Sánchez defiende con líderes latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio"
- El presidente de Chile ha organizado el foro "Democracia Siempre", que se celebrará en España en 2026
- España, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay han instado a dar una alternativa frente a los movimientos reaccionarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha organizado este lunes el foro "Democracia Siempre", al que han acudido Sánchez y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi. El principal objetivo de este encuentro ha sido reivindicar la democracia y crear una plataforma de actuación frente a los movimientos reaccionarios para profundizar en la paz, la igualdad, la justicia y la cohesión social.
"Es en la desigualdad donde la ultraderecha encuentra el caldo de cultivo para propagar el virus del extremismo y la polarización", ha advertido Sánchez, que ha instado a pasar "a la ofensiva" frente a al "odio" y la "coalición de los intereses de oligarcas y ultraderecha". "La internacional reaccionaria actúa coordinadamente, por eso debemos actuar desde una respuesta conjunta", ha argumentado.
“Pedro Sánchez en Chile: "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 21, 2025
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/mbIye0ye0Q“
A su juicio, preservar la democracia es una tarea que "no conoce de idiomas o de acentos", sino de principios, valores y convicciones. De este modo, ha recalcado a sus homólogos progresistas que les toca encabezar esa respuesta incluso "solos" junto a la sociedad civil si es necesario, ya que considera que la "derecha tradicional", con la que hasta no hace mucho tiempo se compartían consensos básicos, "que ha desertado de esa labor histórica y ha sucumbido al marco impuesto por la ultraderecha".
Sánchez ha expuesto que los cinco mandatarios han identificado "tres áreas clave" para alcanzar el "impacto mayor posible": fortalecer las instituciones democrática y el multilateralismo, combatir la desinformación, también a nivel digital para que "los algoritmos no manipulen nuestras opiniones"; y reducir la desigualdad. La ultraderecha "vive políticamente de eso", ha continuado, "del miedo, de la nostalgia a un pasado que nunca existió".
Boric: "La democracia tiene que cumplir y entregar resultados"
"Nunca es un mal momento para fortalecer la democracia", ha lanzado el anfitrión del encuentro multilateral. Boric ha recordado que ante "desafíos" globales como la pandemia, la crisis climática o el crimen organizado hay que actuar en conjunto, puesto que "nadie puede salvarse solos". "Tenemos que ser capaces de dar una alternativa. La democracia tiene que cumplir y entregar resultados, mejorar condiciones de vida de nuestro pueblo", ha remachado.
El presidente de Chile también ha anunciado que los mandatarios de México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia han decidido unirse a la alianza internacional en defensa de la democracia en la próxima reunión del grupo, que se celebrará en septiembre, en Nueva York, en paralelo al 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Acá está naciendo algo grande. En momentos en que la democracia está bajo ataque en diferentes partes y desde diferentes sectores políticos, tenemos un grupo importante de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia", dijo el mandatario chileno, tras liderar el encuentro, denominado "Democracia siempre".
Por su parte, el presidente de Colombia ha subrayado que el progresismo tiene que "encender la luz cuando las tinieblas llegan". Petro ha asegurado que durante el encuentro los líderes "profundizaron aún más" sus "acuerdos básicos y no tan básicos" sobre la crisis climática, la inteligencia artificial o la paz del mundo, para "defender palabras tan básicas como la libertad y la democracia".
Al igual que él, Da Silva ha instado a fortalecer las instituciones democráticas y del multilateralismo frente a los "sucesivos ataques que vienen sufriendo", ya que el sistema político y los partidos "han caído en descrédito". "La libertad de expresión no se puede confundir con la autorización para incitar a la violencia, difundir el odio, cometer crímenes y atacar el Estado democrático de derecho", ha recordado.
El presidente de Uruguay también ha llamado a "aterrizar la propuesta de democracia a cuestiones que los pueblos sientan". "Si somos capaces de hacer la autocrítica de por qué la democracia a veces sufre pérdida de credibilidad, si somos conscientes de que no estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar el crecimiento de los extremos y la pérdida de confianza en el diálogo (...) podremos poner en valor la igualdad, la libertad y la democracia como la mejor forma que hemos encontrado como humanidad para convivir", ha afirmado Orsi.
El germen de esta reunión se remonta al año pasado, cuando Lula y Sánchez organizaron, en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, un encuentro contra los extremismos, al que también acudió Boric.
Tras la reunión en La Moneda, los líderes han almorzado con intelectuales como el economista estadounidense y premio nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang. Posteriormente, mantendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.
La derecha chilena ha criticado el momento en que se celebra esta foto de familia, cuando Chile está negociando con Estados Unidos los aranceles al cobre, y ha acusado a Boric de no mantenerse "neutral" en este momento de complejidad geopolítica.
En Uruguay y Paraguay defenderá el acuerdo comercial UE-Mercosur
Con esta visita, Sánchez da inicio a una gira por Latinoamérica en la que participará en un foro en defensa de la democracia e impulsará la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Se trata del último viaje internacional del presidente del Gobierno antes de las vacaciones y se enmarca, según fuentes del Ejecutivo, en el empeño de ampliar y reforzar las alianzas con América Latina no solo de España, sino de toda la UE.
Sánchez ya había viajado a Chile, pero no se había desplazado hasta ahora a los otros dos países de la gira, Uruguay y Paraguay, integrantes de Mercosur, y donde garantizará el pleno compromiso de España para que el acuerdo de la UE con este mercado latinoamericano se convierta en realidad.
La esperanza del Gobierno es que pueda ser ratificado y aprobado antes de fin de año y, aunque las fuentes citadas aseguran que la Comisión Europea da buenas señales en ese sentido, apelan a la prudencia ante las dificultades existentes para que se pueda cerrar.
El hecho de que Brasil haya asumido la presidencia de Mercosur cree el Ejecutivo que va a suponer un gran impulso político para lograrlo, máxime en el contexto actual de guerra comercial. Ante ello, Sánchez reiterará que es fundamental para ambas partes poner en marcha el acuerdo.
En Montevideo, Sánchez se reunirá el martes con el presidente Orsi y abordará esa urgencia de sacar adelante el acuerdo comercial entre las dos regiones. Considera el Gobierno que Orsi, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, ha mostrado desde su llegada a la presidencia uruguaya una gran sintonía con las políticas de Sánchez, y la intención es reforzar la relación bilateral con la firma de una serie de acuerdos.
Acuerdo de migración circular con Paraguay
Entre ellos, la rúbrica por vez primera de un documento denominado "Alianza país para el desarrollo sostenible" con el fin de explorar de forma conjunta cómo colaborar en ámbitos como la igualdad de género o las energías renovables. Además, se firmará otro acuerdo con rango de tratado internacional para colaborar en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.
Sánchez mantendrá también una reunión con empresarios españoles con intereses en Uruguay antes de asistir a un foro empresarial bilateral, y su agenda la cerrará con una visita a Lucía Topolensky, viuda del que fuera presidente uruguayo José Mujica, considerado como un referente de la izquierda latinoamericana y mundial.
La última etapa del viaje será un día después en Asunción, donde Sánchez asistirá igualmente a otro foro con empresarios de los dos países y mantendrá una reunión con el presidente de Paraguay, el conservador Santiago Peña, en la que volverá a estar presente la defensa del acuerdo UE-Mercosur.
Ambos presidirán la firma de varios acuerdos, entre ellos uno por el que Paraguay se incorporará al grupo de países con los que España tiene pactos de migración circular y permitirá que ciudadanos paraguayos puedan desplazarse de forma temporal a trabajar para después regresar a su país.
Sánchez pone a España de ejemplo del éxito de gobiernos progresistas ante la ola ultra
Sánchez ha vuelto a reiterar que "la amenaza a la democracia no es exageración, sino una realidad". En un encuentro con representantes de la sociedad civil en el marco de la cumbre que protagonizaron horas antes en el Palacio de la Moneda, el presidente ha recordado su juventud durante la Transición en España, cuando vio cómo la educación fue negada a generaciones, lo que motivó su compromiso político. Creció influenciado por Víctor Jara y Salvador Allende, y destacó la importancia del respeto al derecho internacional y al derecho de los pueblos a existir, citando Ucrania y Palestina.
El presidente ha rechazado que los progresistas sean mejores en oposición que en gobierno, defendiendo sus logros en siete años, como subir el salario mínimo, crecer mientras se reducen emisiones y revalorizar pensiones. Sin embargo, ha advertido que la tarea continúa y ha llamado a unir fuerzas progresistas para frenar al neoliberalismo y la ultraderecha, a la que considera "uno de los mayores riesgos que tienen ahora las sociedades".
También ha pedido una visión amplia y una unión en torno a causas comunes, destacando el papel del PSOE y sus logros históricos. Sánchez ha finalizado su discurso haciendo un llamado a defender la igualdad de género frente a los ataques ultraderechistas al feminismo. Tras el acto, se embarca en un viaje a Uruguay en su gira por el Cono Sur.