El recelo por el extranjero, un sentimiento creciente en la sociedad británica que produce estallidos de violencia
- El pasado junio, cientos de extremistas atacaron viviendas y comercios de personas de origen extranjero en Ballymena
- En julio de 2024, grupos islamófobos y neonazis protagonizaron cinco días de disturbios en la localidad Southport
La tensión vivida durante la pasada semana en la localidad murciana de Torre Pacheco, cuando grupos xenófobos de extrema derecha se enfrentaron con la población inmigrante, no es un caso particular.
En la ciudad de inglesa de Essex hace apenas 48 horas ha ocurrido algo similar. Tras una denuncia por agresión sexual, una turba atacó un hotel porque creían que alojaba a solicitantes de asilo. Unos incidentes que no son nuevos en el Reino Unido.
A mediados del pasado mes de junio, en Ballymena, Irlanda del Norte, cientos de extremistas atacaron viviendas y comercios de personas de origen extranjero. Se vivieron tres noches de disturbios y violencia. "Racismo puro", en palabras de las ministra principal norirlandesa, Michelle O'Neill.
El desencadenante fue la presunta violación de una adolescente de 14 años por dos chicos de origen rumano. La Policía ha advertido de que estos altercados sólo perjudican las investigaciones y ha detenido a decenas de violentos que, ha dicho el jefe de la Policía, no tienen hueco en una sociedad civilizada.
Graves disturbios en julio de 2024
En julio de 2024, varios grupos islamófobos y neonazis también protagonizaron cinco días de disturbios en la localidad inglesa de Southport. Tres niñas habían muerto apuñaladas y las redes sociales extendieron el rumor, falso, de que había sido un ciudadano musulmán quien las asesinó. Los altercados se extendieron incluso a Londres.
"Condeno rotundamente este matonismo de extrema derecha", declaraba entonces el recién elegido primer ministro, Keir Starmer, quien advertía de que todo el peso de la ley caería sobre los culpables.
Ballymena y Southport son dos acontecimientos muy similares, separados en el tiempo por un año. El recelo por el extranjero o el diferente es un sentimiento creciente en la sociedad británica y muchos expertos lo relacionan con el resultado del Brexit.