Enlaces accesibilidad

Casi el 70% de los estudiantes se declara víctima de ciberacoso

  • Un 36,3% afirma haber sido insultado a través del móvil o internet
  • Un 6,3% reconoce que han pirateado su cuenta en redes sociales
  • La encuesta se ha realizado entre jóvenes de entre 12 y 16 años
  • Este martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet

Por
La ONG Save the Children ha realizado una encuesta entre 21.500 niños de entre 12 y 16 años.
La ONG Save the Children ha realizado una encuesta entre 21.500 niños de entre 12 y 16 años.

Siete de cada diez estudiantes (69%) se sienten víctimas de ciberacoso, según una encuesta entre 21.500 niños de entre 12 y 16 años que ha realizado Save the Children y que ha difundido la ONG con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo.

Preguntados por experiencias concretas de violencia a través de internet o las redes, que no siempre son casos de acoso, más de uno de cada tres niños (un 36,3%) afirma haber sido insultado a través del móvil o internet, y un 6,3% reconoce que alguien ha pirateado su cuenta en redes sociales y se ha hecho pasar por él.

Además, un 19,2% de los estudiantes dice que alguien ha difundido rumores sobre él a través de las redes sociales o el móvil, un 17,9% ha recibido amenazas a través de mensajes y un 11,8% ha sido excluido, aislado o ignorado de una red social de 'chat'.

"Al acoso escolar, tanto presencial como a través de internet y las redes sociales, hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad, no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto en algunos casos, a veces llegan incluso hasta el suicidio", señala Andrés Conde, director general de Save the Children España.

El caso de Jasper

La ONG expone el caso de Jasper, de 20 años, que sufrió acoso desde los 10 hasta los 14 años. "En la escuela supieron cuál era mi correo electrónico y empezaron a enviarme correos diciéndome que era un inútil, que era un pringao... poco después fueron descubriendo mi identidad en internet... mi Facebook, las cosas que escribía, y todo se volvió en mi contra. Lo colgaba para sentirme bien, verme bien y sentirme respaldado, y cambió todo... Entonces me decían que ojalá me muriera, me publicaban en el muro, me enviaban fotos, me comentaban, me... me escribían cosas... me hizo sentirme una mierda, no podía dormir, tenía estrés, lloraba.", recuerda.

El director de Save the Children señala que chicos como Jasper sufren la violencia cada día, pero carecen de herramientas que les permitan evitar o poner freno a estas situaciones. "Los poderes públicos", se queja Conde, "siempre reaccionan ante casos graves con repercusión mediática, las situaciones cotidianas de acoso permanecen invisibles y faltan medidas institucionales sistemáticas. Es necesaria una respuesta contundente y urgente. La prevención de la violencia en los niños es la mejor manera de prevenir la violencia en el mundo de los adultos".

Estrategia integral

Save the Children reclama que el acoso y ciberacoso formen parte de una estrategia de lucha integral contra la violencia contra la infancia, que tenga los recursos necesarios para prevenir la violencia antes de que se produzca con formación especializada a los profesionales y sensibilización a toda la sociedad y para frenar la violencia cuando ya ha sucedido, dotando de herramientas al niño para que sepa que está siendo una víctima y dónde y cómo pedir ayuda.

Esa estrategia también tiene que servir, agrega Save the Children, para ayudar a superar esa violencia con medidas educativas y de protección tanto para el niño víctima como para el niño agresor.