Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina vuelve a bajar y el diésel cae después de tres semanas consecutivas al alza

  • La gasolina se vende este jueves a 1,548 euros el litro y el diésel a 1,705 euros, una vez aplicado el descuento del Gobierno
  • Persiste una notable diferencia entre ambos: más de 15 céntimos

Por
El precio de la gasolina vuelve a bajar y el diésel se abarata después de tres semanas consecutivas al alza
En Europa, ambos carburantes siguen por debajo de los dos euros.

La gasolina registra una nueva caída esta semana y alcanza un precio medio de 1,548 euros el litro, una vez aplicado el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno, y se sitúa en niveles no registrados desde el pasado mes de enero. Además, el diésel también baja después de tres semanas consecutivas al alza y se sitúa en 1,705 euros, una vez descontada dicha rebaja.

Se trata de valores orientativos, ya que pueden variar en función de las estaciones de repostaje.

En Europa, ambos carburantes se mantienen por debajo de la barrera de dos euros. La gasolina se vende este jueves a 1,748 euros de media, mientras que el gasoil alcanza 1,905 euros, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. Estos precios, cabe recordar, incluyen impuestos.

Con respecto a la semana pasada, la gasolina se abarata tres céntimos, y el gasoil un céntimo. Ambos se sitúan por debajo de los valores registrados durante marzo, cuando el Gobierno puso en marcha la actual rebaja para paliar la subida de precios impulsada por la guerra de Ucrania.

A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, ambos siguen con un precio especialmente alto con respecto a las mismas semanas de hace años. Por ello, muchos conductores buscan las estaciones más baratas para llenar el depósito.

Los precios de España, por debajo de la media Europea

Con los precios de esta semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 85 euros, cuatro euros más que a principios de año. En el caso del gasoil, cuesta casi 94 euros, 20 euros más que a comienzo de 2022.

A pesar de estos valores históricamente elevados, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,788 euros el litro. En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,894 euros.

No obstante, si se incluye la rebaja estatal de al menos 20 céntimos por litro, el precio de ambos en España sí estaría por debajo de la media europea.

Pendientes del precio del petróleo

La guerra de Ucrania ha provocado que el precio de la gasolina haya subido cerca de un 5% desde la primera semana de enero, frente al 26% que se ha encarecido el diésel. Además, con el conflicto también ha alterado el valor del petróleo, que ha llegado a alcanzar cifras récord en los últimos meses.

A primera hora de este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se mantenía estable en cerca de 94 dólares.

No obstante, sus valores dependen de múltiples factores, como su cotización específica, que es independiente del petróleo, la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima y la logística. Por tanto, la evolución de la cotización del petróleo no se traslada de forma directa al precio de la gasolina y el diésel.