Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres alumnas de un instituto de Palma han elegido este tema para un cortometraje en el que se ponen en la piel de tres víctimas de acoso. Surgió como un trabajo de la asignatura de Ética. El bullying o acoso escolar es un maltrato que conocen de cerca. Estas tres alumnas representan los casos más comunes: víctimas entre sus compañeros por diferencias culturales, sexuales o físicas.

Según un estudio de esta ONG y de Mutua Madrileña, los casos de 'bullying' atendidos en 2015 crecieron un 75% y se han multiplicado por cuatro desde 2009. Siete de cada 10 víctimas sufren acoso a diario y se da en mayor medida entre los 12 y 13 años. Afecta por igual a chicos y a chicas. La campaña incluye un plan de acción especial para 100 colegios de toda España. Piden protocolos homogéneos en todos los centros y una Ley contra la violencia en las aulas.

Investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una nueva aplicación informática, Mybullying, que permite identificar rápidamente si un alumno está siendo acosado o se trata de un acosador. El programa, que se ha probado en miles de estudiantes desde 2005, se está usando en colegios de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. Los alumnos entran en la aplicación con un código que les distribuye su profesor y contestan a un test con el que se dibuja un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.

El bulling escolar de carácter homofóbico crece cada día en España. Para evitarlo y fomentar el respeto a la diversidad sexual, el Colectivo de Gays y Lesbianas Transexuales y Bisexuales (Colega) imparte charlas en los centros escolares a alumnos de entre 10 y 16 años.

Para la familia de Diego esta es su primera batalla ganada, según dicen a TVE. Quieren que se investiguen las dos causas que relacionan con la muerte de su hijo: la de acoso escolar, que es la que el juzgado ha estimado parcialmente tras la aparición de un nuevo testigo que dice tener nuevos datos sobre el caso, y la otra, una posible agresión sexual. Diego se quedó afónico durante cuatro meses. Un episodio que, según los expertos, podría estar relacionado con un shock emocional.