Enlaces accesibilidad
Somos cine

Asier Etxeandia felicita a Penélope Cruz en su 46 cumpleaños: "Penélope es un hada con una luz impresionante"

Por
Asier Etxeandia junto a Penélope Cruz en el Festival de Cannes
Asier Etxeandia junto a Penélope Cruz en el Festival de Cannes

Asier Etxeandía ha visitado el Instagram de RTVE para charlar en directo con Elena S. Sánchez. El actor vasco ha estado este año en el punto de mira por su trabajo en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar que le valió su segunda nominación a los Premios Goya. Pero, además de sobre el honor que supuso para él trabajar con Almodóvar, Exteandía ha hablado de otro título en el que comparte cartel con Penélope Cruz y que fue uno de los proyectos más mágicos de su carrera: ma ma, una película de Julio Medem.

En ma ma, Penélope Cruz interpreta a una maestra que es diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad que también padeció la madre del actor: “Yo la he vivido muy de cerca y vi su valentía, su fuerza y ese coraje que tenía. Decidí cuidarla hasta el final y fue de las cosas más duras que he hecho en mi vida, pero quizá también de las más bellas. A partir de ahi yo me convertí en persona".

En la película de Medem, el actor interpreta al médico que cura al personaje de Penélope: "Justo en ese momento, porque la vida rima, aparece Julio Medem y me presenta este papel".

En un momento como el que estamos viviendo, con la deuda general adquirida con el personal sanitario en plena crisis del coronavirus, esta película cobra un valor especial. Para prepararse el papel, Asier trabajó de cerca con muchos médicos y aprendió a empatizar con ellos: "No tenemos ni idea del trabajo que hacen, de su implicación real. Lo mas cercano a parecerse a Dios es curar".

Pero la oportunidad que le marcó fue la de trabajar con Penélope, que hoy cumple 46 años, y ha querido felicitarla y dedicarle unas hermosas palabras: “Penélope es un hada, ella tiene algo innato hasta cuando se queda absorta pensando. Emana una luz interior apasionante, tiene una luz interior aplastante. Es bellísima por fuera, pero su belleza emana de dentro y se le sale por los ojos. Cuando te mira te derrites".

La novia, con Inma Cuesta, en RTVE Digital

La primera nominación al Goya le llegaba a Etxeandía por su papel en La novia, donde el actor encarna al novio de las Bodas de sangre de Federico García Lorca. La elección de elegir a Asier como una de las patas del triángulo amoroso que vertebra la obra es, para su compañera de reparto Inma Cuesta, una de las decisiones más interesantes del film: "Al novio se le suele interpretar como un hombre frágil y Asier no es nada de eso, vuelve la decisión de la novia mucho más complicada".

Etxeandía defiende que este modo de interpretar al novio es el más coherente hasta el momento con la obra original de Lorca, de quien dice que "en ningún momento escribió un mindundi": "Tienden a interpretarlo de esta manera porque ven que la novia elige a otro, pero el verdadero conficto está en que tenía dos grandes hombres. Habla de la ceguera de la pasión, de la tragedia de ser incapaz de ver el amor bueno".

Esta es también la visión de la directora, Paula Ortiz: "Lorca escribió al novio así", repite Asier. "Lo que pasa es que igual no os habíais dado cuenta".

Puedes volver a ver la conversación de Asier Exteandia y Elena S. Sánchez en el Instagram de RTVE.