Enlaces accesibilidad

El 'Cyber Monday' estira los descuentos del 'Black Friday' y salta de las pantallas al comercio tradicional

  • Las ofertas en electrónica e informática pasan a otros productos, desde moda a decoración
  • Muchas tiendas extienden durante una semana los descuentos del Black Friday

Por
Este 28 de noviembre se celebra el Ciber Monday
Este 28 de noviembre se celebra el Ciber Monday.

Este lunes se celebra el Cyber Monday o Ciber Lunes, un día de descuentos destinado en un primer momento a los comercios en línea y a sus artículos electrónicos, que también ha saltado al comercio tradicional para prolongar las promociones del Black Friday.

Este día es posible encontrar ofertas dirigidas a estimular la venta de consolas, móviles, tabletas, televisores, portátiles, ordenadores, aspiradoras, electrodomésticos o accesorios de informática.

Sin embargo, los descuentos no se quedan solo en esas categorías y se extienden a otros productos, como los relacionados con la moda, el deporte, los complementos o los artículos para el hogar, tanto en las grandes superficies y centros comerciales como en el pequeño comercio.

Precisamente fueron las pequeñas tiendas estadounidenses las que lanzaron en 2005 la idea de celebrar una jornada de ofertas, en concreto el lunes siguiente al Black Friday. Trataban de esta forma de compensar la avalancha de descuentos en los establecimientos de gran tamaño y centros comerciales, que prácticamente anulaban su capacidad comercial.

Semana del Black Friday

Este concepto se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo y este año veremos que, en la práctica, este ciberlunes se ha sumado a la semana del Black Friday. De hecho, ya es el último coletazo para saciar el apetito del consumidor antes de la Navidad.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) apunta que los descuentos del ciberlunes representan "un estímulo para muchas compras pospuestas" por los impactos de la crisis energética y el alza de los precios.

En el caso de la moda, Anged opina que la llegada del frío y la combinación de los descuentos "puede ayudar a recuperar las ventas" de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado.

La asociación también prevé para este lunes compras adelantadas de juguetes y regalos para Navidad, que es una tendencia que se ha hecho más frecuente en los últimos años.