Enlaces accesibilidad
Somos cine

Inma Cuesta recomienda 'La novia', una película lorquiana para el Día del Libro

  • Basada en las Bodas de sangre de Federico García Lorca, la cinta está disponible gratis en Somos cine
  • Ha querido recordarla en este 23 de abril, día de Sant Jordi: "Esta historia es una fuerza de la naturaleza"
  • La actriz visita el Instagram de RTVE para charlar de sus películas con Elena S. Sánchez

Por
Somos Cine - La novia

Inma Cuesta ha seguido los pasos de Hugo Silva o Maribel Verdú y ha visitado el canal de IGTV de RTVE Digital para charlar con Elena S. Sánchez sobre sus películas. La actriz tiene cantidad de títulos disponibles en el portal Somos Cine: Julieta, Grupo 7, Las ovejas no pierden el tren o Blancanieves. Y también La novia, de Paula Ortiz, una película basada en las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ganadora de dos Premios Goya y que este 23 de abril, día del libro, está de viva actualidad.

La actriz, que protagonizó en TVE la serie Águila Roja, tenía una relación muy íntima con el texto de Lorca antes de ser elegida para la película y considera que poder interpretar a la novia fue un regalo: "Yo esta obra la había leído y releído incluso antes de estudiar arte dramático, era mi libro de cabecera. Lo que Paula me hizo con este papel fue un regalo".

El texto de Federico García Lorca es el protagonista de esta película, pero los actores son los encargados de darle cercanía y verdad a esta obra llevada al cine en un proceso que para Inma tocó una fibra muy personal: "Hay algunos personajes que requieren que les entregues una parte de ti, íntima, privada, cuando uno entra en ciertos laberintos emocionales y remueve y abre ciertas puertas a veces sales un poco herido. Esto tenía que ver con mi historia, con cómo había entendido el amor en ese momento".

Inma Cuesta en el papel de la novia lorquiana de 'Bodas de sangre'

Inma Cuesta en el papel de la novia lorquiana de 'Bodas de sangre'

Un rodaje de poesía y magia

Pero no sólo para ella. En el elenco de la película la acompañan Alex García (El continental), que interpreta a Leonardo, y Asier Etxeandia, en el papel del novio. Inma Cuesta considera a los dos actores una fuerza de la naturaleza: "El cincuenta por ciento de mi trabajo eran las miradas de Asier y de Álex, que fueron otro regalo".

A los tres les une desde entonces una relación muy especial: "Cuando hicimos la prueba juntos fue un flechazo absoluto, había una química especial. Hicimos un equipo maravilloso y a día de hoy todavía nos queremos, nos acompañamos y nos queremos mucho. Son una fuerza de la naturaleza, como la película".

El rodaje de La novia fue, además, algo mágico para la actriz: "Pasaron cosas muy dramáticas y muy especiales", explica. "En la escena de la torre, que para mí es muy especial, se me posó una mariposa blanca en el vestido. Era mágico, y yo decía: '¡Es Federico!'"

La novia

Entrevista con la Academia de Cine

Al entrar en directo al Instagram de la Academia de Cine hace unas semanas, Inma se declaró fan de Federico García Lorca y recordó cuando recitaba en su habitación los versos de Bodas de sangre. A pesar de sabérselos de memoria, dijo que la prueba de casting "fue difícil porque teníamos que hacer el monólogo final de muchas maneras". También añadía que era una responsabilidad, porque al recitar los versos también había que llegar a la gente y porque la obra es un referente de la literatura: "Es un poco como si interpretas a Julieta de Shakespeare".

Con la directora, también lorquiana, conectó al final del directo, y comentaron la anécdota de que hablaban con Federico durante el rodaje. "Eras la novia antes de empezar", ha comentado Paula Ortiz. A ella le preguntaron por qué decidió hacer La novia, y confesó que fue porque "Bodas de sangre es una historia que tiene dentro un conflicto, una sensibilidad que conecta con toda la gente y un nudo de amor que te atrapa".

Una película para cada ocasión

Inma Cuesta ha interpretado papeles muy diversos y muchos de ellos están disponibles online en RTVE Digital. Por petición de Elena S. Sánchez, la actriz nos ha indicado cuál opina que es el momento ideal para ver cada una de estas películas:

  • La novia "para hoy, que es el Día del Libro"
  • Julieta "para un día que hayas discutido con tu madre, que tengas un conflicto familiar y que necesites reconciliarte".
  • Las ovejas no pierden el tren "¡no es buena para ahora porque da muchas ganas de ir al campo!", bromea. "Cuando se acabe la cuarentena vamos a querer ir todos al pueblo, va a haber un éxodo rural".
  • Blancanieves es un cuento, "así que se puede ver en familia un domingo por la tarde".
  • Grupo 7 es "para cuando quieras acción, adrenalina, un viernes por la noche".

Inma Cuesta en Águila Roja

Además de en La novia, podemos disfrutar de Inma Cuesta en dos series de TVE. La actriz participó en 221 episodios de Amar en tiempos revueltos, pero si es recordada la actriz es por haber dado vida a Margarita durante nueve temporadas de Águila Roja.

"Águila Roja me ha traído muchas cosas buenas", dice la actriz, que interpretaba a una costurera que regresa tras la muerte de su hermana a casa de su cuñado Gonzalo, con el que tuvo una relación en el pasado y que también es el Águila Roja, una especie de héroe del pueblo que busca venganza por la muerte de su esposa.

La interpretación en la serie, donde además la actriz sorprende en más de una ocasión cantando su canción de Margarita, hizo que ganara un Fotogramas de Plata en el 2011. Si te has quedado con ganas de más, puedes ver todos los capítulos de Águila Roja a la carta y gratis en RTVE.es.

Su último trabajo es la serie El desorden que dejas, un proyecto muy personal para ella donde Inma Cuesta aparece con su amiga y compañera Bárbara Lennie.