Enlaces accesibilidad

Sánchez apuesta en Mauritania por una migración "segura y legal" y recuerda que España fue un país de emigrantes

  • El país, con el que hay un acuerdo de migración circular, fue el principal punto de partida de migrantes en 2024
  • Es la tercera visita que realiza el presidente del Gobierno al país africano en año y medio
Sánchez apuesta en Mauritania por una migración "segura y legal" y recuerda que España fue un país de emigrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.

"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.

Pese a la colaboración que existe en esta materia con Mauritania desde hace años, el país fue el principal origen de llegada de migrantes irregulares a España en 2024, según el Informe de Seguridad Nacional 2024.

Sánchez apuesta en Mauritania por una migración "segura y legal" y recuerda que España fue un país de emigrantes

En concreto, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el año pasado llegaron 25.081 personas en situación irregular que llegaron desde Mauritania a las cosas españolas, un dato que casi equivale a la suma de llegadas desde Marruecos (13.217) y Argelia (12.038), los principales países de salida tradicionalmente, y representa casi un tercio de las 61.372 llegadas por mar contabilizadas.

"España, no lo olvidemos, también fue en su día un país que vio a su gente partir a otras regiones, en busca de oportunidades. Hoy día, el progreso y la buena situación económica de mi país, señor presidente, debe mucho a los inmigrantes que han venido a desarrollar en España su proyecto de vida", ha añadido Sánchez en su comparecencia.

Tercera visita a Mauritania en año y medio

Esta ha sido la tercera visita de Sánchez a Mauritania en año y medio, tras la realizada en febrero de 2024 con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la efectuada a finales de agosto de ese año. En ambos casos, el fenómeno migratorio fue uno de los temas principales de los encuentros con el presidente del país.

De hecho, en la visita de agosto, ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento para proyectos de migración circular, es decir para la contratación temporal de trabajadores para determinados sectores, como el que ya hay con otros países como Marruecos.

Ahora, según señalan desde Moncloa, lo que buscaba Sánchez con el encuentro "consolidar y expandir la cooperación en materia migratoria desde un enfoque integral" que no solo aborde la vertiente de seguridad y el desmantelamiento de las redes criminales de tráfico de personas, "sino también explorando vías de migración regular más allá de la circular".

Este ha sido uno de los temas que se han abordado en la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) con Mauritania de este miércoles en Nuakchot, a la que han asistido la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Oscar Puente; Inclusión, Elma Saiz; Transformación Digital, Oscar López, y Agricultura, Luis Planas.

"Este tipo de formato es el más ambicioso que tiene España con otros países. Esto no solo pone de manifiesto la amplitud y cooperación internacional, expresa nuestra firme voluntad de seguir estrechando lazos", ha añadido Sánchez al dirigirse a su homólogo africano en la comparecencia.

La celebración de este tipo de cumbres está reservada solo a países con los que España mantiene una relación muy estrecha y sitúa a Mauritania al nivel de países como Marruecos y Argelia, con los que se han venido celebrando RAN desde hace años.

España considera a este país "un socio clave" en la región

Es además una prueba de la importancia que España confiere a este país, al que considera un "socio clave para España y para la UE en el continente africano y en la región del Sahel", que el Gobierno considera prioritaria y donde la violencia yihadista amenaza con seguir extendiéndose más allá del foco en Malí, Burkina Faso y Níger.

El Gobierno también ha buscado intensificar las relaciones empresariales, comerciales y de inversión con el país norteafricano con vistas a "promover un crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero". En este sentido, al término de la RAN, Sánchez ha anunciado que clausurará el Foro Empresarial España-Mauritania que se ha celebrado en la capital mauritana coincidiendo con la cumbre.

Asimismo, se ha buscado reforzar el compromiso de España con la prosperidad y el desarrollo sostenible de Mauritania, país prioritario para la cooperación española, y también ampliar la enseñanza del español, para lo que está prevista la apertura de una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot, que dependerá del Instituto Cervantes de Rabat.

España también contará desde el 1 de septiembre con un representante económico y comercial en su embajada en Mauritania, para incrementar y diversificar los intercambios comerciales entre ambos países, según ha anunciado Sánchez.

El presidente ha destacado que España ya es el primer cliente y tercer proveedor de Mauritania en la UE, pero que existe margen para crecer. Asimismo, ha invitado a las empresas españolas, especialmente pymes canarias presentes, a impulsar la transición energética, el turismo sostenible y la economía azul en el país africano. También ha recordado que en febrero se anunció un paquete de hasta 200 millones de euros para apoyar inversiones españolas allí.