Enlaces accesibilidad

Detenidas ocho personas por una macroestafa piramidal de criptomonedas con 3.600 víctimas

  • Se calcula que la red criminal, que operaba en Málaga, Madrid y Murcia, pudo llegar a defraudar más de 30 millones de euros
  • La mayoría de las víctimas residían en España, pero hay afectados en al menos 36 países
Detenidas ocho personas por una macroestafa piramidal de criptomonedas
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. GETTY IMAGES / Sauce Reques
RTVE.es / AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por una macroestafa piramidal de criptomonedas que ha dejado más de 3.600 víctimas. La organización criminal, que operaba en Málaga, Murcia y Madrid, empleaba falsas inversiones con las que se calcula que pudo llegar a defraudar más de 30 millones de euros.

Casi tres años de investigación policial por parte de la sección de Fraude de la Unidad central de Delincuencia Económica y Financiera (UDEV) de la Policía Nacional han permitido desarticular esta red liderada por un programador informático arrestado en Málaga. Él y los otros siete detenidos de distintas nacionalidades y perfiles, entre ellos expertos en marketing o en diseño de páginas web, pusieron en marcha una plataforma aparentemente legal que ofrecía a sus clientes a través de internet y redes sociales un plan de inversión en bitcoins.

La trama facilitaba a los usuarios cambiar cientos o miles de euros en bitcoin e, incluso, llegó a tener el permiso de algunos de ellos para controlar sus dispositivos y hacerles ellos mismos la conversión, más allá de apoderarse de todos sus datos personales y bancarios.

En total calculan que cayeron en la estafa al menos 3.646 víctimas de 36 países, de la que 2.718 eran residentes en España. Se estima que el fraude alcanzó los 400 bitcoin (BTC) que, teniendo en cuenta su cotización actual —un BTC ronda los 93.000 euros— sumaría un total de 37,2 millones defraudados.

Falsas rentabilidades y pagos por recuperación del patrimonio

La denuncia de una víctima inversora en Murcia en 2022 dio inicio a unas complejas pesquisas que afloraron dicha estafa en la que se prometía ganar, tras una inversión en bitcoin, una rentabilidad del 40% en un mes y hasta del 300% en un año.

Este tipo de inversión fraudulenta se sustenta en que las primeras víctimas logran ganancias gracias a los nuevos usuarios que pican en la falsa inversión, pero la pirámide colapsa definitivamente cuando los inversores quieren recuperar sus fondos, según explica a EFE Enrique, uno de los investigadores en fraude financiero que escudriñó algunos de los contratos firmados por las víctimas.

Entonces —continúa— la trama pone pautas, como obligar a pagar unas tasas para supuestamente recuperar tu patrimonio o invertir en nuevos productos para que te devuelvan lo invertido. "No pueden hacer frente a ningún pago y ningún inversor puede recuperar nada de su capital", resume el agente, porque, en realidad, todo lo invertido por esos miles de ciudadanos ya ha sido desviado por los estafadores. De hecho, se han intervenido, entre otros bienes, 73 cuentas bancarias, doce coches y cinco motos.

Los detenidos también llegaron a crear una nueva moneda virtual sin ningún valor para también ofrecían a los inversores, que según explica el agente tienen perfiles diversos, incluso empresas. La mayoría, dice, no habían invertido nunca en criptomonedas.