Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 14 de agosto: Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

Por
Un policía inspecciona el cráter dejado por el impacto de un misil en Járkov
Un policía inspecciona el cráter dejado por el impacto de un misil en Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 172 días. Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado un ataque de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor planta nuclear de Europa, en el que ha muerto una persona.

La corporación atómica ucraniana, Energoatom, ha acusado a las tropas rusas de atacar la central. Según Kiev, las fuerzas rusas disparan contra la instalación para inutilizar la parte de la planta que sigue proveyendo energía al sur del país.

Rusia, a su vez, ha declarado su disposición a facilitar una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y culpa a países occidentales y Ucrania de obstaculizarla.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 172 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 172 días. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada de este sábado.


  • 00:06
  • 00:20
  • 00:45

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, en el este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de (la autodenominada) República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

  • 02:06

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de la misma. Rusia está "tratando de intimidar" a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporiyia, ha recriminado Zelenski.

  • 08:21

    El Ministerio de Defensa británico ha advertido de que la prioridad de Rusia durante la última semana ha sido reorientar unidades para fortalecer su campaña en el sur de Ucrania. Así lo señala la inteligencia británica en su actualización de este domingo, en la que añade que fuerzas respaldadas por Moscú de la autoproclamada República Popular de Donetsk han seguido intentado asaltos al norte de la ciudad de Donetsk.

  • 08:24

    El informe de inteligencia añade que los combates se han centrando en la aldea de Peski, cerca del aeropuerto de Donetsk, y que la intención de las fuerzas rusas es asegurar el control de la autopista M04, la principal vía de acceso a Donetsk desde el oeste.


  • 10:56

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, en el este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de (la autodenominada) República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Por su parte, las autoridades ucranianas no han confirmado la toma de la ciudad de la región oriental del país.


  • 10:59
  • 12:25

    Pese a seguir los bombardeos rusos sobre las zonas del Donbás controladas por Ucrania, muchos habitantes de la región se resisten a dejar su casa. Unos 4.000 residentes han abandonado las zonas en peligro en Donetsk desde el 1 de agosto, cuando se inició la evacuación obligatoria organizada. Todavía quedan en la región unos 350.000 residentes, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko. Junto a los peligros de la ofensiva rusa, la evacuación se debe principalmente a la imposibilidad de preparar las infraestructuras de la región para las temperaturas más frías del invierno.

  • 12:53

    Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Udy, en el norte de la región de Járkov, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Járkov", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

  • 13:00

    En la región de Donetsk, cerca de Sloviansk, ha sido destruido un almacén de combustible de las fuerzas ucranianas, según el Ministerio de Defensa ruso. Dos depósitos con munición para el Ejército del adversario han sido golpeados en las últimas horas en dos otros puntos del país, ha añadido.


  • 13:24

    Las pérdidas de Ucrania en las últimas 24 horas superan los 200 hombres, según el Ministerio de Defensa ruso. La víspera, Rusia afirmó que había conquistado la aldea de Pesky, cercana a Donetsk, pero posteriormente los militares ucranianos negaron esta información y aseguraron que los combates por el control Pesky continuaban.

  • 13:32

    El papa Francisco ha pedido misericordia para "el atormentado pueblo ucraniano" después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. "Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia", ha dicho. "Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida (...) Y pedimos al Señor misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano".

  • 13:42

    El barco fletado por la ONU Brave Commander partirá de Ucrania hacia Etiopía en los próximos días, después de que termine de cargar unas 23.000 toneladas de trigo en Pivdennyi, ha informado un funcionario de la ONU.


  • 17:29

    El Ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú, que mantienen no obstante una fuerte presión sobre las fuerzas de Kiev. "Hay feroces combates en el Donbás", ha reconocido en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha añadido que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un "volumen colosal" de recursos militares.

  • 17:48

    La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha vuelto a emitir un llamamiento a los residentes de la región de Jersón, controlada casi en su totalidad por tropas rusas y que Kiev planea recuperar durante una contraofensiva, para que evacúen la zona antes del invierno. De acuerdo con los datos anunciados por la viceprimera ministra, un 50% de la población habría abandonado sus hogares desde el inicio de la guerra.

  • 18:09
  • 18:30

    Según el estadounidense Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas rusas están intensificando las operaciones en el Donbás para disuadir a Kiev de lanzar contaataques en el sur. También la inteligencia británica ha señalado que Rusia está posiblemente reagrupando sus fuerzas en el sur durante los últimos días para reforzar sus posiciones.

  • 18:38

    El principal negociador de Ucrania y asesor presidencial, Mikhaylo Podolyak, está convencido de que la paz llegará solo cuando termine la "ocupación de la península de Crimea", anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por Estados Unidos ni la Unión Europea. Podolyak ha descartado por el momento el reinicio de las negociaciones con Rusia, porque eso significaría que Moscú ha ganado.

  • 18:53

    Según Kiev, su postura en las negociaciones consiste, sobre todo, en el cese de las hostilidades y la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano. Con todo, el asesor presidencial Mikhaylo Podolyak cree que Moscú tampoco quiere negociar y buscaría en todo caso "una pausa operativa" para realizar ajustes en su estrategia en Ucrania.

  • 19:03

    Rusia acusa a Ucrania de abandonar unilateralmente las conversaciones de paz y no aceptar las condiciones rusas para la solución del conflicto. Moscú advierte de que conforme pasa el tiempo será más difícil llegar a un acuerdo. Actualmente, las partes apenas mantienen contactos por canales oficiales y solo conversan para organizar intercambios de prisioneros y de los cuerpos de caídos en combates.

  • 19:12

    Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado un ataque de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor planta nuclear de Europa, en el que ha muerto una persona. "Los nacionalistas de Ucrania dispararon con misiles contra un barrio residencial de Energodar. A consecuencia murió un civil", ha informado la administración prorrusa de Zaporiyia en su canal de Telegram. Otra persona ha resultado herida y ha sido trasladada a un hospital.

  • 19:18

    Rusia y Ucrania se han vuelto a acusar de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en medio de una creciente preocupación sobre la seguridad de la planta atómica en la comunidad internacional. "Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de Zelenski", ha dicho Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia.

  • 19:38

    La corporación atómica ucraniana, Energoatom, ha acusado a las tropas rusas de atacar la central nuclear de Zaporiyia y ha difundido una entrevista con un operario de la planta en la que este lamenta que la comunidad internacional se limite a manifestar su "profunda preocupación" con lo que ocurre en la central. Según Kiev, las fuerzas rusas disparan contra la instalación para inutilizar la parte de la planta que sigue proveyendo energía al sur del país.

  • 19:45

    Moscú ha declarado su disposición a facilitar una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y culpa a países occidentales y Kiev de obstaculizarla. "El OIEA hace tiempo que está preparado para realizar (la visita). Pero la así llamada comunidad occidental y el régimen de Kiev lo hacen todo para impedirlo", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

  • 22:45