Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Asier Etxeandia recuerda la pesadilla que tuvo que pasar para ser 'Chico Almodóvar'

Por
Asier Etxeandia y Pedro Almodóvar
Asier Etxeandia y Pedro Almodóvar

Asier Etxeandia es hoy una gran estrella y entre sus logros figura ser 'Chico Almodóvar'. Pero conseguir este título no fue fácil, más bien todo lo contrario. Pedro Almodóvar dudó y en un primer momento no le quería para Dolor y Gloria. Así lo recuerda en una de sus entrevistas más íntimas y personales en La Matemática del Espejo. “No me ha venido regalado, pasé 8 pruebas y no me quería al principio”.

¿Por qué Almodóvar no quería a Asier Etxeandia para ‘Dolor y Gloria’?

Según Asier Etxeandia, el papel que Almodóvar escribió para Dolor y Gloria bajo el nombre de Alberto Crespo, estaba hecho para él: “Esa historia era mía, la tenía que contar yo, porque entiendo perfectamente todo de lo que hablaba ese personaje”. De la misma forma, el vasco insiste en que cuando leyó el guion, vio la ocasión frente a sus ojos y no podía dejarla escapar: “El hecho de que tengas la oportunidad de interpretar a un actor, que gracias a su monólogo cura una relación que estaba llena de dolor, es lo que te llevo hablando toda la entrevista. Del poder mágico y en lo que creo que hace el teatro y el arte, y a mí me lo habían puesto ahí. Cuando lo vi dije: ¡esto es lo que yo tengo que defender, soy yo el que tengo que contar esto!”.

Sin embargo, el que no tenía tan claro que era Asier quién debía contar esa historia, fue el mismísimo Pedro Almodóvar. ¿Por qué motivo? Según confiesa el cantante de Mastodonte, que no paró de luchar hasta conseguir el papel, Almodóvar se asegura mucho de que elegir al actor perfecto para cada papel: "A mí también me utilizó mucho para hacer pruebas a los personajes que hacían de Salvador. Al final decidió que tenía que hacerlo con Antonio Banderas, que es mi actor de toda la vida".

Finalmente el actor vasco logró el sí de Pedro y con ello muchas satisfacciones: "Fue un momento precioso". Su actuación fue muy aclamada por el público y con su interpretación de Alberto ganó el premio de la Unión de Actores y Actrices a mejor actor secundario de cine y obtuvo una nominacion como mejor interpretación masculina de reparto en los Premios Goya de 2019,

Almodóvar fue la luz al final del túnel en la infancia de bullying que sufrió Asier

Según ha confesado Asier, Pedro Almodóvar, sin saberlo, ya era parte de su historia personal: “Para mí Pedro también ha sido sanador, le he entendido siempre y me ha vuelto loco siempre”. El actor ha contado una anécdota de su infancia, una niñez protagonizada por palizas, bullying, insultos y sufrimiento, pero donde Pedro, fue una luz al final del túnel: “En el año 89 o 90, una de las pocas veces que los niños de Jesuitas iban al cine, con los padres, no sé si fue por incluirme, iban a ver una de Bruce Willis, una de acción todos los niños. Entonces, yo vi el cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios y dije, yo quiero ver esta, porfavor”.

Por aquel entonces, ninguno de los compañeros de Asier quería ver el film de Almodóvar protagonizado por Carmen Maura. Sin embargo, no sabe cómo, pero los convenció. Fue uno de los mejores recuerdos de esos años en los que Asier se sentía incomprendido: “Si es que tenía que ser de un intenso... Yo de pequeño tenía que ser un 'person' muy bestia: largo, con gafas, repetidor, con ese universo... Bueno, les metí en el cine a regañadientes. Y tengo el recuerdo de mearse todos de la risa, de flipar y decir: ¡Buah, qué pasada! Y estar los niños imitando las escenas durante semanas!”.