Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los mapas de la décima semana de guerra en Ucrania

Por
Mapas de la décima semana de la guerra
Mapas de la décima semana de la guerra

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 28 de abril, día 64 de la guerra: Rusia concentra más tropas para intensificar su ofensiva en el este de Ucrania

Rusia intensifica su ofensiva para controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, con la concentración de más tropas y armamento en la región de Járkov, según el último parte guerra de Kiev, mientras va logrando "avances menores pero constantes" sobre el terreno con la captura de pequeñas ciudades, tal y como recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra cuando se cumplen diez semanas de la invasión rusa.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania subraya que Rusia está aumentando "el ritmo de la operación ofensiva" y que está "intensificando su actividad bélica" en casi todas las direcciones. Muestra de ello, según las autoridades ucranianas, sería el traslado de unidades aerotransportadas y "hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izyum".

El ejército ruso está avanzando desde esta última localidad de la región de Járkov, al noreste del país, en tres direcciones, según el ISW: al sureste hacia la ciudad estratégica de Slovyansk, al suroeste hacia Barvinkove y directamente hacia el oeste. Aunque esta última línea de ataque estaría alejando a Rusia de su objetivo del este, el instituto estadounidense señala que probablemente Moscú avanzan en esta dirección para eludir las defensas ucranianas. Precisamente al oeste de Izyum, el ejército ruso ha capturado Zavody y las afueras de Velyka Komyshuvakha. Por lo demás, las tropas de Moscú continúan rodeando parcialmente la ciudad de Járkov y bombardeando infraestructura civil en toda la región.

En el frente este, continúan los bombardeos contínuos de toda la linea del frente, mientras que sobre el terreno progresan "metódicamente" pero siguen sin lograr "avances notables" en las ofensivas en Severodonetsk, Rubizhne y Popasna. En esta zona capturaron las localidades de Novotoshkirske y Zarichne, mientras que Ucrania repelió los ataques contra Avdiika. El ISW atribuye los avances en el este debido al uso cada vez mayor de la artillería, aunque su capacidad para rodear a las fuerzas ucranianas sigue sin estar clara.

En Mariúpol, continúan los ataques terrestres y aéreos contra la planta siderúrgica de Azovstal donde resisten los últimos combatientes ucranianos y se refugian centenares de civiles. Las imágenes por satélite difundidas por Maxar Technologies de la ciudad permiten apreciar los daños del complejo industrial por los bombardeos de las últimas semanas.

En el sur, el think tank estadounidense señala que Rusia está reforzando sus posiciones para, probablemente, intentar capturar la totalidad de la región de Jérson en los próximos días y para reanudar, reanudar sus ofensivas hacia Mykolaiv y Krivói Rog. Según la inteligencia británica, Rusia mantiene su capacidad de atacar objetivos ucranianos con su flota en el Mar Negro a pesar de haber perdido el Moskva. Moscú tiene desplegados 20 buques de su armada, incluidos los submarinos.

El ISW señala, por último, que el Kremlin se sigue preparando para un posible ataque con misiles de "bandera falsa" contra el territorio separatista moldavo de Transnistria, ocupado ilegalmente por Rusia. Según el instituto, la intención podría ser involucrar a Transnistria en la guerra -bien utilizando las fuerzas que tiene allí desplegadas o bombardeando Ucrania desde esas posiciones- o bien aumentar la tensión en Moldavia y Rumania para presionar a la OTAN "buscando reducir el apoyo militar occidental a Ucrania".

Viernes 29 de abril, día 65 de la guerra: Rusia logra "avances menores" en el este y vuelve a bombardear Kiev

El ejército ruso ha logrado "avances menores" en el frente del este de Ucrania donde intenta controlar completamente las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk cuando se cumplen 65 días de la invasión. Moscú está combinando intensos bombardeos y ataques terrestres tácticos en esta zona, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. El uso concentrado de la artillería -añade- es uno de los principales cambios de estrategia de Rusia en comparación con las primeras semanas de la guerra.


En las últimas horas, los bombardeos -sin embargo- no se han limitado al este y sur de Ucrania. Moscú ha vuelto a atacar Kiev con misiles coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este jueves. Tras las retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania, Kiev dejó de ser bombardeada de forma continua aunque sigue sufriendo ataques puntuales. Rusia asegura que ha destruido una fábrica de misiles ubicada en la ciudad. En el ataque ha alcanzado también un edificio de viviendas.

La batalla del Donbás sigue siendo el "principal foco estratégico" de Rusia, según señala la inteligencia británica. Los combates están siendo "particularmente intensos" -según Londres- en los alrededores de Lysychansk y Severodonetsk, mientras que Rusia intenta avanzar desde Izyum -en la región de Járkov- hacia la ciudad estratégica de Sloviansk, ya en Donetsk.

El objetivo de Rusia -según lleva apuntando el ISW varios días- sería intentar envolver a las tropas ucranianas avanzando desde Izyum y desde las propias Lugansk y Donetsk. En las últimas horas se han registrado intentos de avances desde el norte de Mariúpol, en esta última región. Sin embargo, según la inteligencia británica, las ganancias territoriales han sido "limitadas" y con un "coste alto" para Moscú por la "fuerte" resistencia ucraniana.

En Mariúpol, las fuerzas rusas han aumentado el ritmo de los ataques aéreos y de artillería contra la planta siderúrgica de Azovstal, donde permanecen los últimos combatientes ucranianos que defendían la ciudad junto a un millar de civiles. Ucrania, precisamente, ha anunciado una "operación" para rescatar a estos últimos.

En el sur, Rusia llevó a cabo varios ataques "localmente exitosos" desde Jhérson hacia Mykolaiv, mientras continúa la movilización de las fuerzas de Putin en la región separatista moldava de Transnistria estableciendo "condiciones para un ataque de bandera falsa", según el ISW.

Sábado 30 de abril, día 66 de la guerra: Rusia realiza "avances limitados" en Severodonetsk y bombardea el aeropuerto de Odesa

Las fuerzas rusas han realizado "avances limitados al oeste de Severodonetsk", pero siguen estancadas al sur de Izyum, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Se cumplen 66 días de la guerra de Ucrania y los limitados contraataques ucranianos alrededor de la ciudad de Járkov pueden obligar además a las fuerzas rusas a desplegar unidades destinadas al eje de Izyum para mantener estas posiciones.

Según el think tank estadounidense, Rusia, además, "puede continuar con los ataques de falsa bandera en Transnistria y sus alrededores", o bien actuar para generar una crisis más grave en esa región o en Moldavia en general. En Mariúpol, las tropas rusas han continuado atacando la acería de Azovstal. Ucrania anunció que trataría de evacuar a los civiles que se encuentran en el interior refugiados. Hasta el momento, tan solo unas 25 personas habrían salido, según ha informado agencias rusas.

Odesa también ha sufrido un nuevo ataque con misiles este sábado, quedando la pista de aterrizaje de su aeropuerto inutilizada, según el ejército ucraniano. Esta ciudad cuenta con el principal puerto del país, y es estratégica para Moscú.

El Ministerio de Defensa británico ha dicho, por su parte, que es posible que las tropas rusas "sufran una moral debilitada" y que existan "deficiencias en la coordinación táctica rusa". "Rusia todavía enfrenta desafíos considerables. Se ha visto obligado a fusionarse y desplegar unidades dispares y mermadas de los avances fallidos en el noreste de Ucrania. Es probable que muchas de estas unidades sufran una moral debilitada", ha explicado en un informe.

Domingo 1 de mayo, día 67 de la guerra: Rusia intenta ocupar la región de Jersón y se realizan las primeras evacuaciones en Azovstal

Ucrania ha conseguido evacuar a un primer grupo de civiles que permanecían en la acería de Azovstal, en Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde que comenzó la guerra hace 67 días. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cifrado los evacuados en un centenar mientras que el Ministerio de Defensa ruso rebaja el dato a 80. La operación habrían comenzado el viernes, en colaboración conel Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las partes en conflicto, y los evacuados llegarán a Zaporiyia el lunes, según ha dicho Zelenski.

En otros frentes, las fuerzas rusas están intentando reagruparse para lanzar una nueva ofensiva para capturar la totalidad de la región de Jersón, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Desde que se apoderó de la ciudad a principios de marzo, Rusia ha tratado de legitimar su control de la zona mediante la instalación de una administración prorrusa, donde a partir de este domingo comenzará a usarse el rublo.

El Ministerio de Defensa británico asegura que mantener el control sobre Jersón y sus enlaces de transporte aumentará la capacidad de Rusia para avanzar hacia el norte y el oeste y "mejorará la seguridad del control ruso sobre Crimea". El último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano ha apuntado, por su parte, a que Rusia pretendería controlar esta región para asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih. Rusia continúa, además, su ofensiva en el eje de Izyum, aunque sin lograr avances sustanciales debido a los contrataques ucranianos.

Lunes 2 de mayo, día 68 de la guerra: las fuerzas rusas continúan reagrupándose en el sur, sin nuevos avances

Ya sea como repúblicas independientes o anexionándose, Rusia está estableciendo las condiciones para un "control permanente sobre las zonas del sur de Ucrania que ocupa actualmente", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La preparación comienza con el uso del rublo ruso, que se estaría empezando a usar en Melitopol, Volvonaja o Jersón. Para el think tank estadounidense, estas medidas -que "no son necesarias ni normales" en una ocupación militar- indican que la ambición de Putin no se limita al Donbás.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles Onyx en Odesa el 1 de mayo. Para el ISW, el aumento de los ataques contra la ciudad portuaria, junto con la continua difusión de información en Transnistria, podría indicar una campaña desde el este y el oeste, potencialmente apoyada por operaciones anfibias. No está claro que Rusia tenga la capacidad para una operación tan grande y compleja en este momento de la guerra -el Ministerio de Defensa del Reino Unido informa hoy del nivel de desgaste militar del Ejército ruso, que habría perdido más de un 25% de las unidades enviadas a Ucrania-, pero podría intentarlo igualmente o esperar que la simple amenaza atraiga a las fuerzas ucranianas a la zona.

En el último día no se ha notificado actividad significativa en Mariúpol, donde los civiles de la planta de Azovstal comenzaron a ser evacuados a Zaporiyia, operación que continúa. Según el mimso ISW, en las provincias de Donetsk y Lugansk, las fuerzas rusas continuaron llevando a cabo ataques terrestres que tampoco lograron ninguna avance.

Martes 3 de mayo, día 69 de la guerra: Rusia no logra grandes avances mientras se reagrupa en el sur

En las últimas 24 horas, las tropas rusas no han llevado a cabo ningún ataque terrestre en sus frentes de avance, pero han mantenido los bombardeos de posiciones ucranianas, según el último análisis publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Al mismo tiempo, el think tank estadounidense señala que los soldados de Moscú siguen reagrupándose y realizando reconocimientos en el sur, lo que podría indicar que están preparando el asalto de ciudades como Kryvyi Rih, Mykolaiv y Zaporiyia.


Por otra parte, los análisis de inteligencia parecen confirmar que el ataque de artillería que las tropas ucranianas perpetraron el pasado 30 de abril contra el puesto de mando de Izyum ha desbaratado los planes rusos de avanzar en este frente, al menos de momento.

En la región del Donbás, Rusia sigue intentando completar el cerco a Rubizhne y Popasna. Dos enclaves que permitirían continuar el avance hacia Severodonetsk, de acuerdo con las previsiones de la inteligencia ucraniana.


Mientras, en Mariúpol continúan los bombardeos al tiempo que el Ejército ucraniano informa de la evacuación de un centenar de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal. No obstante, Kiev insiste en que aún mantiene defensas dentro del complejo industrial. Por su parte, Moscú se atribuye el rescate de 80 civiles y afirma que ha evacuado hacia el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk a otras 11 personas que han salido de forma voluntaria.

Por su parte, la inteligencia británica centra su análisis de este martes en el "fracaso del plan estratégico y operacional" de Rusia en Ucrania, cuyo plan de modernización militar no le ha permitido controlar el país. Asimismo, Londres destaca que, teniendo en cuenta las sanciones que se han impuesto al país por la guerra, Moscú tendrá dificultades para desplegar una fuerza militar convencional en el futuro.

Miércoles 4 de mayo, día 70 de la guerra: Rusia retrocede en el este de Járkov por una contraofensiva ucraniana

El ejército ucraniano ha llevado a cabo una "importante contraofensiva" que ha obligado a retroceder a las fuerzas rusas a 40 kilómetros al este de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Moscú, que avanza a un "ritmo lento y vacilante" para controlar todo el Donbás -según el think tank estadounidense- sigue bombardeando principalmente el este y sur de Ucrania, pero en las últimas horas ha lanzado también ataques contra estaciones ferroviarias y puentes en el centro y oeste del país, según denuncia Kiev, cuando se cumplen 70 días de la invasión rusa.

Sobre el terreno, el cambio más importante que se ha producido en las últimas horas es el retroceso de las tropas rusas en las inmediaciones de Járkov. Las fuerzas ucranianas han liberado la población de Staryi Saltiv, al este de Járkov, pero Rusia aún conserva posiciones a menos de 20 kilómetros al norte Járkov -como Tsyrkuny-, lo que le permite mantener el fuego de artillería sobre la ciudad. La contraofensiva ucraniana puede "trastornar" las posiciones de Rusia, que puede enfrentarse al "dilema" de reforzar las posiciones cerca de Járkov o arriesgarse a perder las posiciones que aún mantiene para bombardear Járkov, según el instituto.


Por su parte, la inteligencia británica informa este jueves de que Rusia ha desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izyum, al sureste de Járkov, en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás. Londres cree que Moscú quiere capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk para consolidar el control militar del noreste de esta zona prorrusa. El ISW, apunta también que el ejército ruso continúa reagrupándose para avanzar, probablemente, hacia Lyman y Slovyansk.

En Mariúpol, las fuerzas rusas han reanudado los ataques aéreos, de artillería y terrestres sobre la acería de Azovstal después de la evacuación de un número reducido de los civiles que permanecían en esta planta industrial, donde resisten los últimos combatientes ucranianos.

En el sur, el ejército ruso ha realizado en las últimas horas "ofensivas terrestres limitadas" en Zaporiyia, cerca de Huliapole, y ha intensificado las "operaciones de reconocimiento" en las inmediaciones de Odesa "en medio de las crecientes tensiones en Transnistria", la región moldava separatista prorrusa.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha denunciado ataques con misiles contra infraestructura de transporte en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Leópolis, Vinnytsia, Kiev, Zakarpattia, Odesa y Donetsk", lo que indica que los ataques afectaron prácticamente a todo el país, según Efe. Moscú reconoce el ataque a seis estaciones ferroviarias usadas, asegura, para el suministro de armas enviadas a Ucrania por occidente.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la novena semana de guerra, del 21 al 27 de abril, Rusia realizó avances "menores" en el este de Ucrania y dio por capturada la ciudad de Mariúpol renunciando a asaltar la planta siderúrgica de Azovstal donde se encuentran los últimos combatientes de la resistencia junto a civiles, aunque ha continuado bombardeando las instalaciones. Moscú también trasladó su intención de controlar no solo el este de Ucrania, sino también el sur para llegar hasta Transnistria. Precisamente esta semana se produjeron varios ataques en esta región prorrusa separatista de Moldavia. El ISW los califica de ataques de 'bandera falsa' -realizado para que parezca que ha sido Ucrania- con el fin de extender el conflicto.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.