Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea investiga si Renfe ha vulnerado la competencia en la venta de billetes por internet

  • Bruselas investiga si Renfe no ofreció toda la información en tiempo real a plataformas de venta on line
  • Podria tratarse de un abuso de posición dominante y de una violación de la libre competencia

Por
Un AVE entre Murcia y Orihuela
Un AVE entre Murcia y Orihuela.

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si Renfe ha abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes.

Bruselas teme que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros.

Trabas a las plataformas de descuentos

Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos de Renfe en tiempo real (previos al viaje, durante el mismo o posteriores) para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de la compañía a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores.

Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante.

Investigación pormenorizada

El Ejecutivo comunitario se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario.

Bruselas recuerda que la apertura de la investigación formal no prejuzga su resultado y señala que, para responder a sus inquietudes, Renfe puede presentar ahora compromisos.

Asimismo, apunta que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación de defensa de la competencia y que su duración depende de factores como la complejidad del asunto o la cooperación de las empresas con la Comisión.