Enlaces accesibilidad
Elecciones 2023

Los líderes nacionales votan en las elecciones del 28M y llaman a la participación en una jornada con "mucho en juego"

Por
Los líderes nacionales votan en las elecciones del 28M y llaman a la particiación

Los líderes nacionales de los principales partidos políticos han acudido este domingo a las urnas con un llamamiento total a la participación en las elecciones municipales y regionales en las que se renovarán doce Parlamentos autonómicos y cerca de 8.100 ayuntamientos.

El más madrugador ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que ha ejercido el voto en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, cerca de las 9:30 de la mañana. A su llegada, ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente", pero también con gritos de "que te vote Txapote". "Esta es la pena que tenemos por desgracia en una jornada electoral. Descalificación, ruido, insulto...", ha señalado sobre las increpaciones.

"Es muy importante ir hoy a votar y hacerlo en positivo, olvidando la crispación, la intolerancia. La mayoría va a votar con reflexión y pensando en lo que importa: la sanidad, la vivienda...", ha añadido en declaraciones a los medios.

Sánchez anima a votar este 28M frente a la intolerancia, el ruido y la crispación

A las 11:15, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado al Colegio Ramiro de Maeztu para votar por primera vez en Madrid, acompañado del candidato de su formación a la alcaldía de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida. El líder 'popular' ha pedido ir a las urnas, pese a que la lluvia ha acompañado a la jornada y a "emitir instrucciones claras". "Cuanto más claro sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier otra cosa posterior. El tener el respaldo mayoritario facilita la conformación de gobiernos", ha afirmado. También ha destacado que España goza de "un sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.

Feijóo pide votar de forma "masiva": "Estas elecciones mandan un mensaje de lo que la gente quiere para el futuro"

Unas elecciones con "mucho en juego"

El presidente de Vox, Santiago Abascal por su parte, ha confiado en que "las urnas se llenen de votos libres y limpios" estas elecciones, después de la aparición de las presuntas compras de voto en Melilla, Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia), que ya se están investigando. "Animamos a una participación masiva. Nos gustaría que a los españoles se les preguntara mucho más y esperamos que mañana los políticos cumplan con lo prometido", ha señalado en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.

Abascal pide "votos libres y limpios" en las elecciones del 28M

La líder de Sumar, Yolanda Díaz,  ha dicho que es fundamental "que nadie se quede en casa" en este día "tan importante para la democracia". "Decidimos conjuntamente en el futuro de nuestras ciudades y Comunidades Autónomas. Es tu derecho y una responabilidad colectiva", ha escrito en Twitter. Díaz había votado por correo previamente, dado que ha participado en el Foro Social de Oporto (Portugal).

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, -que también había emitido su voto en Navarra previamente por correo- ha aprovechado la ocasión para arropar a su candidato al consistorio madrileño, Roberto Sotomayor, acompáñandole a que introdujera su papeleta en las urnas del Colegio Corazón de María, en Madrid. "Nos jugamos mucho, el derecho a la vivienda, a la educación pública, a la sanidad pública. Es mucho lo que está en juego. Hoy la gente de nuestro país tiene mucho poder. Tiene el mismo poder que los que más mandan en este país sin presentarse a las elecciones. Os pido que lo uséis para garantizar derechos", ha dicho Ione Belarra a la salida.

Belarra acompaña a Sotomayor a votar y reivindica que este 28M "es mucho lo que está en juego"

Junqueras y Borrás votan en Barcelona

En Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, está convencido de que su formación está en condiciones de "ganar en votos, en regidores y en alcaldes para intentar servir a nuestra sociedad". Ha pedido, además, que los ciudadanos acudan a votar, ya que "cuanta más gente participe, más fuerte es la democracia".

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, también ha ejercido su derecho a voto. "Orgulloso de votar y de hacerlo por Ciudadanos. El proyecto político que más se parece a mí y que mejor me representa", ha escrito en Twitter.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrás, también ha animado a votar. "Los derechos se ejercen porque cuesta muchos conseguirlos. El día que hay las urnas convocadas los demócratas tenemos que estar", ha dicho a los medios después de acudir al Colegio Salesiano del barrio de Sarrià, en Barcelona.

Orduzar y Otegi animan a votar desde el País Vasco

Desde el País Vasco, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la ciudadanía vasca que vaya a votar porque en estas elecciones municipales y forales "están en juego las instituciones más cercanas". "Lo mejor para decidir bien, es venir a votar", ha opinado en la localidad de Sanfuentes, en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado, por su parte, a los ciudadanos a que participen para facilitar "un cambio necesario" que "abra las ventanas" y deje entrar el "aire fresco que necesita este país". "Hay que optar entre que los de siempre hagan lo de siempre pactando con los de siempre o entre el cambio que se necesita", ha explicado tras depositar su voto en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa).

El presidente de Más País, Íñigo Errejón ha celebrado la buena acogida de las elecciones entre el electorado y ha asegurado que "hay que llevar a las urnas la vida cotidiana". Ha asegurado, además, que este domingo "también se vota para derrotar el odio", haciendo referencia a un mensaje en Twitter de la candidata de Más Madrid a la Asamblea, Jimena González, que ha denunciado que una apoderada de Vox en el colegio electoral le ha insultado cuando se dirigía a votar.

Los candidatos autónomicos votan para el 28M