Enlaces accesibilidad
Somos cine

Maribel Verdú: "Cuando las mujeres cumplimos años, dejan de darnos papeles protagonistas"

Por
'Felices 140': ¿Qué harías si te convirtieras en millonario?

Primero se reunió con Isabel Coixet para hablar de Nadie quiere la nocheAhora, Elena S. Sánchez entrevista a Maribel Verdú en el Instagram de RTVE para hablar de Gracia Querejeta y su trabajo juntas en Felices 140, otra de las películas más vistas del portal Somos Cine. Tratando de responder a las preguntas "¿Qué harías si ganases 140 millones de euros?" y "¿Qué haría la gente a tu alrededor?" se pone en marcha esta cinta concebida por Querejeta con un punto de cinismo o de pesimismo realista: "A mí me interesaba sacar a la luz lo más oscuro del ser humano", decía.

Sin embargo, para ella Verdú sólo tiene palabras buenas: "Igual que sólo hay gente buena y gente mala, sólo hay rodajes felices y rodajes que son un infierno. Todos los que trabajaron en esta película saben que fue un rodaje de ensueño".

Maribel Verdú compartió esta experiencia como actores como Ginés García Millán, Marian Álvarez, Nora Navas Antonio de la Torre, que interpretan a los allegados que tienen que reaccionar ante este acontecimiento absurdo y extraordinario. Y considera que trabajar con profesionales así es lo más bonito que le ha podido brindar su carrera profesional: "Yo lo único que quiero en mi vida es rodearme de buenos actores, yo me nutro de ellos y vivo de ellos. Yo no soy ningún genio, y cuando tienes delante a alguien así de bueno inmediatamente te creces y aprendes".

Gracia Querejeta, cine social o cine real

Gracia Querejeta explica los personajes de su nueva película: 'Felices 140'. Una producción participada por TVE que se estrena el 10 de abril. Maribel Verdú interpreta a Elia, una mujer que en su 40 cumpleaños reúne a su famila para comuncarles que es la única ganadora de un bote de 140 millones de euros. A partir de entonces, el ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parece alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia. Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas Marian Álvarez y Ginés García Millán completan el reparto.

¿Qué es lo mejor de trabajar con Gracia Querejeta? Para Maribel Verdú, lo primero son sus películas: "El cine de Gracia cuenta historias que te pueden pasar, es un cine con el que te puedes sentir identificado. No sé si es cine social, pero es un cine real". 

"Y lo que me gusta de trabajar con ella es que es la maldita capitana del barco, ella es la que manda, ella es la que siempre tiene razón", dice la actriz, que ha realzado la profesionalidad y los conocimientos de la directora: "Porque Gracia sabe un montón, sabe mucho de cine. Es uno de los directores que más sabe de técnica de todos con los que yo he trabajado, pero además es cercana y crea un ambiente maravilloso".

La mujer que susurraba a sus actores

El elenco de 'Felices 140' junto a Gracia Querejeta en el photocall de la película

El elenco de 'Felices 140' junto a Gracia Querejeta en el photocall de la película GTRES

Maribel Verdú ve en Gracia Querejeta un modelo de buenas prácticas y, a raíz del apodo de la directora, a quien se han referido como "La mujer que susurra a sus actores", ha alabado su buen talante: "En ningún momento grita en el rodaje para que todo el mundo sepa lo que has hecho mal", explica. "Ella siempre va en tacones y los oyes cuando se levanta a llamarte la atención de forma discreta. No te deja nunca en evidencia".

Pese a todo, trabajar con la directora le parecía un reto imponente. "Yo a Gracia le dije que no a la primera propuesta porque pensaba que no iba a ser capaz", dice la actriz, que sin embargo ha colaborado con ella en cuatro ocasiones: antes de Felices 140 trabajaron juntas en Oleada de Crímenes15 años y un día y Siete mesas de billar francés, por la que Verdú ganó un Goya

"No me atrevo de primeras a hacer las cosas", dice Verdú, y sin embargo afirma que no descarta dirigir una película si cuenta con el apoyo adecuado: "A nosotras, las actrices mujeres, conforme cumplamos años algún día nos dejarán de llamar para hacer papeles protagonistas. Cuando eso pase será cuando lo haga", dice, y adelanta que le gustaría adaptar una novela.

Elena y Maribel, espectadores de cine clásico

Tanto Maribel como la presentadora de Historia de nuestro cine están aprovechando el confinamiento para volver a ver películas clásicas o ponerse al día con estrenos que se habían perdido. Pronto las pondrá por escrito en su blog, pero de estas últimas Verdú ha recomendado Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma Sorry we missed you de Ken Loach, además de Madre de Bong Joon-ho y la alemana El caso Fritz Bauer

Perversidad y La mujer del cuadro de Fritz Lang, Perdición de Billy WilderCasa de juegos de David Mamet Los tres días del cóndor de Sydney Pollack con Robert Redford, también una de las favoritas de Elena. "Mi descubrimiento están siendo Fritz Lang y Chaplin, que acaba una de sus películas con lo que considero un mensaje perfecto para estos tiempos".

"Ánimo, no te rindas nunca, saldremos adelante", cita la actriz, poniéndole el lazo perfecto al directo.