Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de agosto: Rusia advierte a EE.UU.: "Las relaciones bilaterales están en riesgo"

  • Borrell pide que central de Zaporiyia esté al margen de operaciones militares

Por
Exhibición en Leópolis de armamento ruso destruido
Exhibición en Leópolis de armamento ruso destruido.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 171 días y Rusia ha conseguido discretos avances en la región de Donetsk. Entretanto, continúan los cruces entre Rusia y Ucrania por los ataques a la central nuclear de Zaporiyia y crece el temor por el desastre nuclear que podrían provocar.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control de las fuerzas rusas, no forme parte de “ninguna operación militar”.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 171 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 171 días. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada del viernes.


  • 00:17
  • 00:38

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado su defensa de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida "justa", a la vez que ha instado a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo. "Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa, nuestros valores europeos comunes (...) no se puede convertir a Europa en un supermercado donde no importa quién entre, sino que lo principal es que una persona simplemente pague por los bienes", ha expresado el mandatario ucraniano.

  • 05:10

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha anunciado que los contactos entre Kiev y Moscú se limitan al aspecto humanitario, especialmente sobre la liberación e intercambio de prisioneros. "Tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos. Es decir, hay diálogos sobre este componente humanitario", ha explicado.

  • 08:35

    Los dos puentes principales que dan acceso al territorio ocupado por Rusia en la orilla occidental del Dnipro, en el oblast de Jerson, están probablemente fuera de uso para el reabastecimiento militar, según el último informe de la inteligencia militar británica.


    El Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que, incluso aunque se pudieran hacer reparaciones significativas en los puentes, seguirían siendo vulnerables, poniendo en peligro el reabastecimiento terrestre de miles de tropas rusas en la zona.


  • 08:49

    Moscú ha advertido a Washigton que los lazos diplomáticos bilaterales se verían gravemente dañados e incluso podrían interrumpirse si Rusia es declarado estado patrocinador del terrorismo, ha publicado la agencia rusa Tass citando a un alto funcionario del Kremlin. Alexander Darchiyev, jefe del departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha dicho que si el Senado de EE.UU. lograra aprobar una ley para señalar a Rusia, esto significaría que Washington habría cruzado el punto de no retorno.


  • 11:06

    Dos nuevos barcos con grano han partido este sábado de puertos ucranianos, con lo que ya son 16 los buques que han salido del país, dentro del acuerdo negociado por la ONU. El Fulmar S, con bandera de Barbados, ha partido rumbo a la provincia turca de Iskernderun portando 12.000 toneladas de maíz, mientras que el Thoe, con bandera de las Islas Marshall, ha salido con dirección a Tekirdag (Turquía) con 3.000 toneladas de girasol a bordo.


  • 12:39

    El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental de Donetsk, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

  • 12:45

    En la región de Donetsk ha sido destruida una lanzadera de misiles Himars, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. "Cerca de la localidad de Kramatorsk, en la república popular de Donetsk, fue eliminada una lanzadera para cohetes Himars y un almacén de su munición", ha dicho. Otros cuatro misiles Himars fueron interceptados en la zona de Nueva Kajóvka, en la región de Jersón, controlada prácticamente en su totalidad por tropas rusas.

  • 12:54

    El Ministerio de Defensa de Ucrania aún no ha comentado la posible caída de Pesky. El parte castrense ucraniano señala que los combaten en la zona continúan. Rusia acusaba en las últimas semanas a las fuerzas de Kiev de lanzar ataques desde Pesky contra la ciudad de Donetsk, controlada por milicias prorrusas.

  • 13:59
  • 15:13

    La expulsión de un diplomático ruso anunciada este viernes por las autoridades de Montenegro "carece de toda lógica", ha anunciaod el Ministerio de Exteriores ruso. "Vemos en ello la falta de deseo y capacidad de Podgorica de alejarse del seguimiento automático de un curso destructivo que daña la seguridad mundial y la cooperación, así como sus propios intereses", dice el comunicado oficial. La nota agrega que el paso dado por Montenegro es la continuación de la guerra híbrida declarada a Rusia por Occidente.

  • 15:56

    Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev contra la central atómica ubicada en la región. "Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de Zelenski", ha dicho Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.

  • 17:18
  • 19:05

    El mando militar ucraniano ha negado que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Peskí, en la región de Donetsk. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Peskí, pero los combates siguen", ha informado el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

  • 19:12

    El portal ucraniano Ukrinform ha informado de una fuerte explosión en Mariúpol, en el sur del país y bajo control ruso.

  • 19:20

    Rusia ha clamado victoria en la localidad ucraniana de Pesky, en la región de Donetsk, lo que ha sido negado por Ucrania. Los militares ucranianos han rechazado la versión rusa y han asegurado que el "agresor trata de romper" su línea de defensa en dirección a Pesky, pero continúan "combates feroces" allí y en localidades cercanas.

  • 19:23

    Pesky, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos, ha sido uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas durante más de una semana. Para los rusos la toma de Pesky, donde según datos de 2019 vivían tan solo nueve personas, permitiría continuar la ofensiva en dirección norte hasta Avdiivka y noroeste.

  • 19:30

    Ucrania ha asegurado haber derribado en las últimas horas un avión ruso Su-25 y cuatro drones enemigos del modelo Orlan-10 en el este del país. Según el Estado Mayor ucraniano, Moscú ha perdido 233 aviones y 779 drones desde el pasado febrero. Rusia, por su parte, asegura que desde el inicio de la campaña militar en Ucrania ha destruido 267 aeronaves y 1.736 drones del adversario.

  • 20:24
  • 22:13

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado el protocolo de ratificación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, tras su adopción por el Parlamento galo el pasado 2 de agosto, han indicado fuentes del Elíseo. "Esta elección soberana de Finlandia y Suecia, dos socios europeos, permitirá reforzar su seguridad frente a la actual amenaza en su proximidad inmediata y aportará una contribución significativa, en vista de la capacidad de estos dos socios, a la posición colectiva y a nuestra seguridad europea".

  • 23:03
  • 23:17