Enlaces accesibilidad

El FMI eleva hasta el 2,5% las previsiones de crecimiento de España este 2025 pese a la guerra de aranceles

  • El Fondo prevé que el crecimiento económico se desacelere gradualmente, con un crecimiento del 1,8% en 2026
  • Además, aconseja aprovechar el impulso para recomponer el espacio fiscal o dar prioridad a medidas que favorezcan el empleo
El FMI mejora las previsiones de crecimiento de la economía española en 2025
Billtes de euro junto a un indicador bursátil. GETTY
RTVE.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para el año 2025. España se encuentra bien posicionada para liderar el crecimiento entre los países desarrollados por segundo año consecutivo. En cuanto al impacto de las primeras medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump, el FMI señala que se ve contenido por la limitada exposición comercial de España a Estados Unidos.

La revisión del FMI prevé que la economía española crezca hasta el 2,5% a lo largo del año 2025, similar a la proyección del Gobierno. Esto supone una mejoraría de dos décimas frente a las anteriores perspectivas de España. Todo esto a pesar del complejo contexto internacional. Sin embargo, el análisis se basa en un sector exterior dinámico y un mercado laboral robusto.

Estos factores que fortalecen la economía sientan los cimientos para que España siga en el conjunto de países que se sitúan a la cabeza entre los desarrollados por segundo año seguido.

Proyección a largo plazo

El informe explica que se espera que el crecimiento se mantenga sólido en el corto plazo y que posteriormente vaya desacelerando de forma paulatina. La tasa de crecimiento anualizada del 3% observada desde el 2023 ha ido disminuyendo de forma gradual al normalizarse el crecimiento de la población en edad de trabajar y de las exportaciones.

Estos factores reducirán el crecimiento durante los próximos años, con una subida esperada del 2,5% en 2025 y un 1,8% en 2026. Por otro lado, el envejecimiento demográfico mantendría cerca de su potencial a medio pazo de alrededor del 1,7%.

El organismo prevé una tasa de desempleo alrededor del 11% a medio plazo y que tanto la inflación general como la subyacente continúen disminuyendo para situarse cerca del 2% a final de año.

Retos a superar

Uno de los principales retos que tiene que superar la Administración y la economía de España es la reducción del déficit. Existe la posibilidad de que no se pueda lograr cumplir los compromisos con la Unión Europea o si en el mercado de valores aparecieran graves inquietudes sobre los riesgos soberanos en el Viejo continente.

Por otro lado, el FMI destaca la elevada deuda pública del país, que puede enfrentarse a inminentes gastos (como el desembolso en defensa) que entrañan severos riesgos fiscales a medio plazo. España tuvo una relación de la deuda y el PIB del 101,8% a finales de 2024.

Así mismo, el organismo prevé una tasa de desempleo alrededor del 11% a medio plazo y que tanto la inflación general como la subyacente continúen disminuyendo para situarse cerca del 2 % a final de año.

Recomendaciones del FMI

Desde la entidad aconsejan a la Administración aprovechar el impulso económico para recomponer el espacio fiscal y reducir los riesgos que pesan sobre la deuda soberana. Otra de las prioridades, según el Fondo, debería de ser la estabilización entre la recaudación de impuestos y la reducción del gasto.

Por otro lado, el informe hace hincapié en la cuestión de las presiones fiscales derivadas de la creciente brecha entre el gasto en las pensiones y las cotizaciones a la seguridad social. El FMI explica que, en este sentido, la Administración debería de dar prioridad a las medidas que favorezcan el empleo.

Además, el organismo considera que el elevado precio de la vivienda no amenaza al crecimiento económico español, pero es un asunto que debe desatenderse. Aconsejan políticas que estimulen la oferta de vivienda. "Debe reevaluarse el control de precios del alquiler y abandonarse en caso de constatar que reduce la cantidad o la calidad de la oferta regular de alquileres, o que dificulta el acceso por parte de los hogares de más bajos ingresos", reflexiona.

En cuanto a la reducción de jornada, añaden, elevaría el aumento acumulado del salario mínimo desde 2018 a más del 70%, lo que puede generar "inquietud" sobre los posibles impactos adversos.

Por último, destacan que la Administración debería apoyar a las empresas para que aumenten su tamaño y fortalezcan el ecosistema de innovación, lo cual contribuiría al crecimiento de la productividad.

"Buena base del crecimiento de la economía", según el Gobierno

En 2024 la economía española fue la que más creció entre las grandes economías desarrolladas. Fue la única que superó el 3%.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, explica que “esta mejora de la previsión de crecimiento refleja la buena base del modelo de crecimiento de la economía española”. Además, añade que “nuestra economía sigue por el camino de la modernización y transformación, consolidándose como el motor de crecimiento de la zona del euro”.

El informe del FMI destaca que la economía española ha mantenido un desempeño sólido, impulsada en gran medida por las exportaciones de servicios y "la acumulación de mano de obra".