Enlaces accesibilidad

Irán crea tribunales especiales para juzgar a los detenidos en las protestas por la muerte de Masha Amini

  • El Gobierno ha limitado las comunicaciones y se estima que han sido arrestados al menos 18 periodistas y 1.186 civiles
  • Durante las manifestaciones han muerto 76 personas, según Iran Humans Rights
  • Irán acusa a autoridades de Europa y EE.UU. de apoyar a los “alborotadores” y ha organizado marchas pro gubernamentales

Por
Un grupo de mujeres se manifesta por la muerte de Masha Amini en Qamishli, al noreste de Siria
Un grupo de mujeres se manifesta por la muerte de Masha Amini en Qamishli, al noreste de Siria

El Gobierno de Irán ha creado este lunes tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos en la ola de protestas por la muerte de la joven de 22 años Masha Amini, arrestada por llevar mal el velo, que azota el país desde hace 10 días. Manifestaciones durante las que han muerto 76 personas y han sido apresadas 1.186, según recuentos de la televisión estatal IRIB y de las autoridades provinciales.

"Al menos 76 personas han muerto en las protestas" en 14 provincias del país, ha informado Iran Human Rights en un comunicado. La ONG ha dicho que había obtenido "vídeos y certificados de defunción que confirman que se ha disparado contra los manifestantes".

El fiscal de Teherán, Ali Alqasí, ha sido el encargado de anunciar el establecimiento de estos tribunales revolucionarios especiales “para juzgar los delitos contra la seguridad pública” que se han cometido durante los últimos días, según la agencia ISNA. “El Poder Judicial actuará con determinación contra los principales elementos de disturbios”, ha agregado.

Asimismo, Alqasí ha advertido que “actuarán” contra los elementos que perturban la paz en las redes sociales, en las que se han publicado numerosos vídeos de las protestas.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación". Murió el viernes 16 en un hospital, adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

El Gobierno limita las comunicaciones y detiene a 18 periodistas

Las protestas comenzaron tras conocerse la muerte de la joven y desde entonces se han repetido a lo largo del país con choques con las fuerzas de seguridad, que han reprimido las movilizaciones. En los últimos dos días parece que las movilizaciones están perdiendo fuerza, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el Gobierno en internet y a informadores.

Se extienden por el mundo las protestas en contra del régimen iraní por la muerte de Mahsa Amini

Concretamente, las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación del internet fijo ha empeorado, con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”, ha explicado NetBlocks, plataforma que estudia la censura online.

El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.

Marchas gubernamentales contra las protestas

Mientras tanto, el Gobierno iraní ha movilizado este domingo a miles de ciudadanos contra las protestas por Amini. Los manifestantes han mostrado ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde han marchado al grito de "Muerte al alborotador" y "Muerte al sedicioso".

No han faltado tampoco los habituales "Muerte a América" y "Muerte a Israel", a quien se señala de estar tras las protestas. Además, han mostrado su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como "Policía, te apoyamos" y al líder con "Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder".

Las marchas se han repetido en las principales ciudades del país, como Shiraz, Isfahán, Hamedán,Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin, e incluso en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, de donde era Amini.

Irán acusa a Europa y EE.UU. de apoyar a los “alborotadores”

En la línea de los gritos de los manifestantes en las protestas a favor del Gobierno, Irán ha acusado este lunes a autoridades europeas y estadounidenses de apoyar a los “alborotadores”.

“Los líderes políticos de Estados Unidos, en algunos casos de Europa, y sus medios de comunicación han abusado de un trágico incidente, que está siendo investigado, y han apoyado a los alborotadores”, ha asegurado en Instagram el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático ha afirmado que los políticos occidentales “interfirieron” en los asuntos internos de Irán con sus declaraciones de apoyo a las protestas. Si se quiere defender los derechos de la nación iraní, ha insistido, lo que deben hacer es “poner fin a décadas de crueles e inhumanas sanciones” contra el país.

El Ministerio de Exteriores iraní ya convocó este fin de semana a los embajadores británico y noruego, y anteriormente al sueco, para expresar su descontento por la actitud de esos países frente a las protestas. Además, Irán acusó el sábado a Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que Washington autorizase a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para atajar las protestas.