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El 'Spanish Friday' se celebra por primera vez para promover la compra de productos españoles

  • Es una iniciativa para animar el consumo en el comercio local
  • Cada marca o establecimiento que se adhiere decide qué descuento hacer

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'Spanish Friday': así es la iniciativa que busca fomentar el consumo de productos españoles

Este viernes se celebra por primera vez el Spanish Friday, una iniciativa comercial que nace para promover con descuentos, durante un día al año, el consumo de artículos hechos en España y dar valor al trabajo que hay detrás.

La cita es dos semanas después del conocido Black Friday para aprovechar el impulso de esta y otras acciones de promoción de venta masiva que se realizan antes de Navidades. "Nuestra idea es que un día al año, después del Black Friday, se celebre un día de consumo local y de acceder al comercio de cercanía", explica al Canal 24 Horas Margarita Ruyra de Andrade, cofundadora de Es Fascinante y creadora de esta iniciativa de consumo. Entre sus objetivos, señala el de "acordarnos de la excelencia del producto hecho en nuestro país".

Como explica, es un movimiento "abierto", al que se pueden sumar las empresas que creen y fabriquen productos en España, y donde "cada uno tiene la libertad, según su negocio, de hacer una opción se considere adecuada para atraer a la gente".

Así es el 'Spanish Friday', un fenómeno celebrado este 9 de diciembre para fomentar el consumo de productos y servicios fabricados en España.

Así, el Spanish Friday nace como un movimiento abierto que busca crear una plataforma de colaboración con el objetivo de poner en valor el “Hecho en España” fomentando el consumo local.

Durante este 9 de diciembre, todas las marcas y empresas que quieren impulsar lo local y lo sostenible se unen para realizar acciones comunicativas y descuentos en sus propias plataformas con el objetivo de fomentar la concienciación sobre el consumo de proximidad y responsable.

La iniciativa está apoyada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Hostelería de España y España Fascinante, además de otras 500 empresas de sectores tan dispares como la hostelería, la restauración, la moda o la alimentación.

La campaña se articula en torno a cuatro valores destacados: la sostenibilidad, la cooperación, lo local y poner en valor lo nuestro. Así explican que "apoyan a los negocios que hacen de lo cercano algo propio", creen en la colaboración "como medio para crecer juntos", confían en "lo hecho en España, en lo más cercano" y valoran "una producción respetuosa y responsable".

Las Mañanas de RNE - Spanish Friday: la iniciativa para promover el consumo de productos españoles - Escuchar ahora

Las ventas del Black Friday se ralentizan

La idea del Spanish Friday surge como reacción al Black Friday y su alumbramiento se produce tras unas campañas "moderadas" en cuanto a ventas el pasado viernes negro y en el ciberlunes. Un informe reciente de la plataforma de envíos de Sendcloud refleja que el impulso de la Black Week se está ralentizando por primera vez en mucho tiempo.

Otro análisis de la web de cupones de descuento Groupon indica que el crecimiento tanto del Black Friday como del Cyber Monday "se está desacelerando".

En cuanto a la intención de compra de regalos para las navidades, un 35% de los españoles destinará menos dinero con respecto al año anterior, según este último estudio. Añade que la mitad de ellos apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto.