Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rodríguez advierte a Podemos de que el aumento del gasto en Defensa no es negociable: "Es un compromiso de país"

  • Asegura que la comisión de seguimiento "forma parte de los acuerdos de coalición" y "ha de reunirse con normalidad"
  • Dice que Feijóo tiene "poca credibilidad" cuando se "reivindica como moderado" y pide al PP que "deje el dramatismo"

Por
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno y ministra de Función Pública, Isabel Rodríguez, ha advertido este miércoles a sus socios de coalición de que el aumento de 1.000 millones de euros en el gasto para Defensa, ya que es "un compromiso de país" adquirido como consecuencia de la decisión de "estar al lado del Estado agredido", es decir, de Ucrania ante la invasión de Rusia, y ha pedido a Unidas Podemos que se replanteen su posición a la vista de lo que han hecho países como Finlandia o Suecia, históricamente neutrales.

"Desde ese momento tenemos que asumir las consecuencias", ha señalado la portavoz en una entrevista en RNE, quien ha añadido que el compromiso de aumentar progresivamente el presupuesto en Defensa hasta el 2 % del PIB en 2029 es una decisión tomada "en unidad" con la Unión Europea (UE) y ratificada con la OTAN. "Tomamos la decisión de estar del lado del estado agredido, de oponernos a esta actitud de Putin, de reforzar la alianza (...) A todos nos gustaría que no hubiera guerra, pero está y hay que enfrentarla", ha insistido.

Las palabras de Rodríguez llegan después de que Unidas Podemos pidiese este martes la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento de la coalición de Gobierno a raíz de los últimos choques con el PSOE en materia de Defensa. Los 'morados' rechazan la aprobación del crédito adicional de 1.000 millones de euros en esta partida por haberse sacado adelante mediante el mecanismo de Fondo de Contingencia, que evita que la medida pase por debate y aprobación en el Consejo de Ministros ni en el Congreso de los Diputados.

Para la portavoz, sin embargo, la reunión "forma parte de los acuerdos de coalición" y entiende que "ha de reunirse con normalidad”. “Está bien que hablemos entre nosotros, pero no nos tenemos que olvidar de hablar a los españoles (...) El tiempo es complicado, complejo, tenemos que hablar mucho, pero quien necesita escuchar es la sociedad española”, ha insistido.

España, el tercer país de la OTAN que menos gasta en defensa en relación al tamaño de su economía, debería duplicar su volumen de gasto para cumplir con el compromiso adquirido por los socios de la Alianza Atlántica, un objetivo que ha quedado reforzado en la cumbre de Madrid. "Estamos hablando de un marco hasta 2029. Hay formas de ajustarlo y España va a cumplir con sus compromisos", ha recalcado, para después pedir a sus socios de coalición que se replanteen su posición "a la vista de lo que han hecho países nada sospechosos como Finlandia o Suecia", pues "la concepción de la política de Defensa hoy nada tiene que ver con la que fuera hace 40 años".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido en una entrevista en TVE que el Gobierno de coalición “se enfrenta a un momento muy complejo de la legislatura” tras los últimos choques en materia del incremento del gasto en Defensa, si bien ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo está “garantizada” y que su intención es agotar la legislatura dentro de la coalición.

En este sentido, Rodríguez ha puntualizado que el Gobierno no trabaja "pensando en las próximas elecciones" ni "está pensando en las encuestas", que reducen la distancia con el PP desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo. "Trabaja pensando en las próximas generaciones", ha dicho, al igual que a su juicio lo hace la ciudadanía, quien "no está pensando en qué va a votar, sino cómo va la cesta de la compra, qué hace con su hijo estos meses de verano y si puede irse de vacaciones". "Y nosotros trabajamos para darles certidumbre", ha subrayado.

"El PP debería dejar el dramatismo"

La portavoz del Ejecutivo también se ha pronunciado acerca de la relación con el presidente del PP. En un tono muy crítico, Rodríguez ha señalado que deberían "dejar el dramatismo" al hablar de España. "Le recuerdo a Feijóo que después de muchos años sin Presupuestos cada año, este Gobierno ha trabajado para tenerlos cada año en tiempo y forma", ha afirmado.

En su opinión, el presidente 'popular' tiene "poca credibilidad" cuando se "reivindica como moderado" y ofrece pactos de Estado. "Aún siguen en rebeldía constitucional, sin dar respuesta a un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha dicho, recordando que el PP votó "en contra al último plan para combatir la crisis" que, entre otras medidas, preveía la bajada de impuestos de la luz o la bonificación sobre la gasolina. "Tendrá que decidir en que barco está. Si está en el de la moderación, que empoiece por anular esa rebeldía constitucional", ha insistido.

Y ha agregado que a Feijóo "le gusta el catastrofismo", mientras que el Gobierno es "profundamente realista" con las consecuencias de la guerra, que van a afrontar, "para lo que necesitamos estar todos en las respuestas y no estar todo el día encendiendo alarmas". "Este Gobierno gestionó la caída de la economía como consecuencias de la COVID-19. Hay dificultades pero las vamos a afrontar", ha añadido.

Defiende la nueva ley de Memoria Democrática

En cuanto a la nueva ley de Memoria Democrática y el comentario del expresidente Felipe González, de que no le gustaba, Rodríguez la ha defendido y ha añadido que "pone en valor los esfuerzos que se hicieron para traer la democracia", sin poner "en cuestión el relato de la transición". "Es un compromiso del PSOE y del Gobierno el dar respuesta a la memoria democrática del país (...) Se inspira en valores de justicia. Creo que es una ley positiva que avanza en la calidad democrática", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que "hubiera sido deseable más consenso" y ha confiado en que no empañe el acto del próximo domingo en Ermúa de homenaje a Miguel Ángel Blanco, al que acudirá el presidente del Gobierno, ya que las asociaciones de víctimas del terrorismo están molestas porque esa ley se haya pactado con Bildu.