Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Javier Cámara confiesa que sufrió bullying por ser gay: "No se lo dije nunca a nadie"

Por
Javier Cámara
Javier Cámara habla del bullying que sufrió en su adolescencia

Aunque ahora pueda parecer lo contrario, la vida de Javier Cámara no ha sido nada fácil. El actor ha confesado en La Matemática del Espejo, que en su adolescencia sufrió bullying porque le gustaban los chicos: “Yo jugaba con las niñas en el colegio a la comba y evidentemente había gente que te insultaba. Ahora cuando veo tantos casos de bullying, pues yo creo que lo borré. Creo como que dije: ¡Bah! yo no, pero sí, tú también. Lo que pasa es que no llegaba a casa llorando”.

“Todos mis amigos a mí me han hablado de chicas y a mí me gustaban los chicos”

Procedente de un pequeño pueblo de La Rioja, Albelda de Iregua, Javier Cámara tuvo que lidiar con aquellos que le insultaban por ser homosexual. Al principio para él no fue nada fácil, de hecho, según le ha confesado a Carlos del Amor, intentaba ocultar su condición sexual: “Todos mis amigos a mí me han hablado de chicas y a mí me gustaban los chicos, entonces claro, el pueblo era un pueblo muy pequeño y, cuando tú eres adolescente, piensas que algo está mal, que algo ha pasado en tí que no tal. Entonces fuerzas la máquina para enamorarte de chicas, que por cierto eran maravillosas y buenísimas amigas, y lo intentas y tal, pero te das cuenta que no, que estás en otro lugar.

Cámara, que se define como una persona “frágil”, nunca le contó a nadie lo que estaba sufriendo por parte de sus compañeros: “Me hubiese dado mucha pena decirle a mi madre, me pasa esto, o me siento así, fíjate no encontraba eso, ni en amigos tampoco”. En esas situaciones el actor prefería hacer como si no pasara nada: “Yo huía avergonzado, triste, no, no, un desecho. Con mi cartera de No, a mí no me van a tal, pero estaba destrozado por dentro”. Además, Javier ha confesado que durante varios años tuvo un sueño recurrente en el que no se podía pegar con nadie: “Cuando iba a pegar a alguien mi brazo iba a cámara lenta y yo decía, pero por qué. Esto lo tendría que haber hablado con un psicólogo en algún momento. Ya no me ha pasado, pero me pasaba mucho. Digo, coño, qué ganas tengo de pegar, pero nunca pude, ni en sueños pude”.

“Creo que en gran parte soy actor porque me inventé mi vida a veces”

Hasta aceptarse a sí mismo, Javier prefirió optar por fingir una vida que no era la suya: “Al final uno se inventa una vida y pasas por encima de todo. De hecho, creo que en gran parte soy actor porque me inventé mi vida a veces”.

Por aquel entonces se sentía culpable, un “bicho raro”, como asegura. “Sientes que cuando digas lo que sientes te van a pegar”. Por ese motivo tardó mucho en contárselo a su familia, de hecho, cuando lo compartió con su madre se quedó muy sorprendida: “Me decía: ¿Oye esta chica no era novia tuya? Y yo: Emmmm, no. Y decía: Bueno pero algo tenías con ella. Y yo: No,no mamá, no tenía nada con ella. Además es que a ella le gustan las chicas.Y se echaba las manos a la cabeza y decía: Pero por favor, qué me estás diciendo. Y yo: Sí, sí”.

¿Guarda rencor a los que le hacían bullying?

Según ha confesado Cámara, él es una persona “cero rencorosa”, sin embargo, no puede evitar acordarse de todo lo que ha sufrido cuando ve un caso parecido cerca: “En cualquier circunstancia, si se lo hacen a un niño de ahí, te lo hacen de alguna manera a ti, y más cuando los actores, esta profesión, los músicos, los artistas… estamos siempre ahí en la fragilidad, siempre atentos a lo que pasa, a la emoción. Tienes unas antenas para siempre que hay que estar rápido a la respuesta. Te entrenan para la esgrima, para lo bueno y para lo malo. Y con esos jugamos. Cuando sabes que eres frágil, eres fuerte. Yo creo que saber que soy frágil, me ha hecho fuerte.”