Enlaces accesibilidad

El apagón eléctrico hace resurgir el dinero en efectivo ante la dificultad de pagar con tarjeta o el móvil

El apagón eléctrico hace resurgir el dinero en efectivo ante la dificultad de pagar con tarjeta o el móvil
Colas para sacar dinero en un cajero de Valencia, este lunes, con motivo del apagón de suministro eléctrico EFE / Biel Alino

Si la pandemia de la COVID-19 impulsó el pago con tarjetas o con el móvil, así como el comercio electrónico, el apagón eléctrico que ha sufrido la península ibérica ha logrado en solo unas horas hacer resurgir la importancia del dinero en efectivo.

La falta de suministro eléctrico ha llevado a que algunos datáfonos o terminales de punto de venta (TPV) se hayan quedado sin acceso a la red de comunicaciones o directamente sin batería y sin posibilidad de recargarla por el apagón.

De este modo, varios negocios han perdido la capacidad de cobrar a los clientes por pago magnético (tarjetas) o por NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano, usado por los teléfonos móviles). Esto, unido a que las entidades bancarias han adelantado el cierre de sucursales y los cajeros automáticos también fallan, ha dejado a muchas personas sin poder adquisitivo inmediato para superar la emergencia.

Los comerciantes hablan de consecuencias económicas ante el apagón masivo en el país

Un ejemplo es lo que está ocurriendo con los taxis. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han informado que no pueden cobrar por el datáfono, por lo que la gente que no tuviera dinero en efectivo han tenido que buscar otra vía de transporte, con el sistema de Metro también caído.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención desde el Palacio de la Moncloa a las 18:00 horas, ha asegurado que "los cajeros automáticos y sistemas de pago están funcionando con normalidad", así como la banca electrónica, si bien aquellos usuarios y puntos de venta que ya se hayan quedado sin batería sí que están inoperativos.

Las entidades bancarias constituyen un comité de crisis

El Banco de España ha comunicado que está en "contacto permanente" con todos los agentes del sistema financiero español, monitorizando cualquier incidencia que pueda producirse.

Además, informa que todas las entidades bancarias han constituido sus comités de crisis y tanto los servicios centrales como la banca electrónica funcionan de forma adecuada gracias a los sistemas de respaldo.

Por el contrario, la institución ha confirmado que las oficinas y cajeros "sí registran incidentes" al no disponer de sistemas de generación eléctrica de respaldo. En este sentido, BBVA ha informado que sus cajeros se han visto afectados por el apagón y esperan volver a operar cuando se restablezca el servicio eléctrico.

¿Qué sistemas de pago funcionan?

El Banco de España indica que el sistema mayorista TARGET (sistema de pagos del banco central que facilita la liquidación de pagos entre bancos de la zona euro) "está funcionando con normalidad", mientras que el sistema minorista Iberpay "funciona con ligeros retrasos".

Por su parte, Redsys y CECABANK, que gestionan la mayor parte de los TPV del territorio nacional, funcionan correctamente, pero con "menos actividad de lo que es habitual", debido a que algunos comercios se han quedado sin batería en sus dispositivos.

Problemas en las gasolineras

Entre otros comercios afectados por la caída de suministro eléctrico, varias gasolineras de la península tienen problemas para atender a los clientes que paran a repostar.

La gasolinera Repsol Vidallé y CIA, ubicada en el kilómetro 83 de la A-138 (Huesca), es una de las más transitadas de la provincia y de la comunidad de Aragón al estar situada en la frontera entre España y Francia.

No podíamos trabajar de ninguna manera

"Los importes y litros que salen de las mangueras se comunican a los ordenadores por un programa de red, por lo que en los primeros minutos del apagón no podíamos trabajar de ninguna manera" comenta Alejandro Solans, trabajador de la gasolinera, en un testimonio recogido para RTVE.es por el compañero Miguel Bernad Irigaray.

Tras recuperar el sistema de red, han podido reanudar el servicio, pero "el problema ahora es que los sistemas de TPV no funcionan, solo podemos cobrar en efectivo".

Solo una gasolinera funcionaba este lunes para abastecer a los servicios de emergencias en la ciudad de Salamanca, antes vuelve a tener luz

Solo una gasolinera funcionaba este lunes para abastecer a los servicios de emergencias en la ciudad de Salamanca, antes vuelve a tener luz EFE/JMGARCIA

Largas colas de espera se suman a la desesperación por no poder pagar en efectivo. "Ahora todo el mundo paga en tarjeta o en aplicaciones de pago, es raro ver a gente que paga con efectivo, pero es lo único que podemos aceptar por ahora", comenta Solans.

Ha sido un auténtico caos

En la gasolinera Cepsa a la altura de la N-330, en Zaragoza, el servicio se ha detenido durante una hora. Marcos Salinas, trabajador de la estación de servicio, explica que "ha sido un auténtico caos" los minutos posteriores al apagón.

"Tenemos coches que habían repostado y no podíamos cobrarles; la gente se impacienta por no saber lo que pasa, es entendible, pero para nosotros ha sido un suplicio", explica Salinas.

"Los TPV no funcionan desde el apagón, hay que cobrar en efectivo. Es un auténtico problema porque nadie sabía que esto podía pasar y los cajeros tampoco funcionan. El que tiene efectivo es el que puede repostar", añade Salinas.

De Guindos pide aprender para el futuro

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho este lunes que se examinarán las potenciales consecuencias del apagón para el sistema bancario europeo y ha instado a aprender de este tipo de perturbaciones para el futuro.

El exministro español ha respondido así durante una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo preguntado sobre si el apagón podría afectar al Eurosistema, la red de bancos centrales de la eurozona, o a infraestructuras como el sistema SWIFT de transferencias bancarias y si estos están preparados para hacer frente a este tipo de situaciones.

De Guindos ha señalado que no puede facilitar información sobre el apagón, pero considera que es "una manifestación de las perturbaciones que podrían ocurrir en el futuro" dadas las interconexiones energéticas entre los países de la UE, como ha sido el caso de España y Portugal. "Por supuesto, estamos examinando las consecuencias potenciales del apagón, de modo que podamos informar al Parlamento de ello porque creo que tenemos que aprender de este tipo de perturbaciones para el futuro", ha dicho.