Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil constata que la plataforma financiera Madeira Invest era una estafa piramidal

  • La UCO cree que recaudó 260 millones de euros ofreciendo invertir en un banco lituano o whisky
  • El fundador de la plataforma, Álvaro Romillo, conocido como CriptoSpain, se anunciaba como experto en elusión fiscal
La Guardia Civil constata que la plataforma financiera Madeira Invest era una estafa piramidal
Agentes de la Guardia Civil durante un registro el 30 de abril de 2024, en Pontevedra, Galicia. GETTY
RTVE.es

Un informe de la Guardia Civil ha constatado que la plataforma financiera Madeira Invest Club (MIC), liderada por Álvaro Romillo y conocida por presuntamente haber abonado 100.000 euros al eurodiputado Alvise Pérez, constituía una estafa piramidal de tipo Ponzi que llegó a recaudar "más de 260 millones de euros". El MIC presentó cuatro obras "en eventos multitudinarios, que incluían inversiones de muy diversa índole, anunciando rentabilidades que iban desde el 39% al 320%".

El juez de la Audiencia Nacional que investiga esta causa aprecia hechos que pueden ser constitutivos de un delito continuado de estafa agravada, blanqueo y organización criminal, con un perjuicio denunciado por las acusaciones que supera los 11 millones de euros. A pesar de esto, se estima que podría rebasar los 300, y un número de afectados que ronda los 30.000, según sostiene el despacho de abogados Aranguez.

Se basa para ello en el informe de 1.047 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a este fraude. Las estafas tipo Ponzi finge una inversión rentable, pero lo que hace es pagar los intereses de los inversores con el capital que no se invierte o con el de los nuevos inversores. Mientras se obtienen nuevos clientes, la pirámide crece, pero cuando dejan de existir el montaje se cae.

Relojes de lujo

El documento expone con todo detalle la manera de operar de Madeira, que ofrecía rentabilidades desorbitadas, en algunos casos cercanas al 90%, a través de inversiones en relojes, coches de lujo o inmuebles. Según la Guardia Civil, los investigados utilizaron parte del capital recaudado para abonar beneficios a los primeros inversores. Además, adquirían de forma masiva relojes nuevos, una actividad que se considera más una forma de consumo o de blanqueo de capitales que como una inversión empresarial real.

El MIC, según los agentes, ofrecía en este ámbito "rentabilidades que iban desde el 20% al 300%". "En el marco de estas obras, habría recaudado un total de 14.258.007 euros entre marzo y diciembre de 2023", añaden.

Sin embargo, tras contactar con algunas marcas de relojes de lujo, como Patek Philippe o Rolex, se ha demostrado que la adquisición masiva de relojes nuevos "sería poco verosímil, dada su escasa producción y exclusividad".

Compra venta de inmuebles

En relación al apartado inmobiliario, el informe subraya que "el MIC habría publicitado 7 obras consistentes en la adquisición, para la posterior venta, de inmuebles, anunciando rentabilidades que iban desde el 35% al 112%", recaudando "un total de 23.299.812 euros entre marzo de 2023 y junio de 2024".

Los agentes aseguran que "no se han encontrado indicios que indiquen una actividad generadora de ingresos que justifique las rentabilidades ofrecidas, por lo que se infiere que dichas rentabilidades podrían haber sido abonadas con el dinero recaudado que no ha sido utilizado para las compras de los inmuebles".

"La adquisición de los bienes inmuebles, por sí sola, resulta insuficiente para generar una rentabilidad como la ofrecida en la ficha de la obra, y podría ir encaminada a generar credibilidad en los inversores, que podrían comprobar fácilmente que dicha adquisición se había llevado a cabo", consideran.

Whisky, oro y embarcaciones

El MIC también ofertaba oro y metales preciosos, según los agentes. Se "habrían publicitado cinco obras consistentes en la adquisición, para la posterior venta, de oro y piedras preciosas, anunciando rentabilidades que iban desde el 20% al 45%". En total, en este ámbito, habrían recaudado "un total de 6.497.450 euros entre marzo de 2023 y abril de 2024".

"Las averiguaciones practicadas hasta la fecha, apuntarían a que se trata de un volumen de negocio muy alto, difícil de absorber por la mayor parte de los operadores del sector español. Degussa, una de las empresas de compraventa de oro más importantes de España, confirma que ninguna de las personas físicas ni jurídicas vinculadas con la investigación han realizado compras de oro con ellos, en ninguna de sus filiales de España, Alemania, Reino Unido o Suiza", revela la UCO.

Otra de las áreas de inversión era la de los alcoholes. El MIC publicitó una obra consistente "en la adquisición y posterior venta de una colección de más de 5.000 botellas de whisky", prometiendo una rentabilidad "de un 45%", y recaudando "un total de 1.165.000 euros en mayo de 2023".

CriptoSpain

Asimismo, el atestado recoge información publicada en la web del MIC y en eventos presenciales celebrados en 2023 y 2024; declaraciones de testigos relevantes; escrituras notariales sobre compraventa de sociedades y activos; planos y documentación técnica de fincas relacionadas, entre otras pruebas.

El pasado 2 de junio, el juez instructor, José Luis Calama, pidió a Hacienda asistencia para determinar si la organización ha cometido delito fiscal. Su objetivo era determinar la posible existencia de cuotas tributarias defraudadas por parte de los investigados.

El fundador de MIC, Álvaro Romillo, conocido en redes sociales como CriptoSpain, se anunciaba como experto en elusión fiscal y, con ese argumento, intentó convencer a cerca de 30.000 personas para que accedieran a su club privado de inversión.