Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de septiembre | Lavrov niega discrepancias con China pese a sus preocupaciones sobre Ucrania

Por
Soldados ucranianos encima de un tanque militar
Soldados ucranianos encima de un tanque militar

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 204 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sufrido un accidente de tráfico en Kiev a su regreso de la visita sorpresa a Izium, la ciudad clave reconquistada por las tropas ucranianas, en la región de Járkov. Según ha asegurado su portavoz, el mandatario no ha sufrido "heridas graves", pero el conductor ha sido trasladado en ambulancia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentra en Kiev, en su tercera visita a Ucrania desde el inicio de la guerra y, según ha avanzado, va a tratar con Zelenski la integración de Ucrania en la UE.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 204 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 204 días.


  • 00:01

    El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham introdujeron este miércoles un proyecto de ley que busca reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, una etiqueta a la que se opone la Casa Blanca. Ese reconocimiento, según apuntó Graham en conferencia de prensa, enviaría una fuerte señal de apoyo a Ucrania, tanto a Kiev como al resto de aliados estadounidenses. Actualmente solo cuatro países están etiquetados en Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo: Cuba desde enero de 2021, Corea del Norte desde noviembre de 2017, Irán desde enero de 1984 y Siria desde diciembre de 1979.

  • 00:45

    Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas deben considerar la propuesta de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirija a la reunión anual de líderes mundiales la próxima semana con un vídeo pregrabado.

  • 01:03

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha sufrido un accidente de tráfico en Kiev, pero no está herido de gravedad, según ha informado el portavoz de la presidencia a través de Facebook. El mandatario ya ha sido atendido en el hospital y se están investgando los hechos. El portavoz ha aclarado que la colisión ha sido contra un coche privado.


  • 02:10
  • 03:30

    Alcanzada por siete misiles rusos por la noche, según las autoridades locales, Krivoi Roig, en el centro de Ucrania, sus 600.000 habitantes se enfrentan a las inundaciones repentinas de un río, el Ingoulets, que amenaza el centro de la ciudad y otro distrito.

  • 05:49

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski asegura que las ciudades y pueblos recuperados de las fuerzas rusas han sido devastadas.

  • 06:49

    El presidente ruso Vladímir Putin ha llegado a la ciudad uzbeka de Samarcanda para asistir a una cumbre de la de la Organización de Cooperación de Shanghai, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

  • 07:58

    El Congreso avalará este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN con división entre los miembros del Gobierno, ya que Podemos ha adelantado que se abstendrá en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza celebrada en Madrid el pasado mes de junio.


    España es uno de los pocos países de la Alianza que aún no han completado este proceso parlamentario, requisito imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia que ambos países reclamaron tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania


  • 08:01

    Las fuerzas ucranianas continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas del Óblast de Járkov. Las fuerzas rusas se han retirado en gran medida del área al oeste del río Oskil. La forma en que las fuerzas rusas se han retirado en la última semana ha variado. Algunas unidades se retiraron en relativamente buen orden y bajo control, mientras que otras huyeron presas del pánico, según recoge el parte del Ministerio de Defensa británico. 

  • 08:05

    El equipamiento de alto valor abandonado por las fuerzas rusas en su retirada incluía capacidades esenciales para permitir el estilo de guerra de Rusia centrado en la artillería, continúa el informe de la inteligencia británica.


    Entre ellos se encuentran al menos un radar de contrabatería ZOOPARK y al menos un vehículo de mando y control de artillería IV14. Tal abandono apunta a la retirada desorganizada de algunas unidades rusas y probables fallas localizadas en el mando y control. 


  • 08:14

    Las autoridades ucranianas investigan el accidente registrado esta madrugada, en el que un coche ha impactado contra el convoy en el que viajaba el presidente, Volodímir Zelenski, a su regreso de Izium, ciudad clave reconquistada al Ejército ruso, en la región de Járkov.

  • 08:22
    Los restos de Rusia en las zonas recuperadas por Ucrania: explosivos, maltrato, asesinados y miedo. RTVE recorre localidades liberadas que sacan a la luz las atrocidades de la ocupación rusa. Un reportaje de Almudena Ariza, enviada especial a Grakovo. 
  • 08:24

    El Ejército ucraniano ha reclamado la destrucción de una serie de equipamientos rusos en la dirección de Bakhmut, en el este y asegura que las tropas rusas están tratando de fortalecer sus posiciones de defensa en las regiones de Donetsk y Zaporiyia (Reuters). 

  • 08:33

    "En Kiev, un automóvil ha chocado con el del presidente de Ucrania y los vehículos de escolta. Los médicos que acompañaban al jefe de Estado brindaron ayuda de emergencia al conductor del automóvil y lo trasladaron a una ambulancia", detalla el mensaje del portavoz de prensa Sergii Nykyforod, en su cuenta de Facebook sobre el accidente se produjo a primeras horas de esta madrugada y sus circunstancias serán investigadas por las autoridades. 

    Volodimir Zelenski, según el portavoz, no ha resultado "gravemente herido", según el portavoz, que no ha explicado el tipo de lesiones que pudo sufrir el mandatario, que fue atendido en el lugar de la colisión precisamente por miembros del equipo médico que viajan con él habitualmente. 

     

     

  • 09:02

    El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck ha dicho que podía ver la posibilidad de una victoria por la democracia en Ucrania. "Ahora puedes ver que podría terminar con la victoria por la libertad y la democracia", ha dicho Habeck a los periodistas después de reunirse con Ministro de Comercio de Ucrania (Reuters). 


  • 09:07

    Ampliación: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se vio envuelto la pasada noche en un accidente de coche en Kiev en el que no ha resultado "gravemente herido", según su portavoz de prensa, Sergii Nykyforod. El funcionario no ha detallado, no obstante, qué tipo de lesiones pudo sufrir el mandatario.



  • 09:43

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se encuentra en Kiev para hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la economía y de la integración de Ucrania en la UE, según avanza AFP.


  • 10:08

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentra en Kiev en su tercera visita a Ucrania desde el comienzo de la guerra, en la que discutirá los planes de integración del país en la UE.

    "En Kiev para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra rusa", ha tuiteado von der Leyen, y ha agregado que se reunirá con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro Denys Shmygal. 

  • 10:26

    Varios medios independientes rusos han difundido imágenes grabadas en un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento de reos supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner para que participen en la campaña militar rusa en Ucrania. 

    El vídeo ha sido publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, del que se afirma que es el fundador de Wagner y quien es próximo al Kremlin. "Nos han mandado un vídeo en el que el 'chef' de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular", ha escrito en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) (Efe). 

  • 10:55

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania tras los avances de las tropas uranianas: Ucrania confirma su intención de extender la contraofensiva de Járkov al Donbás.

    Un asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy ha confirmado lo que el Instituto para el Estudio de la Guerra ya apuntaba este miércoles: que tras recuperar prácticamente toda la región de Járkov, Ucrania pretende extender su contraofensiva a la región de Donetsk. "Ahora hay un asalto a Lyman", ha asegurado Oleksiy Arestovych en un vídeo de Youtube recogido por Reuters. "Y eso es lo que más temen: que tomemos Lyman y luego avancemos sobre Lysychansk y Severodonetsk", ya en Lugansk. Rusia, por su parte, continúa con sus ataques terrestres en toda la región de Donetsk, según señala el ISW en su informe de este jueves.

  • 10:58

    El Instituto para el Estudio de la Guerra destaca el ataque al embalse de Karachun, en la parte occidental de Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk, que ha provocado un aumento del nivel del río Inhulets de hasta 2,5 metros.


    El ataque a esta infraestructura hidráulica de esta ciudad -que antes de la guerra contaba con 650.000 habitantes- se produjo con ocho misiles. El objetivo "probable" de este ataque podría ser frenar la contraofensiva Ucraniana en el sur del país dañando los puentes de pontones [infraestructuras flotantes] que Ucrania está construyendo sobre el Inhulets, cuyo cauce transcurre aguas abajo entre las regiones de Jersón y Mykolaiv. 



  • 11:17

    El Ejército español instruirá a una veintena de militares ucranianos en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) en el uso de carros de combate, artillería de campaña y baterías antiaéreas. El Ministerio de Defensa ha confirmado la información adelantada por el Heraldo de Aragón, según la cual, los militares ucranianos previsiblemente llegarán el próximo lunes a España para iniciar el entrenamiento que se prolongará alrededor de un mes (Efe).


  • 11:56

    Ampliación: La presidenta de la Comisión Europea visita Kiev por tercera vez para abordar con el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, las ayudas de la Unión Europea y el proceso de adhesión. 

  • 11:58

    En esta foto proporcionada por el Servicio de Emergencia de Ucrania, varios efectivos ayudan a las personas a evacuar una zona inundada, después de un ataque ruso, según las autoridades ucranianas, que hablan de daños en la presa y una estación de bombeo cercana en Kryvyi Rih, el lugar de nacimiento del presidente Volodímir Zelenski, causando inundaciones en partes de la ciudad



    (Foto:Servicio de emergencia de Ucrania/AP)


  • 12:26

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho este jueves que las exportaciones de amoníaco, un componente crucial de los fertilizantes, han sido sido bloqueadas por Ucrania.


    En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asegura que no había "obstáculos" a las exportaciones de amoníaco desde el lado ruso (Reuters). 


  • 12:40

    El Tribunal Supremo de Rusia ha satisfecho este jueves la demanda del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, y ha decretado el bloqueo del sitio web del periódico independiente ruso Nóvaya Gazeta, el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993.


    "El Tribunal satisfizo la demanda administrativa de Roscomnadzor sobre el cese de las actividades de la edición electrónica de Nóvaya Gazeta", ha declarado el juez Viacheslav Kirílov, al leer la sentencia. A principios de mes la Justicia rusa anuló los registros del periódico y de la revista lanzada tras poner en pausa sus publicaciones debido a la campaña militar rusa en Ucrania (Efe). 


  • 12:57

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido este jueves que si Estados Unidos decide suministrar a Kiev misiles de mayor alcance para sistemas HIMARS de fabricación estadounidense utilizados por Ucrania, cruzaría una "línea roja" y se convertiría en "parte del conflicto".

    En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zakharova, ha agregado que Rusia "se reserva el derecho de defender su territorio" (Reuters). 

  • 12:59

    España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea que más evacuaciones médicas ha realizado desde Ucrania desde el inicio de la guerra a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con un total de 179, solo por detrás de Alemania, 459. 

    Según el último balance de la Comisión Europea, la UE ha recibido solicitudes para 1.495 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en países del espacio comunitario, delas cuales ha realizado 1.277 y tiene más de medio centenar en marcha (EP).  

  • 13:03

    La guerra en Ucrania ha provocado una escalada en los precios de la energía. La gasolina ha registrado un nuevo descenso esta semana, mientras el diésel cae, después de tres semanas consecutivas al alza. 

  • 13:13

    El gigante gasístico ruso Gazprom mantendrá sin cambios su programa de inversiones para los próximos cinco años, aunque advierte de que podría haber variaciones de entre el 10 % y el 15 % por la actual crisis energética europea y la reorientación de las exportaciones de gas ruso a Asia. Así lo ha declarado el vicepresidente de la empresa rusa, Oleg Asyutkin, durante su intervención en el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo (Efe). 

  • 13:20

    Von der Leyen  ha expresado a través de un tuit con una foto su agradecimiento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por haberle otorgado el galardón de Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio: "Este es un gran honor. Lo acepto en nombre de todos los ciudadanos de la UE. Y como símbolo de nuestro fuerte vínculo".


  • 13:37

    El Parlamento Europeo ha aprobado por procedimiento acelerado, el desembolso a Ucrania de 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes por la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado. Este préstamo otorgado en condiciones extremadamente favorables deberá suplir las crecientes necesidades de financiación externa de Ucrania tras su pérdida de acceso a los mercados financieros internacionales y el cada vez más elevado coste del daño a carreteras, puentes, fábricas, viviendas, hospitales y otras infraestructuras por los ataques rusos.

    En un comunicado, el Parlamento ha subrayado que la concesión de la asistencia macrofinanciera está condicionada a que Ucrania respete "los mecanismos democráticos efectivos", pese a "la concentración de poder en el Ejecutivo por la guerra". 

  • 13:42

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que trasladará al presidente chino Xi Jinping que Moscú respalda la política de "una China" de Beijing, se opone a las "provocaciones" de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán, y que valora la "posición equilibrada" de China sobre Ucrania.


    Los dos líderes se van a reunir en Samarcanda, al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán en su primera reunión cara a cara desde que Rusia lanzó su "operación militar" en Ucrania en febrero (Reuters). 



    (Foto:Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)


  • 14:03

    Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha dicho, al comienzo de la reunión con Putin que va a trasladarle que China está lista para jugar su papel de "gran potencia" con Rusia y así traer "estabilidad" a un "mundo cambiante" (AFP).


  • 14:15

    La Unión Europea se ha posicionado este jueves junto a las personas "valientes" del mundo que defienden valores democráticos en un momento de "amenazas" globales, incluso en el continente europeo, en una declaración con motivo del Día Internacional de la Democracia.

    La UE señala que la guerra de Rusia contra Ucrania es "un duro recordatorio de las amenazas a las que se enfrenta la democracia en todo el mundo, incluido nuestro continente europeo", donde hay que protegerse especialmente de "injerencias malignas", en una declaración firmada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la vicepresidenta para Democracia y Demografía, Dubravka Suica. 

  • 14:20

    Esta imagen ha sido captada de video publicado este jueves 15 de septiembre de 2022, y en ella se puede ver el interior de una cocina, entre los escombros de un edificio de apartamentos gravemente dañado, mientras se quema por un ataque de las fuerzas rusas en Bajmut, en la región de Donetsk.

    (Foto: Policía Nacional de Ucrania/Reuters)

  • 14:28

    El papa Francisco ha advertido del nefasto "efecto dominó" que pueden desencadenar las guerras y ha pedido a los líderes mundiales que se comprometan "en favor de la paz y no de las armas", en su último discurso en Kazajistán para la clausura del VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

    El papa ha hablado de la "locura insensata de la guerra", aunque sin citar el conflicto en Ucrania provocado por la invasión rusa, y ha recordado que este congreso surgió tras los ataques del 11S en EE.UU. en 2001, "ante el clima incendiario que la violencia terrorista quería provocar y que amenazaba con hacer de las religiones un factor de conflicto". 

  • 14:38

    El Parlamento Europeo ha alzado la voz este jueves contra la adopción forzada de niños ucranianos en Rusia, en el marco de las "atrocidades" cometidas por el Ejército ruso y sus grupos próximos en  zonas ocupadas de Ucrania. En una resolución, los eurodiputados han condenando los 'campos de filtración' en los que las familias ucranianas son separadas y se producen deportaciones forzadas de niños a Rusia. En este sentido, la Eurocámara exige a Moscú que cumpla con sus  obligaciones en materia de Derecho Internacional y pare cualquier  deportación forzosa de civiles a Rusia o territorios ocupados por las  fuerzas rusas.  

  • 14:43

    El grupo del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) quiere "intensificar sus esfuerzos" para "evitar que Rusia se beneficie" de la guerra en Ucrania, según anuncia en un comunicado que recoge AFP.


    (Foto:EFE/EPA/Sean Gallup)


  • 14:53

    La Comisión Europea está lista para extender la suspensión actual de los aranceles aduaneros sobre los productos ucranianos, aprobada en mayo pasado por un año, ha dicho el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

    "Si la situación lo requiriera, estaríamos listos para extenderlo", ha dicho en una entrevista con AFP. El comisario europeo letón ha hablado al margen de la reunión de ministros de comercio del G7 en Alemania, organizada en el castillo de Neuhardenberg (este). 

  • 15:15
    El rabino principal sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, llamó hoy a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, a dialogar con el fin de poner fin a la guerra.
  • 15:28
    Los ministros de Comercio del club de naciones industrializadas del G7 estudian la creación de un fondo o instrumento financiero para financiar la reconstrucción para Ucrania, anunció hoy el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.
  • 16:06
    La Unión Europea apoyará a Ucrania en su guerra contra Rusia "mientras sea necesario", según ha declarado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a Kiev. "Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos", pero "lo que podemos decir es que tendrán a sus amigos europeos a su lado todo el tiempo que sea necesario", ha dicho durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
  • 16:15

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves que los sistemas de defensa aérea son una prioridad para Ucrania durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

  • 16:19

    Ucrania quiere unirse al mercado común europeo, según ha señalado su presidente Volodímir Zelenski. 

  • 16:31

    Zelenski dice que Ucrania aun no ha recibido una respuesta afirmativa sobre la solicitud a Israel para que le suministren sistemas de defensa aérea. 

  • 16:37
    La "prioridad" de Ucrania es unirse al mercado común de la Unión Europea, donde los bienes, servicios y capitales pueden moverse libremente entre países, ha dicho este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 
     
    "El tema prioritario para nosotros es la integración de Ucrania en el mercado común de la UE, ya que estamos en camino hacia el estatus de estado miembro de la UE", ha dicho Zelenski durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • 16:40

    El FMI podría proporcionar alrededor de 1,4 mil millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania de manera casi inmediata si su junta ejecutiva aprueba una nueva "ventana de crisis alimentaria" que se discutió formalmente a principios de esta semana, según ha dicho un portavoz del FMI este jueves a Reuters. 

  • 16:42
    Ucrania avanza a buen ritmo hacia su adhesión a la UE, según von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea ha dicho este jueves que estaba impresioanda con al velocidad a la que Ucrania avanza en su intento de comvertirse en miembro de pleno derecho de la UE. "El proceso de adhesión va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación, la precisión con la que están progresando", ha dicho von der Leyen durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente ucraniano.
  • 17:00
    El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves los desplazamientos forzados ucranianos cometidos por las fuerzas rusas durante la guerra de Ucrania, en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo.
  • 17:20

    Estados Unidos impone nuevas sanciones a ciudadanos y entidades rusas. Las nuevas medidas afectan a más de 30 entidades y 40 personas, según ha señalado en un comunicado el gobierno estadounidense a través de la web del Departamento del Tesoro. 

  • 17:41

    El Congreso de los Diputados ha avalado este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha reflejado de nuevo la división entre los miembros del Gobierno, ya que los ministros de Unidas Podemos se han abstenido en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza, que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, frente al 'sí' de la parte socialista del Ejecutivo. 

  • 17:49
    El analista militar ucraniano Mijailo Samus espera que las fuerzas de Kiev mantengan su contraofensiva en diversos puntos del frente tras haber dejado en evidencia la escasez de efectivos del Ejército ruso en Járkov.
  • 18:10

    El coste humano de la contraofesiva de Ucrania: "Una nunca piensa que uno de estos cuerpos va a ser el de su marido". Oxana acaricia la tierra donde acaba de enterrar a su hijo. Era joven y ha fallecido en la reciente contraofensiva del ejército ucraniano en el frente de Járkov. Unos combates que le permiten a Kiev volver a ondear la bandera en unas 40 localidades y expulsar a las tropas adversarias de unos 8.000 kilómetros cuadrados del territorio, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. 

    Lee el reportaje completo de Almudena Ariza, la enviada especial de TVE a Ucrania, en este enlace

    El alto coste en vidas de la contraofensiva en Ucrania
    rtve El alto coste en vidas de la contraofensiva en Ucrania
  • 18:22
  • 18:25
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de ganar autonomía energética frente a "potenciales chantajes de autócratas como Putin", que está provocando una crisis en Europa, con los mercados de electricidad y gas disparados en todo el continente.
  • 18:45
    Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.
  • 19:03

    El gigante gasístico ruso Gazprom firmó hoy en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo una serie de acuerdos para incrementar las capacidades de producción, almacenamiento y transporte de una planta de gas natural licuado (GNL), según informó la empresa. 

  • 19:09

    Von der Leyen: "Apoyar a Ucrania tiene un alto coste, pero nuestra libertad no tiene precio".

  • 19:44

    Lavrov niega discrepancias con China pese a sus preocupaciones sobre Ucrania. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó hoy discrepancias con China en el plano internacional pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy las "preocupaciones" de Pekín sobre Ucrania.


  • 20:09

    Putin admite la "preocupación" de China por la guerra de Ucrania en su reunión con Xi Jinping. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido la preocupación de China por la guerra de Ucrania, tras una reunión en Uzbekistán con su homólogo chino, Xi Jinping

  • 20:14
    La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó el jueves una resolución en la que pide a Rusia que se retire de la planta de energía ucraniana en Zaporizhia, que es regularmente blanco de bombardeos, según supimos de fuentes diplomáticas. El texto, presentado por Polonia y Canadá, fue aprobado por 26 de los 35 estados miembros, Rusia y China votaron en contra, dijo un diplomático contactado por AFP. Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo, poco después de que comenzaran la invasión de Ucrania.
  • 20:24
    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de "profundamente inmoral" la decisión del Reino Unido de no invitar a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de la reina Isabel II.
  • 21:00

    Von der Leyen quiere que Putin sea llevado a la justicia por la guerra de Ucrania, según ha señalado la presidenta de la Comisión Europea en una entrevista durante su visita a Kiev este jueves. 

  • 21:07

    El Papa Francisco insta a Ucrania a dialogar con "el agresor". 

  • 21:08
  • 21:14
    El papa Francisco afirmó hoy que aunque es difícil entender que se pueda dialogar con los estados que han comenzado una guerra y que es una situación que no guste, "que huela mal", hay que hacerlo, al responder sobre si existía alguna "línea roja" para intentar dialogar con Rusia en la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso de su visita de tres días a Kazajistán.  El papa, sentado en una silla ante los periodistas al fondo del avión debido a sus problemas de rodilla, defendió que es necesario intentar el diálogo siempre, aunque sea con "el país agresor".
  • 21:49
    Estados Unidos consideró este jueves algo "curioso" pero no "sorprendente" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya reconocido que su homólogo chino, Xi Jinping, tiene "preocupaciones" sobre la invasión rusa de Ucrania.
  • 22:16

    Estados Unidos anunciará próximamente un nuevo paquete de ayuda armamentística por valor de 600 millones de dólares para Ucrania, según recoge Reuters.

  • 22:49

    Zelenski informa que las autoridades ucranianas han encontrado una fosa común en la ciudad recuperada de Izyum. "Rusia está dejando muerte tras de sí en todas partes y debe ser considerada responsable", ha denunciado el presidente ucraniano en su discurso nocturno (Reuters).


  • 22:59

    La nueva fosa común hallada en Izyum contiene alrededor de 440 tumbas, ha informado el subjefe de policía de la región de Járkov. Explica que los cuerpos están enterrados individualmente en un sitio improvisado del que serán exhumados y retirados para un examen forense ('Kiev Independent').