Enlaces accesibilidad

Podemos se abstendrá en la votación sobre la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

  • Echenique lo justifica por la oposición a la Alianza y el respeto a la soberanía de ambos países
  • PP critica la división en el Gobierno y el PSOE recuerda que no tienen que esar de acuerdo en todo

Por
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Javier Lizón
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se abstendrá en la votación del próximo jueves sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique, ha justificado la decisión por la oposición a la Alianza Atlántica y a la vez el respeto a la soberanía de ambos países nórdicos, que han solicitado su ingreso como medida de protección frente a Rusia tras la guerra en Ucrania.

"Estos dos motivos definen el voto. Nos impiden que sea a favor y que sea en contra", ha explicado Echenique, que sin embargo ha admitido que dentro del grupo confederal hay debate.

El Congreso decidirá este jueves si España da el visto bueno al protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. El texto se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno, sin pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores.

El ingreso de los dos partidos ha sido avalado por el Gobierno español y por su presidente, Pedro Sánchez.

IU no confirma si se abstendrá o votará en contra

Izquierda Unida (IU) aún no ha confirmado cuál será el sentido de su voto. Su portavoz federal, Sira Rego, ha recordado que la postura histórica de la formación es el rechazo a la OTAN.

El pasado mes de junio, Podemos se mostró crítico con la cumbre de la OTAN en Madrid, de la misma manera que se opone al aumento del gasto militar que exige la organización a sus socios.

IU mostró su apoyo a la contracumbre organizada por colectivos sociales que pedía la disolución de la Alianza formada durante la Guerra Fría.

El PP asegura que "no es propio de un Gobierno serio" y el PSOE le resta importancia

El PP ha criticado lo que considera una muestra más de división en el Ejecutivo de coalición. "Hay un partido del Gobierno que no apoya al Gobierno, esto no es propio de un Gobierno serio", ha criticado Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario. Gamarra ha calificado la diferencia de opiniones entre el PSOE y sus socios de coalición de "espectáculo dantesco".

En cambio, el PSOE ha restado importancia a la decisión de Unidas Podemos y ha recordado que los socios no tienen por qué tener la misma opinión en todos los asuntos. "Es evidente que en esta cuestión no la tenemos", ha reconocido el portavoz parlamentario, Patxi López.

López ha explicado que, tras la invasión de Ucrania, la situación geoestratégica ha cambiado, lo que ha llevado a estos países a solicitar la adhesión. "Nosotros solo damos aval a la petición de otros países, no entendería que un parlamento distinto negara eso", ha añadido el portavoz.