Enlaces accesibilidad

El FMI mejora las previsiones de déficit para España en 2025 al 2,7% y la deuda al 100,6%

  • El organismo calcula que seguirá disminuyendo, pero que no bajará del 2% hasta después del 2030
  • El Fondo pone el foco en pensiones, sanidad y en la eficiencia del gasto tributario
El FMI mejora las previsiones de déficit para España en 2025 al 2,7% y la deuda al 100,6%
Imagen de archivo de un billete de euro. GETTY IMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones de déficit y deuda pública para España hasta 2030 y calcula que el desfase de las cuentas públicas cerrará 2025 en el 2,7% del PIB, una décima menos respecto al anterior pronóstico, mientras que el endeudamiento bajará al 100,6% del PIB, también una décima menos.

De acuerdo con la base de datos por países actualizada por el organismo, España reducirá el déficit público al 2,4% del PIB en 2026 y partir de ahí lo recortará una décima cada año hasta terminar 2030 en un 2%. Esta estimación es superior a la del Gobierno de España, que calcula que el déficit se situará en el 2,5% del PIB en 2025 y en el 2,1% en 2026.

Con respecto a la deuda pública, el organismo prevé una senda decreciente con una disminución al 99% del PIB en 2026 que llegará al 93% en 2030. En este caso, mejora la senda del Ejecutivo, que estima recortar la deuda al 101,4% del PIB en 2025 y al 100,1% en 2026.

El FMI, tras publicar este martes su informe Perspectivas de la Economía Mundial, comunica estas previsiones en medio de un contexto geopolítico complejo y marcado por la guerra arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, la entidad ha recortado medio punto el crecimiento mundial en 2025 por este motivo. No obstante, España es la única de las grandes economías que evita esta bajada y prevé que su PIB se impulse un 2,5% en 2025, aunque con tendencia a desacelerarse e igualarse a la media de la región en 2026.

Sugiere a España aprovechar su impulso económico para hacer ajustes fiscales

En este escenario, el FMI considera que los niveles de deuda en España son aún muy elevados y, por ello, sugiere reformas para mejorar las cuentas públicas y anticipar el ajuste fiscal previsto para los próximos años. Esto, de hecho, es algo que ya señalaba el organismo en su declaración de hace dos semanas al terminar la evaluación económica anual del país (Artículo IV).

En opinión del fondo, las autoridades españolas deberían aprovechar el fuerte impulso económico para recomponer más rápidamente el espacio fiscal y reducir los riesgos de deuda soberana.

Para ello, recomendaba fortalecer el marco fiscal nacional para garantizar que las regiones contribuyan al esfuerzo de consolidación y adoptar medidas favorables al empleo para solventar la creciente brecha proyectada entre el gasto en pensiones y las cotizaciones a la Seguridad Social consecuencia del envejecimiento de la población.

El FMI, remitiéndose al informe, considera que las economías más avanzadas con las poblaciones más envejecidas deberían reordenar sus gastos, impulsar reformas en pensiones y salud, eliminar incentivos fiscales ineficientes e implementar políticas laborales activas para su población laboral asalariada, incluida la migrante. En el caso de España, ampliar la base imponible puede implicar la eliminación de exenciones y la mejora de la eficiencia del gasto fiscal.

Además, explica que los aumentos permanentes del gasto en defensa deberían ir acompañados de planes de financiación creíbles que definan cómo se cubrirán gradualmente estos incrementos. Todo ello, junto con la combinación prevista de subidas de impuestos y recortes del gasto en función del margen fiscal disponible en el país.