Enlaces accesibilidad

Los mapas de la decimoséptima semana de la guerra

Por
Los mapas de la decimoséptima semana de la guerra de Ucrania
Los mapas de la decimoséptima semana de la guerra de Ucrania

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 16 de junio, día 113 de la guerra: Rusia aísla a las tropas ucranianas que aún quedan en Severodonetsk

El ejército ruso ha aislado "en gran medida" a las tropas ucranianas que aún permanecen en la ciudad de Severodonetsk, en la región separatista prorrusa de Lugansk, aunque por el momento no han capturado ni la planta química de Azot ni han tomado el control total de la ciudad, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

No obstante, Ucrania "probablemente" ha logrado retirar de la ciudad a gran parte de sus tropas de combate, apunta el último informe de la inteligencia británica, que señala que la situación sigue siendo "extremadamente difícil" para las fuerzas y civiles ucranianos que aún quedan al este del río Donets, una vez que Moscú ha dañado todos los puentes que unían Severodonetsk con el territorio controlado por Ucrania.

"Dado que es muy probable que los puentes hayan sido destruidos, es probable que ahora Rusia necesite realizar un cruce de río o avanzar sobre sus flancos actualmente estancados para convertir la ganancia táctica en una ventaja operativa", señala Londres.

Al margen de Severodonestk, Rusia y Ucrania se enfrentan por el control de los asentamientos al noreste de la ciudad de Járkov. La tropas ucranianas lograron empujar a las rusas hasta prácticamente la frontera internacional en las últimas semanas, pero ahora Moscú intenta recuperar terreno.

Imágenes de satélite que demostrarían que Rusia está llevando grano desde Crimea a Siria

Imágenes de satélite que demostrarían que Rusia está llevando grano desde Crimea a SiriaTechnologies/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. DO NOT OBSCURE LOGO. JHK

Este jueves, la empresa Maxar Technologies ha publicado imágenes por satélite que probarían que Rusia está llevando grano ucraniano desde Sebastopol, en Crimea, hasta Siria.

Viernes 17 de junio, día 114 de la guerra: Ucrania controla aún la fábrica de Azot, aunque Rusia ha ingresado ya en las instalaciones

Ucrania sigue controlando la planta química de Azot, en Severodonestk, aunque en las últimas horas fuerzas rusas habrían entrado ya en las instalaciones industriales, según reporta el ISW. La situación recuerda a la vivida en la acería de Azovstal, en Mariúpol, ya que en la fábrica de Azot permanecen también atrincherados combatientes ucranianos junto a civiles en los búnkeres de las instalaciones.

El ISW señala que "es probable" que Rusia intente capturar las localidades de Metolkine y Syvrotyne, limítrofes con Severodonestk, "en lugar de concentrarse estrictamente" en esta última ciudad para asegurar el acceso a la orilla oriental del río Donets, clave para intentar avanzar hacia el territorio de Ucrania aún controlado por Kiev.


Además de los ataques contra Severodonetsk, Rusia está priorizando las operaciones para interrumpir la comunicación terrestre de Ucrania con Lysychansk -la ciudad gemela de Severodonetsk- lanzando operaciones simultáneas en el Donbás en hasta nueve direcciones, cuatro de ellas desde Popasna. La inteligencia británica señala, precisamente, que es "probable que las fuerzas rusas hayan seguido intentando recuperar el impulso" en este eje.

El informe del think tank estadounidense incluye estimaciones ucranianas sobre su pérdida de armamento sobre el terreno (entre el 30 al 50%) y los soldados rusos que estarían participando en la invasión (330.000).

Sábado 18 de junio, día 115 de la guerra: Rusia intenta cortar las comunicaciones en Lisychansk

Las fuerzas rusas han continuado este sábado sus esfuerzos por cortar las líneas de comunicación ucranianas con Lisychansk, tanto desde el norte hacia Slovyansk como en el sur cerca de Bakhmut, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Además, Rusia ha seguido lanzando asaltos terrestres contra Severodonetsk y se ha reagrupado dentro del óblast de Zaporizhia para mantener posiciones defensivas a lo largo de la línea del frente, ha continuado el think tank estadounidense.

Ucrania ha informado, además, de nuevos bombardeos rusos en la ciudad de Kryvyi Rih, provocando al menos dos víctimas, y en un suburbio de Járkov, que ha iniciando un incendio en un bloque de pisos, pero sin causar bajas, según el gobernador regional. La autoridades prorrusas en Donetsk han culpado, por su parte, a Ucrania de un ataque en la región que habría dejado al menos cinco muertos y doce heridos.

Domingo 19 de junio, día 116 de la guerra: Rusia ataca Lisychansk y concentra tropas en Severodonetsk

Ucrania ha acusado este domingo a Rusia de atacar las zonas de Lisychansk, Borivske, Bila Hora y Ustynivka. También ha dicho que Moscú ha destruido un depósito de combustibles en la ciudad ucraniana oriental de Novomoskovsk, que ha dejado al menos un fallecido. El Ministerio de Defensa ruso ha informado, por su parte, de que ha tomado Metyolkine. Sin embargo, las fuerzas ucranianas aseguran que el éxito ruso en la localidad es "parcial".

En Severodonetsk, continúan los combates por el control de la ciudad y, según el ISW, las fuerzas rusas podrían rodearla "en las próximas semanas", pero a costa de "concentrar la mayor parte de sus fuerzas disponibles en esta pequeña área". Mientras, los civiles y combatientes ucranianos atrincherados en la planta química de Azot resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, aunque rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas, ha asegurado el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Rusia sigue, además, con sus esfuerzos por interrumpir las líneas de comunicación ucranianas entre Bakhmut-Lysychansk y han realizado ataques terrestres y de artillería a lo largo de la carretera, informa el think tank estadounidense. Sobre la duración de la guerra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que el conflicto podría durar años.

Edificios derrumbados en la ciudad de Lisychansk

Edificios derrumbados en la ciudad de Lisychansk EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

Lunes 20 de junio, día 117 de la guerra: Rusia concentra sus defensas en el sur tras las ofensivas ucranianas

Los esfuerzos de Rusia durante el fin de semana se han centrado principalmente en atacar el corazón del Donbás, según la inteligencia británica. El último informe del ISW también coincide, pero resalta que en las últimas jornadas la artillería rusa apenas está surtiendo efecto para avanzar dentro de Severodonetsk. Por ello, las tropas se preparan un día más para avanzar sobre Slovyansk desde el sureste de Izyum y el oeste de Lyman.

Las fuerzas moscovitas, además, se están esforzando por fortalecer sus defensas en varios puntos del sur de Ucrania tras el éxito de los avances por parte de la resistencia ucraniana. Por un lado, en Jersón y Mykolaiv, puntos desde los que las fuerzas ucranianas continuarán expulsando a las rusas, según el think tank estadounidense. Por otro, algo más al norte, concretamente en Zaporiyia, donde la resistencia ha ganado unos 10km, lo que está obligando a enviar refuerzos rusos procedentes de otras zonas para intentar salvaguardar el área.

Los servicios ingleses resaltan que, pese a que el Ejército ruso dispone de “una lista impresionante de aviones de combate relativamente modernos y capaces”, estos no están sirviendo de mucho en el conflicto contra Ucrania. Al no ser capaces de sacar rendimiento a su fuerza aérea, el peso de la contienda recae en las tropas terrestres, ya prácticamente agotadas, y en los misiles de crucero, de los que cada vez quedan menos existencias.

Martes 21 de junio, día 118 de la guerra: combates en el interior de la planta de Azot ante una "semana decisiva" para el control total de Severodonetsk

Ucrania ha reconocido que la próxima semana será "decisiva" para que Rusia logre el control completo de la ciudad de Severodonetsk, donde las fuerzas de Kiev controlan todavía la planta química de Azot, en cuyos búnkeres se refugian civiles junto a militares. Los combates por el control de este último bastión de la ciudad se desarrollan ya dentro de la zona industrial, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, que destaca que por primera vez Ucrania ha reconocido que solo controla la fábrica de Azot.

Rusia está acumulando tropas y equipos militares en localidades próximas a Severodonestk y Lysychansk. "Es probable" que las fuerzas rusas las continúen enviando "para completar la captura de la zona industrial la próxima semana".


La inteligencia británica destaca este martes que Rusia no ha conseguido establecer el control efectivo del Mar Negro debido a la "capacidad de defensa costera de Ucrania". Londres añade que Ucrania ha destruido un buque ruso que estaba entregando armas y personal en la Isla de de las Serpientes y que lo habría hecho con los misiles Harpoon donados por Occidente.

Miércoles 22 de junio, día 119 de la guerra: Rusia avanza con éxito hacia Lysychansk desde el sur sin cruzar el río desde Severodonetsk

Las fuerzas rusas avanzan con éxito hacia Lysychansk desde el sur en lugar de hacerlo cruzando el río Donets, que separa esta ciudad de Severodonetsk, controlada ya por Moscú practicamente en su totalidad, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Este think tank estadounidense cree que los combates sobre el terreno llegarán a Lysychansk -que ya ha sido intensamente bombardeada- la próxima semana aunque su captura no será rápida. Se prevé que haya combates "calle a calle" como los vistos primero en Mariúpol y en las últimas semanas en Severodonetsk.

En esta última ciudad los combates continúan en la planta química de Azot, donde resisten los últimos combatientes ucranianos junto a centenares de civiles, en una situación que recuerda a la vivida en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Rusia continúa atacando localidades a lo largo de la carretera T1302 Lysychansk-Bakhmut para intentar interceptar la vía de comunicación del la zona de Severodonetsk con el resto de Ucrania. Según la inteligencia británica, continúan los intensos bombardeos -Sloviansk es las ciudad más castigada en la región de Donetsk- y es "muy probable" que Moscú se esté preparando para intentar desplegar "una gran cantidad de unidades de reserva en el Donbás".

En el Mar Negro, Ucrania ha atacado posicione rusas en la Isla de las Serpientes para destruir "probablemente" las fortificaciones y equipamiento ruso, según el ISW, que -sin embargo- no ha podido confirmar cuál ha sido el resultado del ataque por las versiones contrapuestas de Kiev y Moscú. Al inicio de la invasión del 24 de febrero, Rusia tomó posiciones en este islote de apenas 17 hectáreas -tres más que el islote de Perejil- a 140 kilómetros del puerto de Odesa y a 40 de la frontera entre Ucrania y Rumanía.

El ISW menciona que la sustitución del mando responsable de las fuerzas aerotransportadas rusas y otros cambios en la cúpula militar al parecer previstos -aunque el think tank no los ha podido confirmar independientemente- puede indicar "una posible purga de altos oficiales a los que se culpa de los fracasos en Ucrania".

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimosexta semana de guerra, del 9 al 16 de junio, la batalla por Severodonetsk ha seguido siendo el principal escenario del conflicto. Al igual que pasó en Mariúpol, los últimos combatientes ucranianos de la ciudad están atrincherados en el planta química de Azot junto a centenares de civiles. Rusia ha destruido, además, los tres puentes que unían esta localidad con Lysychansk y un poco más al norte un cuarto puente de ferrocarril. En la región de Járkov, por primera vez en las últimas semana, Rusia ha conseguido alguna ganancia después de haber sido empujada casi hasta la frontera internacional por una contraofensiva ucraniana.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.