Más del 40% de adultos dice haber sufrido violencia psicológica y física en la infancia
- El Ministerio de Juventud e Infancia presenta el mayor estudio sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes
- Mujeres, LGTBIQ+ y migrantes, los que sufren más violencia en la infancia y adolescencia
El Ministerio de Juventud e Infancia ha presentado este jueves el mayor estudio sobre violencias contra niños, niñas y adolescentes en España hasta la fecha que pone de manifiesto que más del 40% de los adultos encuestados dice haber sufrido violencia psicológica y física en esas etapas de la vida: concretamente un 48,1% de los adultos de entre 18 y 30 años asegura haber sufrido violencia psicológica y un 40% violencia física cuando eran niños o adolescentes.
Una violencia que fue perpetrada mayoritariamente por sus padres, según este informe ‘Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia’, elaborado por Sigma Dos a través del recuerdo de adultos de entre 18 y 30 años en una macroencuesta que ha contado con más de 9.000 respuestas.
Las mujeres, las personas LGTBIQ+, los migrantes y quienes cuentan con un nivel de estudios inferior a los universitarios y con algún grado discapacidad son las personas que más sufren cualquier tipo de violencia durante la infancia o la adolescencia, según un informe en el que se analizan seis tipos de violencia: violencia psicológica y/o emocional, violencia física, violencia sexual, violencia por la pareja, violencia por negligencia y violencia digital.
"La violencia contra niñas, niños y adolescentes no es un asunto privado, sino un problema estructural que interpela a toda la sociedad", ha dicho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha añadido que el estudio “permite arrojar luz para conocer la situación y plantear medidas por parte de las diferentes administraciones públicas”.
"Si casi la mitad de la población dice haber sufrido violencia significa que hay una herida colectiva y la respuesta debe ser política", ha aseverado Rego.
Los padres, principales perpetradores de la violencia
El estudio refleja que la violencia psicológica supera a la física en la infancia y adolescencia. Así, la violencia psicológica es la que mayor prevalencia presenta, siendo los progenitores los principales perpetradores. Del total de personas víctimas de este tipo de violencia, un 22,5% ha continuado sufriéndola en la edad adulta.
Los principales causantes de esta violencia son las madres (60,4%) y los padres (56,0%), seguidos de los/as compañeros/as (47,2%) y los/as amigos/as (44,7%). La mitad de quienes sufrieron violencia psicológica entre los 18 y los 30 no tuvieron acceso a ninguna forma de ayuda ni atención especializada.
Le sigue la violencia física, con los progenitores como los principales perpetradores de nuevo- padres (38,8%) y madres (37,6%), seguidos de compañeros/as y del entorno familiar y escolar.
Se puede ver en el estudio que abofetear o golpear como forma de castigo es el tipo de violencia que se sufre con más frecuencia, tanto habiéndolo sufrido varias veces (14,3%) como de manera recurrente o habitual (3,2%).
Un 28,9% de las personas encuestadas asegura haber sufrido violencia sexual (una de cada diez ha continuado sufriéndola en la edad adulta). En este caso, los principales perpetradores de esta violencia son las parejas (32,3%), desconocidos adultos (25,6%) y amigos/as (21%).
Este tipo de violencia la han sufrido más las mujeres (33,6%) que los hombres (24,4%) y un 5,3% de la población de manera recurrente.
Violencia en el ámbito de la pareja
Además, la violencia en el ámbito de la pareja la han sufrido un 25,7%, con una repetición del 13,3% en la edad adulta. Declaran haberla sufrido el 48,3% de quienes han tenido al menos una relación afectivo-sexual durante la adolescencia; más las mujeres (51,5%), que los hombres (44,9%).
Se observa que enfadarse al ver a la pareja hablar con otra persona o acusar de ser infiel (17,9%), controlar dónde está (16,8%) y revisar el teléfono móvil (15,5%) son los comportamientos que suceden con más frecuencia, tanto si se ha sufrido varias veces como de manera recurrente o habitual.
Preocupación por la violencia digital
Un 24,9% denuncia haber sufrido violencia digital, con una de cada diez que continúa sufriéndola durante la etapa adulta. En este caso, los principales perpetradores son las parejas (27,9%), desconocidos adultos (26,3%) y menores de edad (23,9%).
En este sentido, los datos constatan una realidad en aumento, como es la violencia digital contra la infancia y la adolescencia, a la que el Ministerio de Juventud e Infancia pretende hacer frente, además de con la ampliación de la LOPIVI, con la Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.
Por último, el estudio hace referencia a la violencia por negligencia, que tiene una prevalencia del 24,4%, y que hace referencia a la falta de cuidados adecuados de parte de los padres, las madres o de las personas responsables de la atención de la persona en cuestión. Una negligencia está estrechamente vinculada a la vulneración del derecho a la familia que todo niño/a y adolescente tiene, relacionada también a la educación, protección y cuidado.
En este sentido, el estudio determina que la falta de apoyo ante las necesidades o desatención a problemas emocionales o educativos es el tipo de violencia que sucede con más frecuencia.