Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Menores abre dos investigaciones tras el suicidio de una alumna en Sevilla

  • Uno de los expedientes evaluará la posible responsabilidad del colegio en el que estudiaba la joven
  • Desde el colegio piden "cautela y responsabilidad" hasta que finalice la investigación abierta
La Fiscalía de Menores abre dos investigaciones tras el suicidio de una alumna en Sevilla
Imagen del centro de Sevilla donde estudiaba la menor fallecida. EFE/ Jose Manuel Vidal

El posible caso de acoso escolar que llevó a Sandra, de 14 años, a quitarse la vida en Sevilla ha llevado a la Fiscalía de Menores a abrir dos expedientes al colegio Irlandesas Loreto. Estos abordarán una reforma juvenil sobre las menores implicadas y la posible responsabilidad del centro escolar.

Desde el Ministerio Público, que este lunes ha recibido la documentación realizada durante la inspección educativa en el centro, han informado de que todavía no se han comunicado los nombres de las menores supuestamente implicadas en los hechos al no disponer del atestado policial.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo ha advertido de que el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla podría perder el concierto educativo "si el expediente administrativo concluyera que ha existido un incumplimiento muy grave" del mismo.

Será la Fiscalía la que determine las posibles responsabilidades, así como la titularidad del centro es la que debe actuar depurando las responsabilidades de su personal conforme a los requerimientos enviados por parte de la Consejería. A partir de ahí, en el caso de que el expediente administrativo concluyera que ha existido un incumplimiento muy grave del concierto, se podría determinar su retirada por parte de la Junta, según fuentes de la Consejería.

El centro pide "cautela y responsabilidad"

Desde el colegio piden "cautela y responsabilidad" hasta que finalice la investigación abierta. En un comunicado publicado este lunes en sus redes sociales, el centro escolar se ha mostrado "consternado" por el suicidio de la menor. "El profesorado, sus compañeros y toda nuestra comunidad educativa acompañamos a su familia en el dolor profundo por el que están atravesando", añade el texto.

La escuela Irlandesas Loreto cuenta con 50 profesionales y casi 700 alumnos. "Nuestra obligación es protegerlos de comentarios y situaciones que pueden ser altamente perjudiciales para ellos", explica el centro. Así, han pedido que "cese cualquier situación violenta como las que se han producido en las inmediaciones de nuestro colegio", lo que, según el centro, perjudica a los alumnos.

Este contexto ha llevado al equipo de orientación y de bienestar emocional a atender de manera especial a los estudiantes. Además, el centro ha afirmado que el Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (Grume) de Sevilla le ha pedido "evitar dar cualquier tipo de información sobre el caso".

La Fiscalía realizó una inspección educativa

La decisión de la Fiscalía llega después de que el jueves se produjera una inspección educativa en el colegio. En ella, se constató que no se activó ni el protocolo de acoso ni de conductas autolíticas, como así estaba obligado por la normativa vigente según el organismo. Por ello, anunció que derivaría al Ministerio Público toda la información del caso y abriría un expediente administrativo, con los consiguientes requerimientos, para depurar las posibles responsabilidades.

Desde la familia de la menor fallecida, señalaron que emprenderían "todas las medidas legales necesarias" ante la que consideran inacción del centro escolar. El tío de Sandra, Isaac Villar, indicó que ante el episodio de bullying, el colegio adoptó la medida de cambiar de aula a las supuestas acosadoras a petición de la madre de la adolescente.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, confirmó la apertura de una investigación de oficio para conocer el funcionamiento del protocolo contra acoso escolar en el caso de la muerte de la menor. Además, ha elevado la queja a la autoridad educativa y ha hecho una llamada a la prevención ante señales de acoso y violencia: "Los protocolos tienen que funcionar".

Apasionada al fútbol y "alegre": así era Sandra

La menor, de 14 años, se suicidó el pasado martes en Sevilla después de volver del colegio. Según ha relatado la familia, el episodio de acoso escolar hacia Sandra comenzó hace aproximadamente un año y se acentuó en verano, cuando la joven acudió por primera vez a terapia psicológica.

La familia denunció hasta en dos ocasiones el bullying que sufría la menor, la primera vez a principios de 2025 y la segunda antes de que arrancara este nuevo curso académico, con una denuncia formal. No obstante, subrayaron que el centro no se puso en contacto con ellos en ninguna de las dos ocasiones, ni tampoco adoptaron ningún tipo de medida.

Para evitar que el episodio de acoso se prolongara, el colegio decidió cambiar a la víctima y a las presuntas acosadoras de aula. Sin embargo, esto no evitó que el bullying remitiera, ya que la fallecida y sus presuntas acosadoras coincidían en el patio, en los pasillos y en alguna clase en común.

Según relató el pasado viernes la familia de la menor fallecida, era una niña "alegre", que solía ir siempre "con una sonrisa en la cara y un abrazo", y que tenía muy en mente ese fútbol que tanto le apasionaba y a su Betis.

Recursos para prevenir el suicidio

  • Línea 024 de atención a las conductas suicidas.
  • Servicios de Emergencia a través del 112 (SAMUR, SUMMA)
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Teléfono contra el suicido de la Asociación Barandilla: 911 385 385
  • Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555
  • Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR: 900 20 20 10