Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una familia ha denunciado públicamente el acoso escolar que sufre su hijo de 12 años, quien desde el pasado 21 de septiembre dejó de acudir al instituto Rosa Navarro de Olula del Río (Almería) donde cursaba primero de la ESO tras sufrir una agresión que le causó lesiones a manos de otros escolares, que le acosan desde que tiene ocho años. La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias.

El suicidio de Asad Khan, un niño de 11 años, ha generado una gran conmoción en el Reino Unido. El pequeño Asad que al parecer estaba siendo víctima de acoso escolar, llevaba solo tres semanas en un colegio de Bradford, al norte de Inglaterra, y había trasmitido a su familia que estaba siendo víctima de ‘bullying’ por parte de otros escolares mayores que él. El caso reaviva la polémica por este tipo de agresiones. Su tía ha confirmado al diario inglés Mirror que compañeros del niño habían hablado de estas agresiones, por parte de muchachos de entre 16 y 17 años. Su madre encontró al pequeño ahorcado en su habitación y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Abordamos en profundidad el tema del acoso escolar y en las redes sociales. Para ello contamos con los testimonios de Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), e Isidora Cortés, subinspectora de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (23/09/16).

Hablamos del ciberacoso con Claudia Sisibel, psicóloga y experta en ciberacoso, y Silvia Prado, responsable del proyecto que se está llevando en el British Council de Pozuelo de Alarcón, que desarrollará a lo largo de esta semana proyectos de aplicaciones móviles para evitar este abuso. Un proyecto para atacar el ciberacoso desde dentro y con el que se va a intentar poner fin a esta lacra en el ambiente escolar (20/09/16).

El acoso escolar afecta a uno de cada cuatro niños entre siete y 17 años. Iñaki Piñuel es contrario al término bullying porque tiene un componente de violencia física y ha aclarado que en la mayoría de los casos las agresiones son psicológicas, que lo que se realiza de un modo generalizado son hostigamientos sutiles, burlas y exclusión social. Piñuel ha reclamado adoptar medidas preventivas, ya que en la actualidad se comienza a actuar cuando se detectan los sucesos. Este ha alertado de que en todos los centros y aulas donde han recogido datos han encontrado casos de menores acosados (01/08/16).

Aprender a reaccionar ante situaciones de riesgo y a gestionar conflictos. Es lo que promueve un campamento de verano en Galapagar, Madrid, en el que más de cien niños han puesto en práctica técnicas de autodefensa.