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Desde este curso en los colegios existe la figura del llamado coordinador de bienestar, un profesor o un miembro del equipo directivo que organiza actividades para sensibilizar y llegado el caso, proteger a las víctimas bullying. Esta figura se contempla en la ley de la infancia, pero como la competencia es de las comunidades la situación de cada una es muy diferente: en Castilla y León y Cataluña todavía no está esta figura en los centros; en la Comunidad de Valencia, Andalucía, Baleares, Galicia o Aragón alegan que ya tienen docentes con funciones similares.

Algunas comunidades como Aragón o Navarra prevén formación para el profesorado porque reclaman que muchos no tienen más información que la pone en la ley. Trabajan temas de acaso y convivencia en el centro y se coordinan con servicios sociales. En Extremadura esta figura la desempeñan educadores sociales.

Informa Alba Urrutia

Las conclusiones del informe de la Fundación Anar, que recoge opiniones de estudiantes y personal docente, reflejan que los casos de acoso escolar han aumentado respecto al último curso, relacionado con la vuelta a la presencialidad en las aulas, aunque siguen por debajo de los niveles prepandemia. Un 24% de los alumnos percibe que hay un caso de acoso en su clase y cerca de la mitad creen que los profesores no actúan. Para frenarlo, tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia como la nueva ley de educación obligan a los centros ya en este curso a contar con un coordinador de bienestar. De esta nueva figura hablamos con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y con Carmen Díaz, coordinadora de bienestar de un colegio de Móstoles del que es también jefa de estudios.

Uno de cada cuatro niños afirma que se produce algún tipo de acoso escolar en sus aulas y es que, aunque las agresiones físicas han disminuido, la Fundación ANAR avisa del incremento de los ataques verbales, las burlas y el uso de motes. Diana Díazdirectora de las líneas de ayuda de la fundación, ha señalado en Las Mañanas de RNE la responsabilidad de los centros de tomar medidas y de “hacer talleres para que los alumnos puedan visibilizar como se siente la víctima”. Señala también el papel de los padres en materia de concienciación y la importancia de tener actitudes empáticas: “Es importante que dentro de las casas se hable del acoso escolar”, añade.

Díaz ha destacado que un 90% de las víctimas presentan consecuencias psicológicas muy graves y que un 10% tiene ideaciones suicidas. Además, invita a las víctimas a que denuncien y hace un llamamiento a las familias para que estén atentos de posibles cambios en el comportamiento de los pequeños, con el fin de poder abordar la situación cuanto antes.

El curso escolar está a la vuelta de la esquina y en Las Mañanas de RNE hablamos con Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, sobre su iniciativa: “Kit contra el acoso escolar.” “Es una recomendación de libros, de películas, canciones que hablan sobre el acoso para sentarse en familia y reflexionar con nuestros hijos e hijas y ponerse en la piel de las personas que pueden estar sufriendo cualquier forma de acoso o de violencia,” explica Diana Díaz que define el acoso escolar como una forma de violencia y considera que el primer paso es no justificar ningún caso de violencia. Destaca la importancia de potenciar y trabajar con los niños en la empatía y el respeto a los demás, y representar en casa ciertas situaciones para saber cómo actuar. Diana Díaz considera que evitar el acaso empieza desde casa y explica que es necesaria la comunicación diaria con los hijos para que no les cueste luego contarnos lo que les sucede. Desde la Fundación ANAR aseguran que es muy importante incluir a todos los perfiles: víctima, agresor y espectador “y que se entienda cómo funciona cada uno de ellos y qué misión tiene.” Díaz afirma que los centros escolares se están implicando más.

Más de dos millones de alumnos en España han participado en el programa de prevención del acoso escolar TUTORÍA ENTRE IGUALES, que arrancó hace unos 20 años en un instituto del barrio del Poblenou, en Barcelona. Es uno de los programas de mayor implantación en el mundo contra el acoso y su base es implicar a cada alumno en la prevención.

José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental, habla en el informativo 24 horas de RNE del acoso con motivación sexual o en el ámbito educativo.

El 80% de las jóvenes entre 16 y 24 años han experimentado algún tipo de acoso a través de las redes sociales, aunque menos de la mitad lo identifica. El Instituto de las Mujeres analizan dos tipos de acoso, el afectivo-sexual en el que un hombre acosa de manera insistente y repetida a través de las redes, y el ciberbullying que se produce en el entorno educativo y realizan varias personas a la vez.

En la encuesta realizada por 40dB, apuntan que 6 de cada 10 veces estas situaciones no son denunciadas, se busca apoyo en las amigas, y 7 de cada 10 cambian sus hábitos del día a día. Un 12% tuvo pensamientos suicidas y casi la mitad de jóvenes que sufren este acoso requieren atención médica por ansiedad, depresión, paranolla o trastornos de alimentación.

Informa Juan Coca.
 

"Conectado" es un videojuego que permite a los usuarios meterse en la piel de las víctimas de acosos escolar. Su desarrollador, Antonio Calvo Morata, interviene en la jornada organizada por Cruz Roja y la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una realidad que afecta, según la ONU, a uno de cada cinco niños en el mundo. 

Súfreno un de cada cinco nenos galegos, medran as agresións a través do móbil e as redes. Os expertos recomendan fomentar a confianza para detectar cando antes os sinais das vítimas.