Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como una medida más para luchar contra el ascoso en los colegios, los alumnos estarán obligados a informar de los casos que conozcan y si no lo hacen pueden exponerse a sanciones e incluso a la expulsión. Es una información de Yolanda Rodríguez. 

Muchos centros han puesto ya en marcha planes propios. Lo ha comprobado en un colegio de Madrid, Ainhoa Caballero

El menor detenido este jueves en Madrid tras el suicidio de uno de sus compañeros de instituto ha vuelto a casa después de declarar en la Fiscalía de Menores. Fuentes de la investigación, que sigue abierta, coinciden en la misma hipótesis: no hay relación entre del suicidio del menor de 16 años y el acoso escolar. La Policía, sí había visto indicios de delito tras analizar diversas pruebas en el domicilio del menor, entre ellas una nota manuscrita y un teléfono móvil.

Las redes sociales pueden convertirse en un auténtico infierno para los menores que sufren acoso escolar, que no descansan al salir del colegio. La iniciativa "Somos Más" trata de combatir el odio en las aulas y en Internet. Los mismos youtubers van a los institutos para concienciar contra el acoso. Hoy, alumnos de Mérida, han participado en uno de estos talleres. Es una crónica de Julia Noriega.

El acoso escolar es una de las principales preocupaciones de cualquier padre o madre. Estos días, además, hemos visto las dos caras de este problema. Por un lado, está la última campaña de UNICEF, que recuerda que al menos 2 alumnos de cada aula lo sufren, y por otro, un informe que constata que los casos de acoso en la comunidad de Madrid se han reducido en los últimos dos cursos. Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, presidente Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso muy crítico con los datos de la Comunidad de Madrid, afirmando que "son mentira" porque "a la inspección educativa llega solo una mínimo parte de esos casos de acoso grave". Desde la asociación que preside, según ha dicho, se está trabajando en un nuevo protocolo, porque el actual no es suficiente, obligando a "la mayoría de los padres de las víctimas a cambiar de centro porque el suyo no hace nada". 

Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, y Unicef ha querido aprovecharlo para publicar un informe preocupante. En España al menos 2 menores sufren acoso escolar o violencia en su clase. Para promover un cambio de actitud la ONG ha lanzado una campaña con el lema "no calles, no seas cómplice", apoyada por un video con el actor Miguel Ángel Bernardeu sobre el bullyng en las redes.

La familia de los dos menores madrileños que denuncian acoso en un instituto de Madrid insiste en que denunció el caso ante la Consejería de Eeducación y la dirección del centro. Por ese acoso, que según el consejero se produjo fuera de las aulas, la policia detuvo a 15 menores.

Los padres de los menores de 15 y 13 años, presuntas víctimas de acoso escolar en el Instituto Juan de Villanueva de Usera, han confirmado a RNE, que el caso lo conocían en el centro desde que comenzó en noviembre de 2017, un extremo que contrasta con la versión de la Consejería de Educación. Los padres tomarán acciones legales contra la Consejería de Educación que no califica el suceso como acoso escolar.

Araceli Oñate, autora del informe Cisneros X de 2007 sobre acoso escolar, advierte, en una entrevista con TVE, sobre el aumento "exponencial" de la gravedad del bullying en los últimos años porque los acosadores utilizan las redes sociales, lo que hace que se produzca las 24 horas del día y no solo en el centro educativo. La prevención es clave enla lucha contra esta lacra social y por eso, Oñate considera que las comunidades autónomas deberían destinar más medios a combatirla. Uno de cada cuatro niños y adolescentes sufren acoso escolar, según el informe Cisneros.

El popular youtuber, con más de 8'4 millones de seguidores, Daniel José Santomé Lemus, conocido como Dalas Review, habla de "conspiración" para negar las acusaciones sobre abuso sexual y ciberacoso a una fan menor de edad. Lo ha hecho a la entrada de la Audiencia Provincial en el juicio que ha comenzado este viernes.