Enlaces accesibilidad

La gasolina registra una nueva caída mientras el diésel sigue al alza

  • Una vez aplicada la rebaja del Gobierno, la gasolina se vende este jueves a 1,579 euros el litro y el diésel a 1,721 euros
  • La gasolina alcanza su precio más bajo desde mediados de febrero, mientras que el gasoil cifra su valor más alto desde finales de julio

Por
La gasolina registra una nueva caída mientras el gasóleo sigue al alza
El precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros, incluso sin la bonificación pública.

El precio de la gasolina de 95 vuelve a bajar este jueves hasta registrar un precio medio de 1,579 euros el litro, mientras que el diésel ha encadenado su tercera subida y se sitúa en 1,721 euros. En ambos casos, estos valores son el resultado tras aplicar el descuento de 20 céntimos del Gobierno.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio de más de 11.400 gasolineras españolas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública. Sin el descuento estatal, la gasolina se vende a 1,779 euros de media, y el diésel a 1,921 euros, unos valores que incluyen impuestos.

Con estos valores, el coste de la gasolina ha bajado un 0,9% con respecto a la semana pasada, mientras que el gasóleo es un 2,3% más caro que hace siete días. Esto se produce tras el final de los meses más fuertes de verano, donde es normal que aumente notablemente la movilidad en las carreteras.

De esta manera, la gasolina marca este jueves su precio más bajo desde mediados de febrero, cuando se pagaba a 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo ha cifrado su precio más alto desde finales de julio, cuando se situaba en 1,733 euros.

Más baratos que en marzo

Asimismo, ambos carburantes se sitúan por debajo de los precios registrados durante marzo, cuando el Gobierno puso en marcha la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los conductores, con el fin de hacer frente a los elevados precios.

La gasolina se ha encarecido un 7% en comparación con la primera semana de enero, una cifra que llega al 28% en el caso del diésel. Ambos carburantes acumulan una escalada desde que comenzó 2022 y que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania.

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 11,11% más cara, mientras que el gasóleo se ha encarecido casi un 36,04%, una vez aplicada la bonificación vigente actualmente.

Llenar el depósito: entre 87 y 95 euros

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 87 euros, frente a los casi 95 euros que se pagan si se utiliza diésel. Esto supone que los conductores pagan cerca de 6 euros más que a principios de año si usan gasolina, y 21 euros si eligen el gasóleo.

A pesar de estos valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, una vez aplicado el descuento. Según la estadística de la UE, el precio se sitúa este jueves en 1,821 euros el litro para la gasolina, y 1,908 euros para el diésel.

A la estela del precio del petróleo

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 88 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a 82 dólares.

Sin embargo, cabe destacar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Por tanto, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.