Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los mapas de la cuarta semana de la guerra en Ucrania

Por
Mapas de la guerra de Ucrania - Cuarta semana de guerra
Un edificio destruido.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 17 de marzo, día 22 de guerra: la invasión se estanca "en gran medida" en todos los frentes

Rusia continúa bombardeando Ucrania -incluido un nuevo enclave en el noroeste del país, a 200 kilómetros de Polonia- en el vigésimo segundo día de guerra, pero la invasión se ha "estancado en gran medida" en todos los frentes cuando se cumple la tercer semana de contienda, según el último informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

El ejército ruso sigue teniendo problemas para completar el cerco a Kiev y sigue atacando zonas residenciales desde el aire. Este jueves los proyectiles han impactado en un edificio de apartamentos del distrito de Darnitski, en la zona este de la ciudad. También han atacado una infraestructural militar en la ciudad de Sarny, al noroeste de Ucrania, a 60 kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a 200 kilómetros de Polonia.


En las últimas horas, las fuerzas rusas han realizado ataques "limitados y sin éxito al noroeste de Kiev" y no han llevado a cabo operaciones ofensivas en el noreste de Ucrania, hacia Járkov o hacia Mykolaiv. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) las únicas ganancias territoriales "limitadas" se produjeron en la región de Donetsk y alrededor de Mariúpol, donde este miércoles Rusia atacó un teatro donde se refugiaban civiles según Ucrania, aunque Moscú lo niega y responsabiliza al batallón ucraniano de ultraderecha Azov. Precisamente en Mariúpol, su ayuntamiento asegura que unas 30.000 personas han abandonado la ciudad, pero que alrededor de 350.000 resisten en los refugios de la zona.

Según el Estado Mayor de Ucrania, buques de guerra rusos bombardearon los asentamientos costeros de Lebedivka, Sanzheika, Zatoka y Bilenke, en la región de Odesa. Según el ISW, "es probable" que Rusia conserve la capacidad de realizar un desembarco anfibio a lo largo de la costa del Mar Negro, pero "es poco probable" que lance una operación contra Odesa hasta que las tropas consigan llegar por tierra para asegurar una línea terrestre de comunicación con la ciudad.

Viernes 18 de marzo, día 23 de guerra: Rusia ataca Leópolis mientras sigue estancada sobre el terreno

Rusia ha vuelto a bombardear una ciudad del oeste de Ucrania en el día 23 de la guerra después de cosechar "progresos mínimos" sobre el terreno con importantes problemas logísticos en la última semana, según informa el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El ejército ruso ha lanzado este viernes un ataque con misiles sobre Leópolis, a unos 80 kilómetros de Polonia. Los proyectiles, que han caído en las inmediaciones del aeropuerto internacional, han destruido una planta de reparación de aeronaves.

En Kiev, continúan un día más los bombardeos sobre zonas residenciales, mientras las tropas rusas siguen sin poder avanzar para rodear la ciudad por completo. En las últimas horas, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo varios contraataques al noroeste de la capital que han causado "graves daños" al ejército de Putin, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La capital ucraniana y Mykolaiv, en el sur, resisten sin ser rodeadas por el ejército ruso, mientras que Járkov, Chernígov y Sumy, en el norte, y sobre todo Mariúpol, en el mar de Azov, están sufriendo el cerco de Moscú, reconoce Londres. Los avances rusos en Mariúpol son, además, "constantes", según el último informe del ISW, que contempla la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una operación anfibia a lo largo de la costa del Mar Negro para apoyar el ataque a esta ciudad, "reduciendo aún más la probabilidad de un asalto desde el mar en Odesa".


El último informe del ISW vuelve a incidir en que las fuerzas rusas no están logrando en general "avances importantes" y hacen "pocos progresos territoriales" mientras buscan cómo reforzar sus efectivos sobre el terreno. En el mismo sentido, la inteligencia británica destaca que los contraataques ucranianos estarían obligando a Moscú a desviar parte de sus efectivos para defender sus propias líneas de suministro limitando su capacidad de ataque.

"La resistencia de Moscú a maniobrar campo a través, la falta de control del espacio aéreo y las capacidades limitadas de Rusia para tender puentes impiden que reabastezca de manera efectiva a sus tropas incluso de alimentos y combustible", señalan en su informe.

Sábado 19 de marzo, día 24 de guerra: Rusia cambia de estrategia, avanza en Mariúpol y retrocede en Mykolaiv

Rusia está apostando por una estrategia de desgaste cuando se cumplen 24 días de la guerra en Ucrania mientras avanza en Mariúpol al controlar el acceso al Mar de Azov y retrocede en Mykolaiv. Según la inteligencia británica, Moscú se ha visto obligada a cambiar su estrategia inicial al no conseguir sus objetivos iniciales -una guerra relámpago con la caída de Kiev y el gobierno de Zelenski en los primeros días- sorprendido por la "ferocidad" de la resistenica ucraniana.

"Es problable que esto implique el uso indiscriminado de su potencia de fuego, lo que incrementará las muertes de civiles, la destrucción de las infraestructuas ucranianas y la intensificación de la crisis humanitaria", señala en su último reporte el Ministerio de Defensa de Reino Unido.


Esta estrategia de desgaste es la que está llevando a cabo desde hace más de dos semanas en la localidad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde sigue ganando terreno. El Ministerio de Defensa de Ucrania reconoció a última hora del viernes que había perdido "temporalmente" el control del puerto de la ciudad y por lo tanto el acceso al Mar de Azov, aunque sin especificar si había conseguido volver a controlarlo, informa Reuters. También ha informado de que el ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, una de las más grandes de Europa, según Efe.

El asedio de la ciudad de más e 400.000 habitantes con intensos bombardeos y corte de suministros está dejando un situación "crítica" con más del 80% del parque de viviendas destruidas, de las que casi el 30% no se podrá recuperar, según las autoridades locales.

Sobre el terreno, Ucrania ha lanzado un las últimas horas una serie de contraataques "en todas las direcciones", según el Estado Mayor de la Defensa. Uno de estos contraataques habría obligado a las tropas rusas a retroceder en la ciudad de Mykolaiv, al sur del país, hasta alejarlas a 10 kilómetros, según recoge el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Previamente, las tropas rusas habían conseguido sobrepasar Mykolaiv y penetrar hasta 90 kilómetros. Este mismo viernes, sin embargo, Rusia bombardeó una escuela militar de esta ciudad dejando decenas de muertos, informa AFP.

Moscú asegura haber destruido este sábado un almacen de armamento en la region de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, usando por primera vez un misil hipersónico.

Por lo demás, Rusia sigue sin avanzar en su objetivo de rodear Kiev y tampoco logra avanzar en Járkov, según el ISW. En las últimas horas solo logró avances al norte de Severodonetsk en la región de Luhansk. Moscú asegura que controla el 90% de la región de Donetsk, pero el ISW no ha podido verificar esa afirmación.

Domingo 21 de marzo, día 25 de la guerra: Rusia cambia de estrategia en Kiev y sigue con bombardeos de zonas urbanas

Rusia ha aumentado el bombardeo indiscriminado de ciudades como Mariúpol en los últimos días ante el "progreso limitado" para hacerse con el control de las principales ciudades de Ucrania provocando una "destrucción generalizada y un gran número de víctimas civiles", según el último reporte de la inteligencia británica. Mientras, parece haber abandonado los planes para rodear Kiev y está tomando posiciones para un posible bombardeo con artillería pesada, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A la vez está lanzando numerosos ataques con misiles desde el Mar Negro y el Mar Caspio y desde el espacio aéreo de Crimea para destruir infraestructura militar ucraniana en la últimas horas.

En Kiev, Rusia parece haber abandonado su plan de rodear la ciudad o atacarla desde el oeste y parece estar preparándose para un bombardeo con artillería pesada. Imágenes por satélite captadas por Maxar Tecnologies muestran vehículos blindados rusos en revestimientos defensivos en Ozera, cerca del aeropuerto de Hostomel, según destaca el ISW, que da por derrotada la campaña inicial rusa que pretendía hacer caer al Gobierno ucraniano tomando el control de las principales ciudades con operaciones aerotransportadas y mecanizadas.

Rusia dispone de obuses con un alcance máximo de 25 kilómetros. Las fuerzas de Moscú están dentro de ese radio de acción desde el centro de Kiev en algunos lugares, pero las posiciones rusas consolidadas alrededor del aeropuerto de Hostomel están fuera de ese alcance, según el ISW. De ahí el intento de cruzar el río Irpin y apoderarse de la ciudad de Moshchun, de momento sin éxito. El suburbio de Brovary, al noreste de Kiev, está a menos de 25 kilómetros, de ahí la insistencia de los rusos por mantener esta posición, según el Instituto.

En el sur, las fuerzas rusas han continuado en las últimas horas con su "aplastante" avance "bloque por bloque" en la ciudad portuaria de Mariúpol aunque "aparentemente" sin hacer muchos progresos nuevos, según el último informe del ISW, que apunta que este momento de estancamiento, de punto muerto de la contienda, puede ser "muy violento y sangriento, especialmente si se prolonga".


Las autoridades locales de Mariúpol han denunciado que Rusia ha atacado una escuela de arte donde se refugiaban 400 civiles después del bombardeo, el pasado miércoles, del Drama Teatro. El Gobierno ucraniano ha admitido que no tiene posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol porque las fuerzas más cercanas están a 100 kilómetros de distancia o involucradas en otros combates. "Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol", señalaba el sábado un asesor de Zelensky.

Rusia sigue haciendo "avances limitados", según el ISW, que añade que su empeño de continuar la campaña de la manera actual "fracasará" ya que "es cada vez más improblable que la caída final de Mariúpol libere suficiente poder de combate ruso para cambiar "drásticamente" el resultado sobre el terreno. En el sur se ha detectado un avance de tropas hacia Kryvyi Rih, una ciudad de 600.000 habitantes, que sería clave para tomar después Zaporiyia y Dnipro, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra ve pocas opciones en este momento.

Moscú ha usado este domingo un segundo misil hipersónico Kinzhal para destruir "un gran almacen de combustible y lubricantes" en Konstantinovka. El sábado ya lanzó uno contra un almacén subterráneo de misiles en Deliatin, a 100 kilómetros de la frontera con Rumanía. Esos misiles están siendo lanzados por aviones desde el espacio aéreo de Crimea, según Rusia. Moscú también ha destruido este domingo una planta de reparación de vehículos blindados en Nizhyn con un misil de crucero Kalibr y ha destruido una base militar en la región de Zhitomir.

Lunes 21 de marzo, día 26 de la guerra de Ucrania: combates en la capital, ultimátum en Mariúpol y pequeño ataque en Odesa

Rusia mantiene como su principal objetivo la caída de Kiev, mientras da un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Mariúpol y lleva a cabo un pequeño primer ataque en Odesa, según denuncian las autoridades locales, cuando se cumplen 26 días de guerra. El ejército ruso y las fuerzas ucranianas libran intensos combates al norte de Kiev, tal y como recoje el último informe de la inteligencia británica. Las tropas que avanzaban hacia la capital en el noreste se han estancado, mientras que intentan llegar a Kiev desde el aeropuerto de Hostomel, al noroeste están siendo rechazadas por la "feroz resistencia" de Ucrania, según Londres.


Ante esta situación, el ejército ruso establece cada vez más posiciones defensivas y se prepara, probablemente, para un bombardeo de artillería y misiles de largo alcance, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Esto supondría abandonar por ahora la idea de rodear la ciudad en el corto plazo.

Moscú, que ha seguido bombardeando Kiev en las últimas horas, cuenta con armamento capaz de lanzar proyectiles a más de 25 kilómetros, pero el grueso de las fuerzas rusas se encuentran fuera de este radio, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. La ciudad del Irpin, que aún no controlan, está a menos de 25 kilómetros del Parlamento, por ejemplo. El suburbio de Brovary, donde sigue habiendo intensos combates, también entraría dentro de este radio de acción. Al noreste de Kiev han comenzado, además, a desplegar campos de minas, según el ISW.

En el sur, las tropas siguen avanzando de forma lenta pero constante en los alrededores de Mariúpol, que sigue sometida a un feroz asedio por parte de Rusia. Moscú ha lanzado un ultimátum para que las fuerzas ucranianas se rindan en esta ciudad y la abandonen este lunes, pero Kiev lo ha rechazado.

También en el frente sur, Rusia sigue avanzando en la región de Luhansk, pero no ha vuelto a realizar ninguna operación ofensiva hacia Mykolaiv o Kryvyi Rih. Las autoridades de Odesa han acusado a Rusia de llevar este lunes un primer ataque contra unos edificios residenciales de las afueras, cuyas ventanas han resultado dañadas.

Rusia ha bombardeado un centro comercial en el noroeste de Kiev

Rusia ha bombardeado un centro comercial en el noroeste de Kiev REUTERS/Marko Djurica

Un hombre limpia los destrozos del primer ataque ruso en Odesa, según Ucrania

Un hombre limpia los destrozos del primer ataque ruso en Odesa, según Ucrania REUTERS/Igor Tkachenko

En el frente del este, Ucrania está rechanzando los continuos esfuerzos rusos para hacerse con el control de la ciudad de Izyum, al sureste de Járkov.

Martes 22 de marzo, día 27 de guerra: Rusia intensifica los bombardeos ante la "falta de progreso" terrestre

Rusia sigue sin lograr "avances importantes" en las últimas horas e intensifica los bombardeos sobre las ciudades, cuando se cumplen 27 días de la invasión de Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La inteligencia británica también destaca la "falta de progreso en la campaña terrestre" y cree que el anuncio del uso de misiles hipersónicos por parte de Moscú puede ser un intento de "restar valor" a la falta de avances.


La principal batalla se libra en estos momentos en Mariúpol, donde las tropas rusas siguen estrechando el cerco sobre la ciudad portuaria del mar de Azov después de que el ejército ucraniano rechazara rendirse ante el ultimátum lanzado por Vladimir Putin. Ucrania continúa "repeliendo" los intentos de controlar el sur de Mariúpol, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Aún así, Moscú sigue haciendo progresos "constantes" aunque sean "lentos" para controlar la ciudad, informa el ISW.

Vista general de Mariúpol, con el Drama Teatro en el centro

Vista general de Mariúpol, con el Drama Teatro en el centro AFP / MAXAR

Vista por satélite de los bombardeos sobre edificios residenciales en Mariúpol

Vista por satélite de los bombardeos sobre edificios residenciales en Mariúpol AFP / MAXAR

Imagen de bombardeo sobre una zona industrial de Mariúpol

Imagen de bombardeo sobre una zona industrial de Mariúpol REUTERS

En el resto de Ucrania, Rusia tiene a la mayoría de sus fuerzas "estancadas" y su progreso es "limitado", según Londres. En Kiev, las tropas rusas continúan bombardeando la ciudad y fortaleciendo sus posiciones defensivas con el despliegue de equipos de ingeniería y sin hacer importantes operaciones ofensivas. En los ultimos días, Moscú parece estar preparándose para llevar a cabo un bombardeo de la ciudad con artillería y misiles de largo alcance.

Bomberos y militares trabajan entre los escombros del centro comercial de Kiev destruido

Bomberos y militares trabajan entre los escombros del centro comercial de Kiev destruido AFP

Imagen por satélite de los bombardeos sobre la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev

Imagen por satélite de los bombardeos sobre la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev EFE / MAXAR

En el norte, Rusia sigue bombardeando Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, y sigue lanzando ataques contra Izyum, al sureste de esta localidad, pero sin asegurarse de momento ningún terreno adiciona. Sigue lanzando también bombas sobre las ciudades de Chernígov y Sumy.

En el sur, no han lanzado ninguna operación ofensiva alrededor de Jersón y los asaltos de las últimas horas en las regiones prorrusas de Luhansk y Donetsk fueron "fallidos", según el ISW. Mientras, el gobernador de la región de Dnipro ha alertado de que un misil ha destruido una estación de tren en Pavlohrad, acabando con la vida de al menos una persona.

Miércoles 23 de marzo, día 28 de guerra: Moscú para en el norte y apuesta por los ataques de largo alcance

Rusia está priorizando cada vez más los bombardeos de largo alcance ante el "fracaso" de las ofensivas terrestres, mientras las operaciones en el frente norte permanecen paradas cuando se cumplen 28 días de la invasión, según los últimos informes sobre la guerra del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y la inteligencia británica.

En las inmediaciones de Kiev, el ejército ruso no ha realizado ninguna operación ofensiva importante y continúa mejorando sus posiciones defensivas y de apoyo logístico atrincherándose en las inmediaciones de Bucha y reforzando la artillería en el noroeste de Irpin. Las fuerzas ucranianas aseguran haber retomado el control de algunas ciudades al noroeste y oeste de la capital, según el ISW.


El frente norte permanece en gran medida "estático", según la inteligencia británica, que ve probable que las fuerzas rusas están llevando un periodo de reorganización antes de reanudar ofensivas a gran escala. En las últimas horas no han realizando ninguna operación ofensiva hacia las ciudades de Chernígov, Sumy o Járkov y han detenido los ataques para tomar Izyum, al sureste de esta última localidad.

Londres cree que el ejército de Putin intenta envolver a las fuerzas ucranianas al este del país a medida que avanzan desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur. En esta ciudad portuaria se sigue librando una batalla "calle a calle" entre las fuerzas rusas -apoyadas por combatientes chechenos- y las ucranianas. Moscú sigue sometiendo la ciudad a intensos bombardeos y sigue reforzando posiciones de artillería al noreste de la ciudad, según se aprecia en imágenes por satélite.

También en el frente sur, las fuerzas ucranianas habrían llevado a cabo contraataques en Mykolaiv obligando a las tropas rusas a retroceder, según Kiev, informa el ISW. La inteligencia británica cree que Moscú sigue intentando eludir Mykolaiv para seguir hacia el oeste para alcanzar Odesa.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. La tercera semana de guerra, del 10 al 16 de marzo, estuvo marcada por el estancamiento en todos los frentes con la excepción de limitados avances en la región prorrusa del Donbás. El ejército ruso siguió bombardeando zonas residenciales de las principales ciudades, entre ellas Kiev, y Mariúpol, donde atacó un teatro donde se refugiaban civiles y atacó la base militar de Yavóriv, a tan solo 25 kilómetros de Polonia.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.