La segunda jornada de huelga del metal en Barcelona mantiene parada la planta de Ebro y continúa afectando a Seat
- Exigen subidas salariales y reducciones de jornada para el próximo convenio sectorial
- El seguimiento ha superado el 19% en la provincia de Barcelona, según la patronal Cecot
La segunda jornada de huelga del sector del metal en la provincia de Barcelona, convocada por Comisiones obreras (CC.OO.) y UGT, ha paralizado la planta de la empresa automovilística Ebro en la capital catalana y también ha afectado a la fábrica de Seat en Martorell.
El seguimiento en la provincia de Barcelona ha llegado al 19,14% de los trabajadores de las empresas asociadas, según la patronal Cecot, aunque ha admitido que el paro ha afectado a la actividad del 43% de las empresas. El 57% de estas empresas han declarado no haber registrado ninguna incidencia "significativa", mientras que un 29% ha admitido "incidencias leves" y un 14%, afectaciones "moderadas o graves". Como consecuencia de estas incidencias, el 43% de las compañías han asegurado que no han podido mantener la actividad productiva habitual o lo han hecho de manera parcial.
Por su parte, fuentes de Seat han asegurado a Efe que el seguimiento de algunos de sus proveedores ha afectado a sus suministros hasta el punto de afectar a la actividad de dos líneas de producción, especialmente la línea 2, que fabrica Cupra Formentor y el Cupra León. También la fábrica de Ebro, en la Zona Franca de Barcelona, sufre su segunda jornada sin reducir por la huelga, que comenzó en la víspera. Según fuentes de esta empresa a Efe, unos piquetes situados a la entrada de la fábrica han impedido a los trabajadores acceder a las instalaciones.
Además, más de 2.500 trabajadores han participado en una manifestación que ha partido de Portal de Palau y ha subido por Via Laietana hasta llegar frente a la sede de Foment del Treball, donde se han concentrado especialmente para instar a la patronal a desbloquear la negociación del convenio.
La segunda de las dos jornadas de huelga en el metal de Barcelona, bajo el lema "Si el metal avanza, nuestros derechos también", se ha saldado este jueves, otra vez, con paros en fábricas y acciones de protesta de los trabajadores, que han vuelto a cortar algunos puntos de la red viaria.
Mejoras salariales y de jornada para el próximo convenio
No obstante, los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Catalunya, sostienen que la paralización tiene que ver con el amplísimo seguimiento en la industria.
Reivindican mejoras en el convenio para los próximos años, con subidas salariales más sustanciosas que las ofrecidas por la patronal y con una reducción de la jornada labora. Esto afecta a unas 180.000 personas, aunque empresas como Seat tienen un convenio colectivo propio.
Por su parte, la patronal ha lamentado las movilizaciones y ha recordado que el sector siderometalúrgico "es uno de los pilares de la industria catalana y afronta un contexto de desaceleración productiva, costes elevados e incertidumbre internacional".