Enlaces accesibilidad
Igualdad

Kick boxing contra la homofobia en Ciudad Real

  • Una disciplina que ayuda a levantar el ánimo de quienes han sufrido abuso
  • Organizan un evento solidario cuya recaudación irá destinada a pagar las cuotas de afectados

Por
Noah y David entrenando en el gimnasio Spartan
Noah y David entrenando en el gimnasio Spartan

El sábado 25 de Junio se va a celebrar en Miguelturra, Ciudad Real, una velada solidaria de kick boxing en contra del bullying, la homofobia y el racismo. El evento surge tras varios casos que han sufrido jóvenes que entrenan esta disciplina. Quieren así mostrar su rechazo a este tipo de comportamientos.

El caso de Noah

Noah es un niño transexual de 10 años. Cuando tenía 7, empezó a practicar kickboxing. “Yo veía a los boxeadores y decía: jope, yo quiero ser como ellos”, cuenta. Pero en el primer gimnasio, no lo tuvo fácil... “Yo dije que quería ser un niño y no quería entrar en el vestuario de las chicas y el maestro no me hacía caso. Imagínate, era como un mono metido en una jaula de elefantes”. Así le hacían sentir, solo por su condición sexual.

Cambió de centro y encontró un lugar en el que sí es tratado como el niño que él se siente. Su entrenador, David Notario, destaca su mejora en la técnica, pero sobre todo anímicamente: “A Noah yo le vi que vino muy agachado, decaído… Y a medida que hemos ido cogiendo confianza nos hemos hecho uno, nos hemos hecho una piña”, explica. Ha sido un antes y un después para él.

Discriminación en el deporte

El de Noah, no es un caso aislado. En su gimnasio han tenido más niños o niñas que han sufrido acoso por su condición sexual, física o raza. El gerente, Pedro Rodríguez, habla de otro ejemplo, “una adolescente que pesa 130 kilos casi y sufría bullying en el instituto. Vino a boxeo y desde entonces también ha mejorado mucho”.

El kick boxing es una disciplina que combina técnica y esfuerzo físico y los profesionales de estas técnicas creen que “en el caso de niños que han sufrido algún tipo de acoso es necesario que sepan defenderse y este deporte les realza mucho la autoestima”, explica David.

Velada solidaria

Para plantar cara a cualquier tipo de acoso, bullying, homofobia o racismo, el gimnasio Spartan de Miguelturra ha organizado un evento solidario. Detalla Pedro que “todos los beneficios irán destinados a pagar las cuotas de la gente que sufre discriminación por alguna de estas causas”.

Es una velada de artes marciales, kick boxing, K-1 y boxeo organizada por la Asociación Mundial de kick boxing en la que habrá en torno a diez peleas, exhibiciones con todos los maestros y con Sheila García, campeona de España de K-1, natural de Puertollano.

Se celebra el 25 de Junio en el gimnasio Spartan de Miguelturra de 19h a 23h, a un precio de 15 euros. Mientras, Noah tiene un mensaje para quien, por algún motivo, se sienta discriminado: “Si puedo animarlos es a decir que, si se sienten diferentes, que lo digan al instante”