Enlaces accesibilidad

Transportes fija servicios mínimos del 32% hasta el 85% para la huelga de los tripulantes de cabina de Iberia Express

  • Afectan a las operaciones en Asturias, Barajas, Tenerife Norte, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Ibiza, Alicante y Menorca
  • Según el Ministerio de Movilidad, se deberá reubicar al 90% de los pasajeros de vuelos domésticos no peninsulares

Por
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto Tenerife Norte
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto Tenerife Norte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado este jueves servicios mínimos de entre un 32% y un 85% para la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que comenzará el próximo 28 de agosto y finalizará el 6 de septiembre de 2022.

Los servicios esenciales decretados afectan a las operaciones de Iberia Express con origen o destino en los aeropuertos de Asturias, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Ibiza, Alicante y Menorca.

Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previstas aproximadamente 1.100 operaciones con origen o destino España, ofertando más de 212.000 asientos. En esa línea, los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, ha explicado el Mitma.

La huelga convocada por el sindicato USO reivindica, entre otras cosas, adecuar los salarios al incremento de los precios, pues permanecen congelados desde hace siete años.

Se reubicará al 90% de los pasajeros de vuelos domésticos no peninsulares

Transportes ha señalado también la obligatoriedad de mantener el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia, como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes o transporte urgente de material sanitario, entre otros.

En cuanto a los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, el Mitma ha destacado su "grado de protección elevado" y ha establecido que se debe reubicar al 90% de los pasajeros que tenían planificado volar.

Además, en el aeropuerto de Asturias los servicios mínimos deberán proteger el 85% de las operaciones de Iberia Express en los días de agosto afectados por la huelga y el 82% en los de septiembre.

En el de Madrid, el 81% en agosto y el 79% en septiembre, mientras que en Tenerife Norte se ha fijado el 82% en agosto y el 80% en septiembre. Por su parte, en Vigo se ha protegido el 72% en agosto y el 69% en septiembre.

Servicios mínimos de hasta el 56% para vuelos domésticos peninsulares

Respecto a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas, Transportes ha fijado unos servicios mínimos en Barajas del 56% en agosto y del 55% en septiembre.

Asimismo, para los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, se ha establecido unos servicios esenciales en el aeropuerto de la capital del 35% en agosto y del 32% en septiembre.

También deberá permitirse la reubicación del 65 y el 40% de los pasajeros en los vuelos protegidos, según ha concretado el Mitma.

Protegidos los vuelos de posicionamiento

Transportes ha señalado además que se deben tener en cuenta los vuelos de posicionamiento, es decir, aquellos necesarios para trasladar una aeronave de un aeropuerto a otro sin pasaje comercial, ni carga de pago.

Concretamente, ha destacado que deben protegerse dos tipos: los necesarios para que se efectúe alguno de los declarados como esenciales y los que se tienen que realizar durante el periodo de huelga, pero cuyo objeto es dar servicio a un vuelo que se vaya a realizar con posterioridad a la misma.

Para finalizar, deben salvaguardarse aquellos servicios de transporte de correo postal universal y de mercancías perecederas, entre las que se considera el transporte de medicamentos y material sanitario (de vital importancia en la situación actual), animales vivos y expatriación y movimiento de féretros.