Enlaces accesibilidad

El abogado del novio de Ayuso niega haber cooperado en los presuntos delitos fiscales de González Amador

  • Javier Gómez Fidalgo representó a González Amador durante la inspección de Hacienda que dio origen al caso
  • La jueza impide las preguntas sobre el ático que compró y alquiló al novio de la presidenta madrileña
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, sale de los Juzgados tras declarar el pasado mes de abril.
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, sale de los Juzgados tras declarar el pasado mes de abril. EFE/ Rodrigo Jimenez
RTVE.es

El abogado fiscalista de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado haber participado en las declaraciones ante Hacienda en las que presuntamente el empresario cometió varios delitos, pues le conoció después de que se le abriera una inspección.

Durante dos horas, el letrado Javier Gómez Fidalgo ha declarado este martes como investigado ante la jueza que investiga a González Amador y que indaga si podría ser cooperador necesario en los delitos que atribuye al novio de Ayuso en la causa en su contra por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsedad documental.

Según fuentes presentes en la declaración, el Gómez Hidalgo ha asegurado que no participó en esas declaraciones del impuesto de sociedades ante Hacienda , pues conoció a la pareja de Ayuso en 2022, cuando ya le habían abierto una inspección.

Este letrado representó a González Amador en la inspección de Hacienda que acabó en un informe sobre la empresa Maxwell Cremona, administrada por el novio de Ayuso, que sirvió de base a la Fiscalía para presentar la denuncia por la que se inició este proceso penal.

Declara como cooperador necesario

El abogado fiscalista ha respondido a todas las partes, pues ha dicho que no tiene nada que ocultar, así como también ha defendido que alquila el ático a González Amador, pues es "un negocio como otro cualquiera".

Su interrogatorio se ha producido a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos, que solicitó su comparecencia en calidad de cooperador necesario de los delitos fiscales que se atribuyen a González Amador.

En el escrito del fiscal, se detallaba que Gómez Fidalgo es el autor y presentador de las autoliquidaciones por impuesto sobre sociedades de la mercantil Masterman & Whitaker de los ejercicios 2020 y 2021, una vez que esta empresa había sido adquirida en diciembre de 2020 por casi medio millón de euros por González Amador "pese a que la misma carecía de valor", según informa la Agencia Tributaria en el informe detallado de delito.

Sin preguntas sobre el ático que alquila al novio de Ayuso

Además, García Fidalgo es el abogado que compró el ático situado encima del piso donde viven González Amador y la presidenta regional, y por el que el novio de Ayuso paga 5.000 euros al mes con opción a compra, según declaró el empresario ante la magistrada el pasado 10 de abril en el marco de la pieza separada sobre sus relaciones con la Quirón Prevención S.L.

No le han preguntado, en la declaración de este martes, porque la magistrada ha cortado la cuestión planteada por el fiscal al no considerarlo objeto del interrogatorio. Sí ha contestado a la salida del juzgado. El abogado ha comentado a la prensa que le alquila este piso porque "es un negocio como otro cualquiera".

La declaración del letrado fiscalista estaba fijada para el pasado 6 de mayo, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 19 la pospuso para este martes a petición del investigado, que alegó que no le habían dado traslado del contenido de la causa.

La causa abierta contra González Amador por presunto fraude fiscal -de la que desembocó la pieza separada conocida como 'Quirón'- derivó a su vez en una querella del empresario contra fiscales de Madrid por presunta revelación de secretos, al filtrarse datos de esa investigación, y finalmente el Tribunal Supremo acabó imputando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Ayuso dice desconocer al abogado de su pareja

Al ser preguntada Ayuso sobre esta declaración, ha asegurado desconocer "por completo" al abogado fiscalista de su pareja, pero ha apuntado que fue "contratado por un particular que con su patrimonio y su dinero se está defendiendo de una operación de Estado".

"Desconozco lo que tiene que hacer y lo que tiene que decir esta persona (el abogado, Javier Gómez Fidalgo), a la que no conozco, por cierto. No sé lo que tiene que hacer, qué decir, qué trabajo tiene... Es algo que desconozco por completo", ha declarado Díaz Ayuso a los medios tras visitar el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña ha contrapuesto lo que hace su pareja frente a la utilización de la Abogacía del Estado del "delegado del Gobierno, la mujer del presidente, o el propio fiscal general". "(Ellos) utilizan los poderes públicos para defenderse de la Justicia", ha sostenido.