Enlaces accesibilidad

Las protestas en Irán se intensifican en medio de una fuerte represión

  • La violencia policial ha causado al menos ocho muertes en las últimas jornadas, según grupos de derechos humanos
  • La ONU ha pedido a Irán que escuche las reclamaciones "legítimas" de las manifestaciones por la muerte de Masha Amini

Por
Esta imagen UGC publicada en Twitter muestra a una mujer sin velo de pie sobre un vehículo mientras miles de personas se dirigen hacia el cementerio de Aichi en Saqez (Irán), la ciudad natal de Mahsa Amini.
Esta imagen UGC publicada en Twitter muestra a una mujer sin velo de pie sobre un vehículo mientras miles de personas se dirigen hacia el cementerio de Aichi en Saqez (Irán), la ciudad natal de Mahsa Amini.

Las protestas se han intensificado en Irán desde la conmemoración del fallecimiento de Mahsa Amini , en medio de una fuerte represión que ha causado al menos ocho muertes en las últimas jornadas, según grupos de derechos humanos.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini por llevar mal puesto el velo islámico.

Las movilizaciones se han intensificado desde que el miércoles miles de personas desafiaron a las autoridades para conmemorar los 40 días de la muerte de Amini, fecha que pone fin al luto de la familia.

Jornada de movilizaciones en Irán 40 días después de la muerte de Mahsa

Esa conmemoración fue fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad con munición real, gases lacrimógenos y perdigones en varios puntos del país, lo que ha provocado nuevas protestas, denunció Amnistía Internacional (AI).

Según esta organización al menos ocho personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en cuatro provincias desde entonces.

Choques especialmente duros en la ciudad de Mahabad

Esos fallecidos se unen a los 144 registrados antes por AI, mientras que la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights eleva la cifra a 108.

Los choques han sido especialmente duros en la ciudad de Mahabad, en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, donde el miércoles por la noche murió de un disparo Ismail Mauludi, de 35 años, lo que provocó manifestaciones el jueves y más muertes.

Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida,libertad!" que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

La ONU pide a Irán que escuche las reclamaciones "legítimas" de las protestas

Mientras, la ONU ha dicho este viernes que está cada vez más preocupada por el número de muertes que se están registrando en las protestas en Irán y ha reclamado a las autoridades que abandonen el uso excesivo de la fuerza y que escuchen las reclamaciones "legítimas" de los manifestantes.

"Condenamos todos los incidentes que han resultado en muertes o lesiones serias de manifestantes y reiteramos que las fuerzas de seguridad deben evitar todo el uso de la fuerza innecesario o desproporcionado contra manifestantes pacíficos", ha dicho el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

Poco antes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusaba a las autoridades iraníes de no entregar a las familias los cadáveres de los manifestantes muertos en las protestas, o de hacerlo sólo bajo ciertas condiciones. En algunos casos la entrega de los cuerpos sólo se produce si las familias se comprometen a no celebrar funerales o a no hablar con la prensa, aseguró una portavoz, quien también citó denuncias de heridos a los que se les ha negado un tratamiento médico en centros de detención.

Teherán acusa a los servicios secretos de EE.UU, Reino Unido e Israel

Por otro lado, la Inteligencia iraní ha acusado este viernes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, a los servicios secretos británicos (MI6), así como a los de Israel (Mossad) de incitar las protestas.

"Los documentos de inteligencia disponibles muestran que la CIA, en cooperación con los servicios de inteligencia aliados y representantes reaccionarios, antes del inicio de los disturbios, utilizó métodos (...) para lanzar un motín a nivel nacional en Irán con el objetivo de cometer crímenes contra la gran nación", ha especificado.