Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 21 de junio | "Consenso total" de los Veintisiete para la candidatura ucraniana a la UE

Por
Guerra Ucrania-Rusia, 21 de junio
Los socorristas tratan de extinguir un incendio tras un bombardeo en una de las zonas industriales de la región de Járkov.

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 118 días, con tres grandes focos militares: la región de Lugansk, donde continúa el cerco a la zona industrial de Azot, en Severdonetsk; la región de Járkov, donde tropas rusas impiden que los ucranianos recuperen terreno; y la región de Jersón, controlada en su mayor parte por los rusos, donde las fuerzas ucranianas denuncian que hay 600 lugareños secuestrados.

Fuera de Ucrania, Lituania ha implementado un bloqueo parcial de mercancías con el enclave ruso de Kaliningrado, para cumplir así con las sanciones establecidas desde la Unión Europea. Moscú ha amenazado con inminentes medidas de respuesta ante lo que consideran un paso "abiertamente hostil".

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en Donestk y María Eulate en Odesa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 118 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:25

    Un civil muerto y 19 heridos en la región de Donetsk este martes por los bombardeos rusos. Según el gobernador Paulo Kirilenko, una persona ha muerto en el asentamiento de Chasiv Yar y otras 19 han resultado heridas en toda la región ('Kiev Independent').

  • 22:23

    Zelenski asegura que la situación en la región de Lugansk es muy dura. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que la situación militar en la región oriental de Lugansk es muy difícil, ya que Rusia ha intensificado sus esfuerzos para desalojar a las tropas ucranianas de zonas clave. "Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes están presionando fuertemente", ha dicho Zelenski en un discurso nocturno por vídeo (Reuters).


  • 21:59

    Washington "apoya" a Lituania frente a las amenazas rusas. Estados Unidos ha afirmado este martes su "apoyo" a Lituania, miembro de la Alianza Atlántica, frente a las amenazas de Rusia contra Vilna, que ha introducido restricciones a determinadas mercancías que transitan hacia el enclave de Kaliningrado. El portavoz diplomático estadounidense Ned Price ha reiterado a la prensa el compromiso "férreo" de Washington con el artículo 5 de la OTAN, que establece que "un ataque a un aliado es un ataque a todos".

  • 21:16

    EE.UU. le pide a Rusia conocer la situación de los militares capturados. Las autoridades rusas no han proporcionado a Estados Unidos ningún detalle adicional sobre el paradero de dos estadounidenses capturados en Ucrania, ha dicho este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien le ha indicado a los periodistas que Estados Unidos está buscando todos los canales y todas las oportunidades para saber más y apoyar a las familias de los estadounidenses desaparecidos en Ucrania.

  • 21:06

    Italia comprará más carbón como precaución, pero no está en alarma energética. El Gobierno italiano ha decidido hoy incrementar sus compras de suministros de carbón como medida de prevención para aumentar si fuera necesario la producción de energía en las centrales del país de cara al invierno, pero no declarará por ahora el estado de alerta energética. Así lo ha afirmado el Ministerio de Transición Ecológica en una nota, en la que ha señalado que el nivel de los depósitos de almacenamiento de gas en Italia es del 55%, en línea con el resto de países europeos.

  • 20:36

    Rusia mata a 15 civiles en la región de Járkov en un solo día. Al menos 15 civiles han muerto y 16 han resultado heridos como resultado de los bombardeos rusos en la región de Járkov este martes, ha informado el gobernador. En la capital han muerto cinco personas, entre ellas un niño de de ocho años, seis han fallecido cerca de Chuhuiv y tres en Zolochiv ('Kiev Independent').


  • 20:23

    Noticia ampliada: Rusia amenaza a Lituania con medidas de "gran impacto" por el bloqueo sobre Kaliningrado. El gobierno lituano ha cortado el envío de suministros que llegan por vía férrea desde Moscú. Para el Kremlin es una prueba más de que no pueden confiar en Occidente.

    Foto: REUTERS / VITALY NEVAR

  • 20:21

    Estados Unidos anuncia la creación de un equipo de Rendición de Cuentas por Crímenes de Guerra en Ucrania. Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el equipo estará compuesto por expertos en investigaciones relacionadas con abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra. Eli Rosenbaum, quien anteriormente trabajó en la identificación de criminales de guerra nazis, liderará la iniciativa ('Kiev Independent').

  • 20:17

    EE.UU. acusa a Putin de usar el trigo de Ucrania como "arma" de guerra. Asó lo ha afirmado el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma", ha afirmado Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

  • 19:42

    También a través de un tuit, Zelenski le ha agradecido su apoyo a Sánchez y ha señalado que han hablado sobre los posibles resultados de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, indicando que "la seguridad alimentaia también figura en el programa".

  • 19:39

    Sánchez le transmite a Zelenski su apoyo para que Ucrania consiga el estatus de candidato a la entrada en la UE. Así lo ha confirmado el propio presidente Pedro Sánchez a través de un tuit: Esta tarde he conversado con el presidente Zelenski y le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado".

  • 19:30

    El Parlamento ucraniano aprueba un proyecto de ley para alinear la ley aduanera con las normas de la UE. El proyecto de ley, que ayudará a Ucrania a adherirse al Convenio sobre un Régimen Común de Tránsito, ha sido aprobado en primera lectura ('Kiev Independent').

  • 19:08

    Rusia prepara su ofensiva final en Lugansk, donde Ucrania pierde terreno. Moscú tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot. "Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas, ha señalado el gobernador, Serhiy Gaidai.

  • 18:54

    El Gobierno italiano esquiva las tensiones por el envío de armas a Ucrania. La coalición que apoya al Gobierno italiano ha zanjado hoy las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.

  • 18:40

    Rusia anticipa "graves" consecuencias para Lituania por las limitaciones del tráfico con Kaliningrado. El Gobierno de Rusia ha dado por hecho que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado tendrán "graves" consecuencias y ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar.

  • 18:32

    El rublo se refuerza frente al dólar hasta valores no vistos en siete años. El rublo continúa reforzándose frente al dólar y el euro, y hoy se negociaba en su valor más fuerte desde junio y mayo de 2015, respectivamente, en la Bolsa de Moscú. A las 18:10 hora local (15:10 GMT) la divisa rusa se negociaba a 53,91 rublos por cada unidad de dólar, lo que supone la primera cotización por debajo de los 54 rublos desde el 24 de junio de 2015, según el diario económico 'RBK'.

  • 18:11

    El mapa de la guerra: Rusia combate ya en el interior de las instalaciones de la fábrica de Azot, en Severodonetsk. Ucrania ha reconocido que la próxima semana será "decisiva" para que Rusia logre el control completo de la ciudad de Severodonetsk, donde las fuerzas de Kiev controlan todavía la planta química de Azot, en cuyos búnkeres se refugian civiles junto a militares.



  • 18:09

    Las fuerzas rusas capturan el asentamiento de Toshkivka, al sureste de la asediada ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk. Así lo ha informado el gobernador Serhiy Gaidai: "Desgraciadamente, el enemigo ha lanzado grandes cantidades de armamento y soldados, y ha capturado Toshkivka". La artillería pesada rusa está bombardeando intensamente Lisichansk, pero las fuerzas ucranianas están manteniendo el terreno allí, ha añadido (Reuters).


  • 18:04

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, entrevistado el lunes por la cadena de televisión estadounidense 'NBC news', ha dicho que los dos estadounidenses detenidos en Ucrania mientras luchaban en el bando ucraniano de la guerra eran mercenarios que pusieron en peligro la vida de los militares rusos y debían afrontar la responsabilidad de sus actos.

  • 18:03

    Estados Unidos le transmite a Rusia que los americanos detenidos deberían estar protegidos por las Convenciones de Ginebra. Washington discrepa "enérgicamente" con la posición rusa de que los ciudadanos estadounidenses capturados en Ucrania no están cubiertos por las Convenciones de Ginebra, ha dicho este martes un alto funcionario del Departamento de Estado, añadiendo que EE.UU ha transmitido su postura sobre el tema al Kremlin (Reuters).

  • 17:59

    El fiscal general de EE.UU. visita Ucrania para investigar crímenes de guerra. Merrick Garland ha visitado hoy por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país. Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, Garland se ha reunido en el paso ucraniano de Krakovets, fronterizo con Polonia, con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

  • 17:40

    Reino Unido pide ayuda por las condenas a muerte de los dos soldados británicos en Donetsk. El embajador de Rusia en Londres ha dicho este martes que Reino Unido le ha pedido ayuda a Moscú en relación con los dos ciudadanos británicos condenados a muerte en la región separatista, apoyada por Rusia, por luchar junto a Ucrania (Reuters).

  • 17:34

    A cambio, Ucrania ha entregado a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados, ha publicado la Dirección en su cuenta de Facebok: "Los héroes ucranianos caídos serán enterrados con todos los honores militares". Igual que en operaciones similares realizadas en el pasado, en esta ocasión el canje también se ha producido en la región de Zaporiyia (al sur del país) y en su organización han participado el Comisionado para Personas Desaparecidas, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Seguridad de Ucrania, entre otros.

  • 17:34

    Ucrania y Rusia realizan un nuevo intercambio de cuerpos de soldados caídos en combate. Kiev ha recuperado 35 cuerpos, según fuentes ucranianas. La Dirección de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa ha afirmado que "Ucrania recuperó los cuerpos de 35 de sus defensores," de los cuales 25 cayeron en el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha especificado.

  • 17:27

    Moldavia prolongará 45 días el estado de emergencia por la guerra en Ucrania. El Gobierno moldavo propondrá al Parlamento prolongar el estado de emergencia otros 45 días por la guerra en la vecina Ucrania, según la resolución aprobada hoy por la Comisión para Situaciones de Excepción. La primera ministra, Natalia Gavrilita, ha justificado la medida por los persistentes riesgos a la seguridad energética del país, el impacto en el transporte, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según publica el medio moldavo 'Publika'.

  • 17:22

    Zelenski habla con Costa y agradece el apoyo de Portugal a la candidatura ucraniana de entrada en la UE. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado hoy telefónicamente con el primer ministro luso, António Costa, y le ha agradecido el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ingresar en la Unión Europea. "Tuve una conversación el primer ministro António Costa. Gracias por el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ser miembro de la UE", ha escrito el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter.

  • 17:14

    Noticia ampliada: "Consenso total" de los ministros de los Veintisiete para la candidatura de Ucrania a entrar en la UE. Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea han apoyado plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario, según ha informado este martes el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune. La Comisión Europea se pronunció a favor de conceder esa condición a Ucrania y Moldavia.

  • 17:03

    La planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severodonetsk, resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas del Donbás. En el centro de esta ciudad estratégica, las calles están vacías, con muchos edificios gravemente dañados por el intenso bombardeo y algunos completamente destruidos.

    La planta química Azot en Severodonestk, objetivo del avance ruso
    rtve La planta química Azot en Severodonestk, objetivo del avance ruso
  • 16:55

    Según un comunicado de la Presidencia turca, "durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania". "El presidente Erdogan indicó que resulta necesario encontrar una solución que permita la exportación segura de grano ucranianos", recoge el texto.

  • 16:55

    Erdogan aborda con Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.

  • 16:52

    En este contexto, los fondos ayudaran a países de Africa, Caríbe y el Pacífico a través de ayuda humanitaria, en apoyo a los sistemas de producción de alimentos y en apoyo macroeconómico. "La guerra de agresión de Rusia está teniendo un peaje alto y sin sentido no solo para la población ucraniana sino para los más vulnerables en todo el mundo", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha denunciado el bloqueo ruso de millones de toneladas de cereales.

  • 16:52

    Bruselas movilizará 600 millones para mitigar la crisis alimentaria en Africa, Caríbe y el Pacífico. La Comisión Europea ha adoptado este martes una propuesta para movilizar 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo para lidiar con la crisis alimentaria ocasionada por la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:42

    La entidad ha informado así de que las tropas ucranianas pusieron en marcha el lunes un "ataque masivo" contra la isla con más de 15 drones, cohetes, misiles balísticos y obuses desplegados al oeste de la ciudad de Odesa. 

  • 16:41

    Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro. Las autoridades de Rusia han acusado este martes al Ejército ucraniano de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro tras "fracasar en el asalto" a la isla de las Serpientes. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un informe que "al cerciorarse de que había fracasado su intento de tomar la Isla de las Serpientes, el régimen ucraniano se embarcó en una nueva aventura contra la infraestructura de gas en el noroeste del mar Negro".

  • 16:28

    Ucrania registra 110 explosiones a lo largo de la frontera de Sumy. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señala que los bombardeos rusos en esta región situada al noreste del país, fronteriza con Rusia, registrando 110 explosiones solo durante la última noche.

  • 16:18

    "En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha valorado para el portal de noticias moldavo 'NewsMaker'. "Nadie irá, por ejemplo, a Járkov, Zaporiyia, Dnipro, Krivói Rog, a ninguna ciudad a lo largo de la línea divisoria porque los ciudadanos de Ucrania entienden que cualquier momento la guerra podría volver con la misma intensidad (...). Un tratado de paz solo es posible si se restaura la integridad territorial de Ucrania y Rusia es derrotada de manera inminente", ha recalcado.

  • 16:18

    Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no es derrotada en el campo de batalla. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.

  • 16:09

    En Kaliningrado, aunque no afecta a todas las mercancías, ya se han producido las primeras imágenes de multitud de rusos asaltando los supermercados, haciendo acopio de productos básicos por si acaso empieza a no llegar ese tipo de productos. Esa decisión de Lituania y de la Unión Europea no ha sentado nada bien en Rusia. Han dicho que es un movimiento "abiertamente hostil" y que, si no rectifican, "habrá consecuencias". Informa Raquel González, enviada especial de TVE a la frontera lituana.

    Los habitantes de Kaliningrado hacen acopio de bienes ante el bloqueo lituano
    rtve Los habitantes de Kaliningrado hacen acopio de bienes ante el bloqueo lituano
  • 16:07

    Lituania desecha las advertencias rusas por el bloqueo de mercancías a Kaliningrado. La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, y el ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, han desechado este martes las advertencias rusas sobre la detención parcial del tránsito de mercancías al enclave de Kaliningrado. "Quiero resaltar una vez más algo muy simple: no hay ningún bloqueo de Kaliningrado," ha afirmado Simonyte en declaraciones recogidas por medios locales. Según ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la medida, que es temporal, también está pensada para que agilice el trabajo de los conductores ucranianos profesionales de camiones.


  • 16:03

    Bruselas propone que los ucranianos mantengan su carné para conducir en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta para que los refugiados ucranianos acogidos en la Unión Europea puedan seguir conduciendo vehículos con sus carnés nacionales, sin la necesidad de establecer ninguna convalidación ni de realizar un nuevo examen ajustado a las normas europeas.

  • 16:01

    "En los últimos días Rusia ha reducido el suministro de gas a Europa y a Italia. Pero desde el inicio de la guerra, nuestro Gobierno se ha movido con rapidez para encontrar fuentes alternativas al gas ruso", ha defendido Draghi en una comparecencia parlamentaria, previa al Consejo Europeo de esta semana.

  • 16:00

    Draghi confirma la reducción del gas ruso y pide un techo europeo a su precio. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha confirmado este martes que tanto la Unión Europea como Italia han constatado la reducción del suministro del gas ruso tras la guerra en Ucrania y ha propuesto imponer un techo a su precio para frenar la inflación (Efe).

  • 15:54

    El debate "mostró un amplio consenso, incluso diría que un consenso total (...) en particular con respecto a Ucrania, la posibilidad de reconocer el estatus de candidato lo antes posible", ha dicho Beaune, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE. "Este es un debate que ahora corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno", ha añadido.

  • 15:52

    "Consenso total" de los embajadores de los Veintisiete para la candidatura de Ucrania. El ministro francés Clément Beaune ha afirmado que se ha alcanzado un "consenso total" para conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE durante los debates celebrados este martes entre los embajadores de los Veintisiete reunidos en Luxemburgo, dos días antes de una cumbre sobre el tema (Afp).


  • 15:27

    "Los Panzerhaubitze 2000 forman por fin parte del arsenal de obuses de 155 mm de la artillería ucraniana", ha dicho el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en Twitter, afirmando que "aprecia los esfuerzos" de Berlín para ayudar a Kiev militarmente.

  • 15:26

    Kiev anuncia la llegada de cañones autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000 a su arsenal. Ucrania ha anunciado este martes la llegada de cañones autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000 a su arsenal, tras semanas de negociaciones de Ucrania con sus aliados occidentales para recibir "armas potentes" capaces de repeler los ataques rusos en el este de Donbás.

  • 15:16

    Podcast 'Diario de Ucrania': Rusia Tomorrow lucha contra la propaganda rusa. La oposición rusa es más activa en el extranjero, donde no se enfrentan a penas de cárcel. Desde la asociación Rusia Tomorrow llevan a cabo labores de información contra la propaganda.

    Diario de Ucrania - Rusia Tomorrow lucha contra la propaganda rusa - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Rusia Tomorrow lucha contra la propaganda rusa - Escuchar ahora
  • 15:09

    "Seguiremos fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas tomando en cuenta las potenciales amenazas militares y los riesgos sobre la base de los conflictos armados modernos", ha dicho Putin durante un acto en el Kremlin con egresados de las escuelas y academias militares del país trasmitida en directo por la televisión estatal.

  • 15:08

    Putin avisa que Rusia seguirá fortaleciendo su Ejército ante amenazas. El presidente de ruso ha advertido este martes de que su país continuará fortaleciendo su Ejército con nuevos sistemas de armamento para hacer frente a los riesgos y a las potenciales amenazas militares (Efe).

  • 15:05

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:59

    Consecuencias económicas de la guerra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo sábado, 25 de junio, para aprobar el decreto que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas.


  • 14:32

    Rusia asegura que las unidades ucranianas destacadas en el área de Lisichansk (región de Lugansk) están aisladas de suministros y bajo el fuego de las Fuerzas Armadas rusas.

    "El régimen de Kiev difundió información sobre el supuesto viaje 'secreto' de Zelenski a Lisichansk, donde estuvo bajo fuego", señala  el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico.

  • 14:22

    La Comisión Europea propone derivar fondos para proyectos de desarrollo en África para apoyar a los países que estén expuestos a la crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania.

    Si se aprueba la propuesta, la UE podría destinar 600 millones de euros a apoyar a los países más afectados por la falta de trigo y el aumento de precio en África, el Caribe y el Pacífico.

  • 14:10

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informa en Twitter de una conversación con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. "Le he agradecido el apoyo a la soberanía de Ucrania, el refugio prestado a ucranianos durante la guerra. Estamos de acuerdo en desarrollar una cooperación en el sector energético. Agradecido por el apoyo a la candidatura de Ucrania [a la UE]. Le he invitado a Ucrania".

  • 14:03

    Al ver frustrados los intentos de tomar la isla, Ucrania atacó con misiles antibuque y un dron Bayraktar TB-2 dos plataformas gasíferas rusas en el Mar Negro, ha añadido Konashénkov. En respuesta a este ataque, Rusia ha lanzado misiles de crucero Onix contra el aeródromo militar Shkolni, en la región de Odesa, donde ha destruido hangares con drones Bayraktar, y ha atacado la isla Kubanski, donde ha destruido dos pelotones de artillería con Howitzer.

     

  • 14:02

    Según el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, Ucrania usó este tipo de cañones durante un frustrado intento de tomar la Isla de las Serpientes que tuvo lugar la víspera. La operación del régimen de Kiev preveía ataques masivos aéreos y de artillería contra la isla, seguida del desembargo y su ocupación", ha explicado.

    Según Defensa, "en el ataque aéreo participaron más de 15 drones ucranianos de asalto y exploración", que contaban con el apoyo de dos Bayraktar TB-2, un Global Hawk RQ-4, y sistemas antiaéreos S-300. Las fuerzas ucranianas apoyaron este ataque con lanzamientos de misiles Tochka-U, Uragán y cañones Howitzer emplazados en posiciones al oeste de Odesa.

    Konashénkov afirma que la defensa antiaérea rusa derribó todos los proyectiles lanzados contra la isla -13 drones, 14 misiles Tochka-U, 21 Uragán-, ante lo cual la parte ucraniana se abstuvo de enviar tropas de desembarco. 

  • 14:00

    El Ejército ruso ha destruido en la última jornada quince obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia. 

    "Los obuses de 155 milímetros M-777 suministrados por EEUU y los países europeos a Ucrania se convirtieron en un buen objetivo. Solo en la última jornada fueron destruidas 15 unidades, la mayoría de ellas en las cercanías de la estación ferroviaria de Druzhkivka, sin disparar un solo tiro", ha declarado el mando ruso.

  • 13:58

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que no conoce dónde se encuentran los dos estadounidenses que han sido apresados en el Donbás cuando luchaban por Ucrania. Asegura que "no puede descartar" que sean condenados a muerte y los ha llamado "mercenarios".

  • 13:46

    La crisis creada por la guerra dominará las actividades de la presidencia checa de la Unión Europea (UE) que asumirá Praga entre el 1 de julio y el 31 de diciembre próximos.

    "Apoyar la integridad territorial" y la ayuda humanitaria a ese país atacado, así como "su reconstrucción posbélica y su estatus de candidato para integrarse en la UE" centrarán sus actividades, ha declarado el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky. 

  • 13:43

    Italia necesita acelerar sus esfuerzos para rellenar sus depósitos de gas con reservas de cara al invierno y ayudar a las compañías a encontrar suministro, dado el alto precio del gas. Así lo ha advertido el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani. Los inventarios de gas en Italia están completos al 54 %. 

  • 13:28
    La Comisión Europea defiende la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el transporte de mercancías rusas que cruzan su territorio para llegar o salir del enclave ruso de Kaliningrado, en aplicación de las sanciones de la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania. 
     
    "Lituania, básicamente está haciendo lo que se supone que debe hacer bajo el régimen de sanciones", ha asegurado el portavoz jefe de el Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. Hay que tener en cuenta que las sanciones "incluyen el tránsito de los bienes a través de los países de la UE", ha añadido Daniel Ferrie, otro portavoz de la Comisión.
  • 13:18

    Consecuencias económicas de la guerra. El canciller alemán, Olaf Scholz, llama a la cohesión entre los agentes sociales para impedir que se asiente lo que calificó de "una espiral de inflación", un objetivo al que deben contribuir sindicatos y patronal. 

    "Es precisa una acción conjunta, a la que contribuyan todos los implicados desde una perspectiva responsable", ha afirmado el líder alemán, en un discurso ante el Congreso de la Industria Alemana (BDI), centrado en los desafíos macroeconómicos y la búsqueda acelerada de "la máxima eficiencia energética".

  • 13:13

    Reino Unido impondrá más sanciones a Rusia hasta que abandone territorio ucraniano. "Estamos decididos a dar más armas, imponer más sanciones y respaldar a Ucrania para que expulse a Rusia de su territorio", ha declarado la ministra de Exteriores, Liz Truss, en el Parlamento británico. 

  • 13:10

    Detenidos por espionaje en Ucrania. El Servicio de Seguridad ha detenido a un alto funcionario del Secretariado del Gabinete de los Ministros, y a un jefe de departamento en la Cámara de Comercio, acusados de espiar para Rusia.

    En un comunicado, el Servicio de Seguridad asegura que "pasaban información de inteligencia al enemigo: desde el estado de nuestra capacidad de defensa a los arreglos en las fronteras y datos personales de agentes de la ley".

  • 13:05

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que este martes sus misiles han golpeado un aeródromo cerca de Odesa, ciudad portuaria en el sur de Ucrania (Fuente: agencias rusas, vía Reuters).

  • 13:03

    Rusia insta a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con la región rusa de Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.


    "Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


    Moscú, que ha citado a Ederer en la sede del Ministerio, exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado". "De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agrega. 


  • 13:01

    El presidente de Indonesia se entrevistará con Putin. Las autoridades indonesias informan que su presidente, Joko Widodo, planea reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un viaje oficial a Rusia previsto la semana que viene.


    Así lo ha confirmado a los periodistas el ministro para la Coordinación de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Mahfud MD, en una comparecencia el lunes en el palacio presidencial en Yakarta, según recoge la agencia estatal indonesia Antara.


    Indonesia acoge este año la cumbre del G20. 


  • 12:17

    El 87 % de los ucranianos votaría a favor de la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) si se celebrase un referéndum al respecto, según una encuesta realizada por el Grupo Sociológico Rating entre el 18 y el 19 de junio.

    La cifra es ligeramente inferior a la arrojada por una encuesta similar a principios de abril, cuando un 91 % de los entrevistados se declaró a favor del ingreso, un récord con respecto a los niveles previos al inicio de la guerra, cuando sólo un 68 % quería la adhesión.

  • 12:06

    "Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", ha declarado Patrushev, según la agencia Interfax.

  • 12:03

    Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los asesores más poderosos de Putin, que visita Kaliningrado, ha advertido a Lituania de "represalias" por lo que ha calificado de "bloqueo" del enclave. Las medidas de respuesta "tendrán un serio impacto negativo en la población lituana", ha advertido. (Reuters). 

  • 11:53

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado en secreto la ciudad de Lisichansk, en Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, informa el medio The Kyiv Independent.

    Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó esta ciudad clave cerca de la línea del frente, en medio de intensos combates en la cercana Severodonetsk.

  • 11:44

    El embajador de la Unión Europea (UE) ante Rusia, Markus Ederer, que se ha reunido hoy con el Ministerio de Exteriores ruso, asegura que no existe ningún bloqueo del enclave ruso de Kaliningrado y que los bienes no sujetos a sanciones siguen llegando. Ederer ha instado a las autoridades rusas a resolver la cuestión a través de la diplomacia. 

  • 11:39

    Eslovenia ha entregado a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios BVP M80A, fabricados en la antigua Yugoslavia, siguiendo un plan acordado con Washington por el que recibirá a cambio recursos para comprar nuevos equipos, informa hoy el diario 24ur.

    Según el rotativo, los vehículos están en camino a Ucrania vía Polonia, con un atraso y un desvío provocados por la negativa de Hungría a permitir el transporte de armas por su territorio.

  • 11:33

    "Además, las tropas rusas bombardearon una escuela en Avdiivka utilizando lanzacohetes múltiples Grad. El edificio se quemó. Esta es la tercera escuela destruida por los rusos en esta ciudad", precisa la policía regional.

  • 11:32

    "Las fuerzas rusas dispararon contra la región de Donetsk utilizando aviones, un sistema de misiles antiaéreos S-300, Tornado-S y Uragan MLRS [lanzacohetes múltiples], artillería y tanques. Los invasores también utilizaron municiones en racimo", agrega la nota.

    Unos 41 edificios residenciales fueron destruidos y dañados por los bombardeos, incluidos diez edificios de apartamentos, un jardín de infancia, una granja, una mina, fábricas y una prisión.

  • 11:31

    Bombardeos en Donetsk. Según el servicio de prensa de la policía regional, las tropas rusas han disparado contra 16 localidades, "matando e hiriendo a civiles" y con el uso de munición de racimo.

    "Unos 54 edificios civiles han sido destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura", según el comunicado que publica la agencia Ukrinform. Las ciudades de Avdiivka, Myrnohrad, Hirnyk, Kurakhove, Bakhmut, Toretsk, Druzhkivka, Siversk y las aldeas de Zhelanne, Kurakhivka, Hostre, Niu-York, Opytne, Reznikivka, Tonenke y Bila Hora también han sido atacadas.

  • 11:27

    Una veintena de civiles ha abandonado hoy la planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severdonetsk. Según el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república de Lugansk, Rodión Miroshnik.

    "A medida que avanzan las fuerzas aliadas en el territorio de Azot, comienzan a salir de los refugios los civiles bloqueados durante las últimas semanas. Hoy salieron dos decenas de civiles a la segunda entrada de la fábrica, que no está controlada por los combatientes" ucranianos, señala en su cuenta de Telegram.

     
  • 11:20

    El flujo de gas ruso hacia Europa por vía del gasoducto Nord Stream 1 y de los envíos a través de Ucrania se mantienen estables hoy, según datos citados por Reuters. 

  • 11:16

    Consecuencias económicas de la guerra. Suecia declara alerta por posible falta de gas. La Agencia de Energía de Suecia ha declarado una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico.


    Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia y es una reacción a una medida similar anunciada ayer por las autoridades danesas con motivo de la reducción de los envíos a Europa de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 y la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.


    "Suecia y Dinamarca tienen un mercado gasístico común y una zona de equilibrio común, en la que la situación de suministro danesa tiene gran significado para la sueca. Por eso la Agencia de Energía de Suecia ha decidido copiar la decisión de Dinamarca", consta en un comunicado.


  • 11:11

    Los estados bálticos han pedido más dinero de la UE para acoger a los refugiados ucranianos, según informa la oficina de la Presidencia de Lituania (Reuters). 

          

  • 11:09

    El regulador estatal de medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado la web del periódico británico The Telegraph a petición de la Fiscalía, informa Reuters.

  • 11:06

    El Emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, ha instado a que la comunidad internacional alcance una "solución política" para afrontar los "efectos destructivos" de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y de los alimentos.

    "Hay cuestiones para las que no existe una solución económica como las guerras y sus efectos devastadores en Ucrania y en muchos otros países y pueblos (...) la solución en este caso solo puede ser una solución política", ha dicho Al Thani ante representantes de gobiernos y líderes empresariales de todo el mundo que asisten al Foro Económico de Catar.

  • 10:46

    Consecuencias económicas de la guerra: aumenta el paro en Rusia. El ministro del Trabajo de Rusia, Antón Kotiakov, informa de que por primera vez que desde comienzos de este mes se observa un aumento del desempleo, que atribuyó, entre otros factores, a la marcha del país de empresas internacionales.

    El ministro, que no cuantificó el aumento del desempleo, señaló que esta situación comenzó este mes de junio y que anteriormente el número de inscritos en las oficinas de desempleo oscilaba ""entre las 660.000 y 680.000 personas".

  • 10:42

    Al mismo tiempo, este martes ha llegado a Kaliningrado Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los asesores más poderosos de Putin, según informa la agencia RIA. 

  • 10:41

    El embajador de la Unión Europea (UE) ante Rusia, Markus Ederer, ha llegado esta mañana al Ministerio de Exteriores ruso, según informa la agencia RIA. El gobernador de la región de Kaliningrado (un enclave ruso en el Báltico, rodeado por el territorio de Lituania y Polonia) advirtió ayer de que se iba a producir la reunión en medio del conflicto por el bloqueo de Lituania a la entrada de productos en el enclave.

  • 10:28
  • 10:22

    El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se encuentra este martes en Ucrania para visitar algunas ciudades afectadas por la agresión rusa y mantener entrevistas políticas bilaterales, siguiendo los pasos de otros mandatarios europeos que en los últimos meses se han desplazado a Kiev.

  • 10:17

    Al menos tres civiles han muerto y otros dos han resultados heridos en los últimos ataques lanzados por los rusos en la región de Járkov.

    Según Oleg Synegubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, en su canal de Telegram, "en los últimos días (...) los rusos han intensificado los bombardeos sobre el centro de la región y otros asentamientos". Los ataques se produjeron con sistemas de lanzacohetes múltiples y con misiles y afectaron a varios asentamientos y los distritos industriales de la región.

  • 10:08

    Muerte de un español en Ucrania. Según Efe, se trata de un mallorquín de 31 años, originario de Felanitx. No ha trascendido si murió en combate.

  • 10:06

    Dos americanos capturados por los rusos en Ucrania se encuentran en la región de Donetsk, según la agencia Interfax. El lunes, el Kremlin informó de la detención de los dos estadounidenses detenidos, a los que acusó de ser "mercenarios" y por tanto no protegidos por la Convención de Ginebra.

  • 10:02

    Según informa Europa Press, se trata de un joven de 22 años de Manacor que se había desplazado a Ucrania para participar en la guerra, aunque de momento RTVE.es no ha podido confirmar esta información. 

  • 10:00

    La OID no confirma ni la edad, ni el origen, ni si ha muerto en combate. 

  • 09:59

    La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores confirma que un español ha muerto en la guerra de Ucrania. Emergencia consular tuvo conocimiento el pasado sábado de la muerte de un español en Ucrania. La embajada está gestionando el caso y en contacto con la familia. La repatriación del cuerpo se producirá en los próximos días.


  • 09:39

    El consorcio gasístico ruso Gazprom ha suspendido por una semana, hasta el próximo día 28, el bombeo por el gasoducto TurkStream por el que suministra combustible a Turquía y a varios países del sur de Europa.

    "La suspensión del transporte de gas fue acordada con todas las partes interesadas", señala en su canal de Telegram Gazprom, que justifica la medida por la necesidad de llevar a cabo "labores de mantenimiento".

    El TurkStream, tendido por el fondo del Mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente.

  • 09:28

    Alemania ha recibido hasta ahora unos 800.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales unos 200.000 se han registrado en las Oficinas de Empleo para encontrar trabajo, informa el portal Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

  • 09:15

    Tuit del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que ayer recibió a Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos. "Discutimos las maneras para asegurar la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos durnate la agresión rusa - ha escrito Kuleba - La UE apoya activamente los esfuerzos para que todos los perpetradores rindan cuentas".

  • 09:04

    Ataque contra la planta de Azot, en Severodonetsk. Las tropas rusas han atacado en las últimas horas una vez más los edificios y el puesto de control de entrada en la planta química de Azot, en Severodonetsk. 

    Los rusos también dispararon contra las instalaciones de una fábrica de ladrillos de la ciudad y "continúan los feroces combates en el distrito industrial" de esta urbe, asegura Serhiy Haidai. 

  • 08:48

    El gobernador militar de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, reconoce que las fuerzas rusas se han reagrupando y avanzan conquistando terreno en Severodonetsk y Lisichansk. Ayer lunes hubo duros combates aunque la noche ha sido tranquila.

    "Es la calma antes de la tormenta", ha afirmado Haidai. Los rusos controlan la mayor parte de Severodonetsk, donde unos 500 civiles continúan refugiados en la planta industrial de Azot. La carretera que comunica esta ciudad y su gemela, Lisichansk, con la localidad de Bajmut está bajo constante fuego enemigo, añade.

  • 08:34

    Personas del destruido barrio de Saltivka, viven como refugiados en el subterráneo de una estación de metro el 20 de junio de 2022 en Járkov (Ucrania). Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. (EFE/ Orlando Barría)



  • 08:18

    Podcast 'Diario de Ucrania': Rusia Tomorrow lucha contra la propaganda rusa. La oposición rusa es más activa en el extranjero, donde no se enfrentan a penas de cárcel. 

  • 08:07

    Rusia anuncia que los canales rusos se podrán sintonizar en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, controlada por sus tropas, según informa France Press.

  • 08:00

    La inteligencia británica difunde su informe diario. 

    El 17 de junio, fuerzas ucranianas aseguraron haber destruido el barco de transporte Spasatel Vasily Bej, con  un misil Harpoon. El barco llevaba suministros a la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro. Las defensas costeras ucranianas han impedido hasta ahora que Rusia controle el noroeste del Mar Negro y continuar su invasión vía Odesa. 

  • 07:22

    Ucrania reconoce dificultades en la lucha en el este con el incremento de la presión rusa sobre dos ciudades de esa zona antes de una cumbre de la UE esta semana en la que se espera que Kiev dé la bienvenida a la oferta de unirse al bloque.

    El gobernador de la región de Luhansk, escenario de los más pesados ataques rusos en las últimas semanas, ha asegurado que la situación es "extremadamente difícil" a lo largo de la línea del frente desde el lunes ya que el ejército ruso ha reunido suficientes reservas para comenzar una ofensiva a gran escala.

  • 07:01

    El alcalde de Odesa sostiene que todos los funcionarios públicos de Ucrania deberían hablar ucraniano. El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trukhanov, ha sostenido este lunes que todos los funcionaros públicos de Ucrania deberían saber y hablar ucraniano para proteger la identidad cultural del país. "Si esta persona es un representante del Gobierno, ciudad o Estado, debe saber y hablar el idioma del Estado.

    Si esta persona quiere que tengamos una identidad ucraniana, debe hablar el idioma del Estado", ha sostenido el alcalde de Odesa en una entrevista a 'The Wall Strett Journal'. Trukhanov ha detallado que "si seguimos este camino, estoy seguro de que toda Ucrania nos apoyará", subrayando la importancia de que el ucraniano se difunda en todo el país, ya que en el sur y en el este el ruso tiene un gran influencia. El 26 por ciento de la población de Ucrania tiene el ruso como lengua materna.

  • 06:35

    Dos estadounidenses, capturados en Ucrania mientras luchaban con las fuerzas armadas de Kiev, "pusieron en peligro" a los soldados rusos y deben "rendir cuentas por estos crímenes", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con el canal estadounidense NBC News. 


    Este es el primer comentario del Kremlin sobre el caso de estos dos exsoldados estadounidenses, Alexander Drueke y Andy Huynh, según informa NBC. "Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania", dijo Dmitry Peskov. "Estuvieron involucrados en disparos y bombardeos" por parte de soldados rusos, "pusieron sus vidas en peligro", ha continuado. "Deben rendir cuentas por los crímenes que han cometido", ha agregado el portavoz del Kremlin.


  • 06:11
  • 05:49

    Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 04:12

    Zelenski hablará por videoconferencia en la cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid. 

    Según ha afirmado el director adjunto de la Presidencia ucraniana, los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre de la OTAN. La cumbre de la OTAN reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España.

  • 03:20

    Zelenski asegura que Rusia "está nerviosa" por la actividad de Ucrania en el Donbás. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia "está muy nerviosa" por la actividad de Ucrania en el frente de la región del Donbás, y ha agradecido al Ejército ucraniano por su labor.

    "Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania. Zelenski ha detallado que las tropas rusas estarían llevando a cabo "acciones ofensivas brutales" en la región del Donbás, y ha sostenido que Rusia habría bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa.

  • 02:32

    La medalla del Nobel ruso Muratov subastada por 103,5 millones de dólares para ayudar a Ucrania.  La medalla del último premio Nobel de la paz Dmitry Muratov ha sido vendida en Nueva York en una subasta y ha recaudado la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

    La puja, que ha sido conducida por la casa Heritage de subastas, ha durado 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 17 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la compra. Aunque otras medallas ganadas por premios Nobel han sido vendidas o subastadas en el pasado, jamás ninguna llegó a alcanzar ni siquiera la décima parte de esa cantidad, y de hecho la medalla más cara se había vendido por 4,76 millones de dólares en 2014.

  • 02:05

    Scholz asegura que Putin "teme la chispa de la democracia". El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene miedo de la "chispa de la democracia" que podría prender en Rusia.

    "Por eso desde hace años intenta disolver la OTAN y la UE. Quiere volver a una política de zonas de influencia, pero no podrá hacerlo", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter. Para Scholz, Putin "encabeza la lucha contra las democracias", ha apuntado en una entrevista con el periódico 'Muenchner Merkur' que ha sido publicada parcialmente este lunes como avance. 

  • 01:24

    Estados Unidos está hablando con sus aliados para restringir aún más los ingresos petroleros de Rusia limitando el precio de su crudo, según la secretaria del Tesoro estadounidense. "Seguimos teniendo conversaciones productivas con nuestros socios y aliados en todo el mundo sobre cómo restringir aún más los ingresos energéticos de Rusia, mientras evitamos los efectos colaterales en la economía global", ha señalado Janet Yellen durante una visita a Canadá.

    "Estamos hablando de topes de precios o una excepción de precios que ampliaría y profundizaría las restricciones energéticas recientes y propuestas" impuestas por Estados Unidos y sus aliados, "lo que bajaría el precio del petróleo ruso y los ingresos del contrato de Putin al tiempo que permitiría una mayor suministro de petróleo para llegar al mercado mundial", ha explicado.

  • 00:03

    La UE acelera la ofensiva diplomática para desligar las sanciones a Rusia de la crisis de los alimentos. Borrell ha afirmado que ha enviado cartas a todos los ministros de los países africanos para explicarles la política de sanciones comunitaria a Rusia por haber invadido Ucrania y dejar claro que "no conciernen" a los alimentos.

    Los ministros comunitarios han abordado principalmente este lunes la crisis alimentaria que la guerra de Rusia en Ucrania ha generado, al incrementar los precios de la energía o los alimentos y al mantener bloqueadas las exportaciones ucranianas de cereales, de las que dependen en gran medida regiones como Oriente Medio o África. El alto representante indicó que la UE está dispuesta también a "estudiar, en cooperación con la ONU, algunos casos que podrían ocurrir de sobrerreacciones, sobrecumplimiento o algunas elusiones por parte de algunos actores del mercado" a la hora de comerciar alimentos con Rusia.

  • 00:02

    Borrell ha acusado a Moscú de crimen de guerra al bloquear la exportación de trigo ucraniano. El Alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo ha calificado este lunes de "acto deliberado para crear la hambruna en el mundo".

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 118 días. Existen tres grandes focos militares: la región de Lugansk, donde continúa el cerco a la zona industrial de Azot, en Severdonetsk; la región de Járkov, donde tropas rusas impiden que los ucranianos recuperen terreno; y la región de Jersón, controlada en su mayor parte por los rusos, donde las fuerzas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del lunes.