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¿Cómo prevenimos el bullying? Un problema serio en el que tenemos que actuar como sociedad

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¿Cómo prevenir el bullyng o acoso escolar?
María Esclápez, psicóloga, y presentadora del programa sobre salud mental 'La cámara de Gesell' nos da las claves el acoso escolar.

El bullying es un problema serio en el que tenemos que actuar como sociedad; es una forma de agresión repetida y deliberada que viene por parte de los iguales y que, pese a lo que se cree, no solo se circunscribe al ámbito escolar, sino que también puede ocurrir en otros entornos sociales, como por ejemplo el trabajo, donde recibe el nombre de acoso laboral o moobing.

La palabra bullying viene del inglés bully que significa matón o abusón. La persona que ejerce este papel ejecuta un comportamiento repetitivo, intencional y desequilibrado en términos de poder con el objeto de hacer daño físico o emocional a la víctima.

7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso o ciberacoso en nuestro país

Esta relación de desequilibrio se puede manifestar en persona o a través de las tecnologías como las aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. En este último caso, aunque pasa a llamarse cyberbullying, sigue siendo igual de grave.

La falta de supervisión por parte de adultos, la facilidad con la que los jóvenes acceden a cualquier plataforma y el anonimato con el que cuentan las redes, da sensación de impunidad a quien ejerce la conducta de acoso.

Adolescente en suelo acosado por compañeros

España es el país con más casos de bullying y acoso escolar de toda Europa y está entre los diez primeros de todo el mundo. GETTY

Es posible que cuando pensemos en bullying o acoso escolar creamos que nos estamos refiriendo solo a agresiones físicas, pero el bullying es eso y mucho más. El abuso emocional como el acoso, la intimidación, la humillación, la burla y el maltrato emocional son los niveles previos a las agresiones físicas en la escala de violencia.

¿Es bullying? Conductas que no podemos normalizar

Aquí tienes algunos ejemplos más concretos (y algo más sutiles que una colleja o una paliza) de aquellas conductas que, aunque no deberían, suelen pasar desapercibidas porque se han normalizado y etiquetado como cosas de niños:

  • Que bromeen a tu costa.
  • Que se burlen de ti por hablar y participar en clase.
  • Que ridiculicen tu forma de hablar.
  • Que te aíslen del grupo.
  • Que cuando te quejes de alguna injusticia a un/a profesor/a, te llamen chivato/a.
  • Que te pongan un mote.
  • Que te abucheen.
  • Que te dejen siempre el último para hacer los equipos de educación física.
  • Que se metan con tu aspecto físico y te discriminen por ello.
  • Que te roben el material de clase.
  • Que te tiren el almuerzo al suelo.
  • Que te roben el almuerzo.
  • Que te amenacen.
  • Que los demás hagan grupo de amigos/as o macroquedadas y siempre te excluyan.
  • Que solamente te quieran y te incluyan en el grupo para cuando les interesa (manipulación).
  • Que te ignoren.
  • Que te eviten.
  • Que te peguen un chicle en el pelo.
  • Que te hagan fotos o vídeos y las suban a las redes sin tu consentimiento.
  • Que hagan memes para humillarte.
  • Que hagan grupos en plataformas de mensajería instantánea para meterse contigo.
  • Que den like a publicaciones donde se meten contigo.
  • Que lancen rumores falsos contra ti.
  • Que haya gente metiéndose contigo públicamente y el resto no haga nada (silencio cómplice).
María Esclapez, psicóloga, analiza el acoso escolar en La cámara de Gesell

La educación sobre el bullying y sus consecuencias es clave para prevenir el acoso escolar. RTVE

Ni es cosa de niños, ni podemos normalizarlo

Evidentemente, nada de esto son juegos de niños; que toda la vida haya existido no quiere decir que tengamos que normalizarlo. Tampoco son cosas de la edad. Y no, desde luego que la solución para la víctima no es “pasar de los agresores”. No es tan fácil pasar de algo que va directamente contra ti y que ocurre en el colegio o instituto, donde tienes que estar obligatoriamente de cinco a ocho horas al día.

Este machaque constante puede acarrear consecuencias muy graves: síntomas ansioso-depresivos, aislamiento social, sensación de escasa valía personal, pérdida de confianza en uno mismo, problemas de adaptación, bajo rendimiento académico, baja autoestima e incluso el suicidio.

Ciberacoso

¿A quién acudir si se sufre bullying? La prevención del bullying ¿es posible? ¿Cómo hacerlo? GETTY

A largo plazo, si no ha habido una intervención adecuada, las víctimas tienen probabilidades de presentar problemas de salud mental en la edad adulta.

Prevención y acción contra el bullying

Como sociedad, tenemos que trabajar para evitar que esto ocurra. Especialmente se recomienda intervenir con aquellos menores que ejerzan el acoso e instaurar protocolos anti-bullying en los centros de enseñanza donde se promuevan la empatía, el respeto por las diversidades, la inclusión y el fortalecimiento de las habilidades sociales, además de la educación sobre el bullying y sus consecuencias.

Otro aspecto importante de cara a este trabajo social es formar a las familias para acompañar en la gestión emocional de la víctima y no terminar soltando frases como “no digas tonterías”.

Los centros de enseñanza y las casas de los menores deben ser espacios seguros. Como parte de este movimiento social de prevención y acción contra el bullying, se ha instaurado el día 2 de Mayo como el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, con la intención de seguir visibilizando esta problemática.

Testimonios de superación del acoso en primera persona

Roi Sastre y Alicia Durán han sufrido un bullying brutal desde que eran pequeños. Esto les ha condicionado toda la vida. Ojalá que su paso por La cámara de Gesell pueda ayudarnos a movilizarnos y generar más conciencia sobre este fenómeno. Nada justifica el daño intencionado hacia otra persona.

*Si tú estás pasando por una situación parecida llama al Servicio de atención telefónica en casos de maltrato y acoso escolar: 900 018 018 | Atención contra la conducta suicida: 024