por esa razón ahora es él quien da charlas sobre diversidad "porque no quiero que ninguna persona pase por lo que he pasado yo", añade.

"La juventud necesita estar informada"

Otro testimonio destacado es el de Irati, quien se identifica "como una mujer asexual" y quien echa de menos que en su centro escolar hubiera este tipo de charlas, lo que le hizo desconocer "muchísimas realidades, incluyendo la mía propia; la juventud necesita estar informada y para eso necesitamos educar en diversidad, porque todos tenemos derecho a saber", dice.

Mientras otro joven, Aarón, destaca en su testimonio que el haber recibido charlas LGTBI no solo le ha ayudado a "descubrirme y a crecer como persona" sino que también ayudó a sus padres "a entenderme y a evolucionar conmigo".

Casandra Román, activista canaria, señala por su parte que no recibió formación en su etapa escolar y destaca que "la ignorancia nunca es la solución, el conocimiento nos hace libres".

La FELGTB asegura que la información en diversidad no es adoctrinamiento y mejora la vida de las personas y considera que este tipo de charlas simplemente sirven para explicar que existe la diversidad.